España

Mil personas se manifiestan en Madrid contra la nueva Ley de Extranjería

Cerca de 1.000 personas se manifestaron este sábado en Madrid para pedir la retirada del proyecto de nueva Ley de Extranjería, que se debate en el Congreso, por estimar que supone un "grave retroceso" en los derechos de los inmigrantes.

Los manifestantes, convocados por casi 70 asociaciones de apoyo a los inmigrantes, desfilaron a última de la mañana tras una pancarta con el lema "Paremos la reforma de la ley de Extranjería. Tenemos derecho a tener derechos".

La marcha denunciaba una reforma que supondrá un "grave retroceso" en los derechos de los inmigrantes que viven en España, y "consolida una visión eminentemente policial de la gestión de las migraciones vinculando peligrosamente crisis con inmigración", según los convocantes. También estaban previstas manifestaciones en Barcelona, Bilbao, Tenerife, Gran Canaria, Alicante, Murcia y Málaga.

La reforma de la Ley de Extranjería, que fue aprobada en junio por el Gobierno del PSOE, prevé incrementar de 40 a 60 días el período de detención de inmigrantes ilegales antes de la expulsión a sus países de origen, reduce la reagrupación familiar al cónyuge y los descendientes y aplaza la de los padres "hasta que tengan 65 años o existan razones humanitarias".

A cambio, los hijos reagrupados recibirían un permiso de trabajo a partir de los 16 años. Además, las mujeres inmigrantes irregulares que denuncien violencia de sus parejas podrán obtener un permiso de residencia. En España, el 12% de una población de 46 millones de habitantes es inmigrante. La recesión en la que se encuentra sumido el país ha frenado la llegada de extranjeros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint