España

Madrid recicla más de 2.600 kilos de residuos al día procedentes de sus carreteras

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

La Comunidad de Madrid, como parte de los trabajos de conservación de su red de carreteras y de protección del medio ambiente, está llevando a cabo un proceso de recogida y reciclaje de los residuos que se acumulan en los márgenes de sus vías. Las brigadas de limpieza de cunetas recogen al día unos 2.600 kilogramos de basuras, lo que supone la acumulación de un kilogramo de residuos por kilómetro y día, según informó hoy el Ejecutivo regional.

Así lo explicó hoy el director general de Carreteras, Borja Carabante, quien destacó la importancia de esta iniciativa del Gobierno autonómico, que tiene como objetivo reciclar esos residuos y minimizar, en la medida de lo posible, los efectos adversos que puedan tener sobre el medio ambiente las diferentes actuaciones relacionadas con la conservación de carreteras.

La medida, explicó Carabante, "persigue mejorar la gestión de basuras separando los desechos en el mismo momento de su recogida. Así, nuestros operarios separan en origen los plásticos y envases (bolsa amarilla), el papel (bolsa azul) y desechos orgánicos (bolsa naranja), lo que facilita su posterior reutilización y reciclado”.

Para realizar esta labor, los centros de conservación cuentan con decantadores de agua procedente de la limpieza de los camiones, así como depósitos diferenciados para uno de los residuos como aceites usados, baterías, arenas y trapos contaminados, y neumáticos usados, entre otros.

Todos estos residuos son posteriormente recogidos por un gestor autorizado que los envía a una planta de tratamiento.

El director general de Carreteras concluyó que “hay que destacar también la utilización de neumáticos reciclados en todas las operaciones de asfaltado y la realización, por personal especializado en medio ambiente, de los trabajos de podas contribuyendo a preservar la buena salud de los árboles, a la vez que se garantiza la seguridad vial”.

(SERVIMEDIA)

18-OCT-09

MAG/jrv

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin