Buscar

Cuba dice que la visita de Moratinos "está dando impulso a la relación"

Agencias
19/10/2009 - 19:05

El ministro Asuntos Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, aseguró hoy que la visita del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación español, Miguel Ángel Moratinos, "está dando impulso a la relación" entre los dos países.

Por su parte, Moratinos se mostró "seguro" de que su segunda visita a Cuba traerá "resultados" y "ayudará a hacer más ambiciosa la relación". En este sentido, confió en que la próxima Presidencia española de la Unión Europea sirva para "elevar la relación" entre Cuba y los Veintisiete.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, trasladó este lunes a su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, el deseo de España de aprovechar su presidencia de turno de la Unión Europea en el primer semestre de 2010 para "elevar" la relación de la isla con los Veintisiete, al tiempo que se mostró "seguro" de que su segunda visita a Cuba dará "resultados". Por su parte, el canciller cubano se felicitó del "desarrollo positivo" que han tenido las relaciones en los últimos años.

Estas fueron las palabras del ministro al inicio del encuentro con Rodríguez junto con ambas delegaciones en la cancillería, las únicas a las que ha tenido acceso la prensa de ambos jefes de la Diplomacia, porque, al contrario de lo que ocurrió en abril de 2007, cuando Moratinos y el entonces canciller, Felipe Pérez Roque, ofrecieron una rueda de prensa en la que se preguntó por los presos políticos en la isla, en esta ocasión no habrá comparecencia conjunta. Y todo ello pese a que ambos ministros comieron ayer juntos en privado, se reúnen para luego mantener un almuerzo de trabajo, y cenarán nuevamente juntos esta noche antes de que Moratinos regrese a España.

España y la presidencia de la UE

"España desearía elevar la relación entre Cuba y la UE bajo la responsabilidad española de los Veintisiete", aseveró el ministro español. Para que esto sea posible, la UE debe abandonar definitivamente su posición común, adoptada en 1996, para lo que sería necesario el respaldo de todos los países miembros, algunos de los cuales mantienen una política hacia Cuba que no coincide con la del Gobierno español.

Este es uno de los temas que más preocupan a la disidencia, con la que, como en 2007, no se reunirá Moratinos. "Sería darle un enorme espaldarazo a la dictadura y muy mala noticia para los presos políticos y el pueblo pacífico de Cuba", señaló el presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez, a la prensa española.

Por su parte, el líder del Movimiento Cristiano de Liberación, Oswaldo Payá, considera una "desgracia" que España ocupe la presidencia de la UE con el actual Gobierno y que sea la "abanderada" en Europa de la actual "corriente de no hacer nada que moleste al Gobierno cubano".


Comentarios 0