España

El PSPV pedirá que comparezca Emilio Fernández en las Corts para explicar el nombramiento de Jaraba al frente de RTVV

La portavoz socialista en la Comisión de Control de Radiotelevisió Valenciana (RTVV), Núria Espí, manifestó hoy que su grupo pedirá en las Corts "inmediatamente" la comparecencia del presidente del Consejo de Administración de RTVV, Emilio Fernández, para explicar el nombramiento de José López Jaraba, "de una forma totalmente antidemocrática", como nuevo director general del ente público.

VALENCIA, 6 (EUROPA PRESS)

La portavoz socialista en la Comisión de Control de Radiotelevisió Valenciana (RTVV), Núria Espí, manifestó hoy que su grupo pedirá en las Corts "inmediatamente" la comparecencia del presidente del Consejo de Administración de RTVV, Emilio Fernández, para explicar el nombramiento de José López Jaraba, "de una forma totalmente antidemocrática", como nuevo director general del ente público.

Espí afirmó, en un comunicado, que Jaraba "no ha necesitado más de mes y medio para constatar que es el heredero legal de Pedro García". "Jaraba es lo mismo que 'Peter' para los amigos, es la misma persona con cara distinta y con trayectoria distinta", aseveró. "Jaraba 'versus' Pedro García, lo mismo para hacer un mismo trabajo, que es engañar y ocultar a los valencianos lo que ocurre en esta comunidad y trabajar" para que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "se pueda ver en una televisión sin sonrojarse", indicó.

"Hoy, de nuevo, se culmina una más de las indecencias políticas antidemocráticas del Partido Popular y lo reiteramos con esa dureza, porque ya está bien de que hurten todas las competencias a aquellos órganos democráticos de decisión, como puede ser el Consejo de Administración", denunció. Así, criticó que el Gobierno valenciano "jamás haya pensado en promover un cambio real en la televisión pública, pero si alguna vez lo pensó, hoy ha cambiado de idea".

En este sentido, indicó que el anterior director general, Pedro García, "uno de los mayores presuntos instigadores del caso Gürtel, dejó la televisión pública valenciana aprovechando la crisis de gobierno" y su sustitución por López Jaraba se ha planteado "de forma directa, sin hablar con ningún grupo del Consejo de Administración". Así, señaló que López Jaraba "será investido con todos los honores, para desgracia de este señor, de una forma totalmente antidemocrática y habiendo obviado algo que debería ser básico para el funcionamiento de RTVV", apuntó.

Espí explicó que el propio procedimiento previsto en la ley de creación de RTVV "marca que debe consultarse al Consejo de Administración, que no debe ser el presidente quien propone, sino el propio Consejo" mientras que, en este caso, "se ha hecho, de nuevo, al revés". "Camps dice lo que tiene que hacer", porque, según la dirigente socialista, Canal 9 "es ya la única televisión que es capaz en esta comunidad de no nombrar el caso Gürtel o el caso Fabra, y únicamente aparece Camps hablando de lo que a ellos les interesa".

"De nuevo, se ha vuelto a convertir a la televisión y a la radio públicas en un cortijo de los intereses del PP y de los intereses del presidente de la Generalitat, Francisco Camps", declaró.

La diputada socialista afirmó que después de los "acontecimientos de los últimos días, podemos afirmar que la televisión valenciana vuelve a intentar mantener ese privilegio que da tener un medio público al servicio única y exclusivamente del partido". "Ha habido, como ya ocurrió con el anterior director general, Pedro García, una intromisión del presidente de la Generalitat que no tiene justificación jurídica, aunque desde luego sí política", aseveró.

Espí recalcó que se han "hurtado todas sus competencias al Consejo de Administración con esta medida, porque se han burlado del funcionamiento de un órgano de participación democrática". "Las vergüenzas que tiene el PP debería taparlas tomando medidas y ejerciendo como un partido democrático, no haciéndose un medio de comunicación a la medida para, una vez más, seguir engañando a los ciudadanos", concluyó.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin