Buscar

Milanos Reales del CERI de Sevilleja de la Jara (Toledo) participan en Baleares en un programa de cría en cautividad

12/10/2009 - 15:37

Un total de tres ejemplares de Milano Real recuperados en el Centro de Estudios de Rapaces Ibéricas (CERI) de Sevilleja de la Jara (Toledo), están participando en un programa de cría en cautividad de esta especie en las Islas Baleares, a donde llegaron tras ser cedidos por el Gobierno de Castilla-La Mancha para su participación en este proyecto que desarrolla la Fundación Natura Park con la aprobación de la Consellería de Medio Ambiente balear.

TOLEDO, 12 (EUROPA PRESS)

Las dos hembras y el macho de Milano Real fueron entregados desde el CERI este verano para formar parte del programa de cría en Baleares ya que son ejemplares irrecuperables para su reintroducción en el medio natural y, por tanto, idóneos para la reproducción en cautividad, según informó la Junta en nota de prensa.

El delegado provincial de Industria, Energía y Medio Ambiente, Tomás Villarrubia, aseguró que cooperación con el programa de cría en cautividad de las Islas Baleares forma parte "de la política de colaboración del Gobierno regional desarrollada por el CERI para participar en diversos proyectos de conservación de aves rapaces que se ejecutan fuera de nuestra comunidad autónoma".

Villarrubia resaltó que no es la primera vez que el Centro de Estudios de Rapaces Ibéricas colabora con otras comunidades autónomas en programas de recuperación de la naturaleza y recordó que este mismo verano se cedieron a la Comunidad Autónoma de Galicia cuatro pollos de águila real, nacidos en cautividad en el CERI de Sevilleja de la Jara este año, para reintroducirlos en el medio natural gallego.

Según explicó el responsable provincial de Medio Ambiente, el Milano Real es una especie europea que se encuentra presente en toda la Península Ibérica, estando catalogada como "vulnerable" --segundo grado de amenaza-- tanto en el Catálogo Regional como Nacional de especies amenazadas. Sin embargo, en las Islas Baleares está catalogada como "en peligro de extinción".

"En censos realizados en el año 2004, se calcula que el número de parejas reproductoras presentes en el territorio nacional es de unas 2.000, mientras que en Castilla-La Mancha se calculó la existencia de 47 a 62 parejas, de las cuales, de 30 a 37 se situaban en la provincia de Toledo. En las Islas Baleares únicamente quedan entre 15 y 17 parejas nidificantes", concretó Villarrubia.

AMENAZAS

Las principales amenazas que afectan a esta especie, tal y como aseguró el delegado, son las electrocuciones, el uso incontrolado de venenos y la caza ilegal. La destrucción o modificación del hábitat y posibles modificaciones en las migraciones debidas al cambio climático son otros de los factores que posiblemente afectan a las oscilaciones poblacionales detectados en los últimos años.

El desarrollo del programa de cría en cautividad que se realiza en Baleares se lleva a cabo gracias, por un lado, a ejemplares irrecuperables ingresados en el Consorcio para la recuperación de la fauna de las Islas Baleares (COFIB) y, por otro, a animales criados en cautividad y comprados en Europa por la fundación.

Son 19 el número de milanos reales con que se trabaja en este proyecto, que se inició en el año 2008, y únicamente hay ocho parejas formadas, una de las cuales ha surgido gracias a los ejemplares cedidos por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Una vez que el programa de cría tenga éxito, se intentará una posible recuperación de las poblaciones mediante la reintroducción de los animales criados en cautividad, unido a los esfuerzos realizados en el medio, para reducir los factores negativos que afectan a la especie. Las reintroducciones se efectuarán no sólo en las Islas Baleares, sino también en el resto del territorio nacional e, incluso, europeo en orden de prioridades.

Contenido patrocinado

Otras noticias