España

Maletas con billetes de 500 euros: así blanqueaba Gürtel

Francisco Correa. Imagen: Archivo

Maletines con billetes de 500 euros directamente a manos de inversionistas suizos. Ese era el 'modus operandi' del blanqueador de la trama Gürtel bajo el mando de Francisco Correa.

Eduardo Eraso Campuzano, imputado en el sumario de Gürtel por blanqueo de dinero, trabajaba para el cabecilla de la trama de corrupción que se extiende en las filas populares. Correa creó entre 1995 y 1996 una estructura empresarial en paraísos fiscales donde desviaba el dinero procedente de la caja B. Comisiones por la recalificación de terrenos y dinero negro que pagaban los empresarios que financiaban los actos del PP, eran dos de las fuentes de ingresos de Gürtel, según recoge El Mundo.

El 'modus operandi' para el blanqueo de dinero era la búsqueda de empresarios suizos que quisieran invertir en España y entregarles en mano el dinero de las operaciones. El inversor, desde su cuenta en Suiza, transfería la misma cantidad a Correa en otra cuenta en Suiza, según recoge el citado medio.

Las comisiones que recibía Eraso por lograr los acuerdos ascendían al 1,5% del dinero entregado, que volvía en gran parte a España blanqueado a través de inversiones inmobiliarias. Sólo en 2004 mediante el "sistema de compensación" habría sacado de España 18 millones de euros. Ese año, recibió 270.000 euros de la trama, según figura en la 'contabilidad B' de las empresas de Correa.

comentarios14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Hortoghrafia
A Favor
En Contra

"banqueo", "Fransico"... denle un tirón de orejas al becario y que se quite las legañas.

Puntuación 6
#1
oi
A Favor
En Contra

rajoy sal al ruedo y torea, de lo contrario te pillara el toro

Puntuación 14
#2
Ciudadan@s de Espartinas
A Favor
En Contra

Eduardo Jaime Eraso y Campuzano, hermano de Joaquín y Antonio.

Échenle un vistazo a los padrinos y testigos de la boda de Antonio allá por 1966



http://hemeroteca.abcdesevilla.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1966/01/14/030.html

Puntuación 12
#3
fede
A Favor
En Contra

menuda democracia, digna de una republica bananera!

y creiamos que España pertenecía a Europa, no nos falta nada.

Aquí esta la prueba que todos estaban interesados por la burbij inmobiliaria una buena manera de sacar dinero facíl sin pegar golpe!!!!

parecemos más a nuetros vecinos del súr que a Nuestros vecinos transpirenaicos.

politicos todos unos chorizos, vaya país!!!

Puntuación 7
#4
Ciudadan@s de Espartinas
A Favor
En Contra

http://hemeroteca.abcdesevilla.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1966/01/14/030.html

El enlace completo

Puntuación 3
#5
emilio
A Favor
En Contra

Está claro que Correa "sólo" era el mensajero, el que llevaba el dinero a paraísos fiscales o a otros lugares. Lo que falta saber es quién le mandaba hacer el recado...

Puntuación 3
#6
emilio
A Favor
En Contra

El "España va bien" en plena burbuja inmobiliaria que pronunció Aznar cuando gobernaba, sabermos ahora en que se basaba. Consrucción masiva, turismo (como siempre) y consumo interno (mientras hubo margen; sin diversificar la economía, sin I+D+i etc., se hizo una economía paleta del pelotazo que duró lo que duró.

Puntuación 6
#7
lema del PP: vamos a mas = a por mas quer
A Favor
En Contra

¿Quien sera el Mrs X? ya sabemos porque el PP no se gasto los 30 millones de euros que cuesta modernizar la justicia jeje no creen en ella, salvo que les favorezca para llegar al poder como en tiempos de Felipe. Si no, les gusta pasar pagina bastante tienen con dedicarse a robar, eso si, muy de guante blanco: maletines a suiza, empresas tapadera, comisiones (solo el yerno de Aznar se llevo 48 millones de euros por las comisiones del AVE)

Puntuación 4
#8
Fernando Calvo Pérez
A Favor
En Contra

Golfos chorizos ladrones, Sr. Rajoy enterese que los contribullentes españoles ya estamos hasta las narices de esos personejes, haga limpieza de una puñetera vez en las filas del PP.

Puntuación 2
#9
A. AVENDAÑO
A Favor
En Contra

Me sorprende y no entiendo a qué cuento viene lo de "echar un vistazo" a los padrinos y testigos de boda de uno de los hermanos del Sr.Eraso, al tratarse de una celelbración familiar q ocurrió hace + de 40 años y q se corresponde con la vida privada de personas q están al margen de la noticia actual. Los prejuicios...(sigue en otro)

Puntuación -3
#10
A. AVENDAÑO
A Favor
En Contra

...prejuicios sociales gratuitos pueden ser injustos y reflejar sentimientos revanchistas. X otra parte, la tendencia a "hacer de jsuticiero" antes q se haya pronunciado el propio sist. judicial s/ la implicación de algunos imputados en la trama político financiera atenta contra el principio de presunción de inocencia.NO SOY DEL PP

Puntuación -1
#11
pablo gonzalez boza
A Favor
En Contra

Hace mucho tiempo,en mi largo y doloroso vacrucis de la emigración, alguien me dijo que donde hay un español, hay dos ladrones.

A mi me salió todo el patriotismo y me enfadé mucho con quien me lo dijo. hopy compruebo dolorosamente, que llevaba razón

Puntuación 2
#12
Pablo Gonzalez Boza
A Favor
En Contra

Cruzando el largo y doloroso viacrucis de la emigración,allá por los años sesenta,alguien me dijo que donde había un español, había dos ladrones.Yo me sentí ofendido.

Hoy, visto lo visto,debo añadir: Y SI ES POLITICO,TRES.

Puntuación 5
#13