Buscar

Expertos se darán cita en noviembre en Murcia en las II Jornadas contra la violencia de género de institutos y la UMU

25/10/2009 - 12:58

La conferencia inaugural de este programa correrá a cargo del delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente

MURCIA, 25 (EUROPA PRESS)

Más de una docena de expertos participarán en las II Jornadas contra la Violencia de Género en los institutos y la Universidad de Murcia (UMU) que, bajo el título 'Una aproximación crítica al fenómeno de la violencia contra la mujer en la sociedad española: logros y retos', se desarrollarán en Murcia del 16 al 20 de noviembre.

Así lo avanzó a Europa Press el doctor en Filosofía y profesor de instituto, Javier Ortega, quien precisó que estas jornadas "forman parte de un programa integral de intervención contra la violencia de género para los institutos" que él mismo creó. Fue el año pasado cuando se realizaron por primera vez en la Región, por lo que destaca el carácter pionero de las mismas.

En concreto, explicó que dicho programa "debe hacer que los alumnos participen, de manera activa y creativa, en la crítica y lucha contra la violencia doméstica y en la generación y manifestación de nuevos valores que propicien la autonomía de la mujer y transformen la subordinación estructural que ésta sufre".

De este modo, el programa se orienta a promover actividades extraescolares, como este tipo de jornadas en las que tienen cabida los performance, conferencias, cine-forum, fotomontajes, lecturas y exposiciones; así como intervenir sobre los valores que tienen los alumnos de manera que puedan reconocerlos ellos mismos y aprender a modificarlos.

Para ello, resaltó la necesidad de realizar tutorías y no mediante talleres externos; tras lo que puntualizó, en esta misma línea, que el programa "debe manifestar constantemente la dimensión cultural del problema, para lo que hay que introducirlo de manera correcta en los currículos de las asignaturas".

PROGRAMA DE LAS JORNADAS.

Las jornadas se desarrollarán de modo paralelo con dos programas distintos. En primer lugar, uno de ellos estará destinado a universitarios y se celebrará en el Paraninfo de la Universidad del 16 al 18 de noviembre; mientras que un segundo estará dirigido a alumnos de institutos que se extenderá hasta el 20 de noviembre en el salón de actos del edificio Moneo.

El objetivo que se pretende, según Ortega, es "ofrecer al alumnado en particular y a la sociedad en general una visión global del fenómeno de la violencia de género, desde la palabra de las personas que trabajan en este ámbito y desde las imágenes con las que una serie de artistas presentes y futuros quieren movernos a la reflexión".

Asimismo, se pretende que esta visión "no sea ni estática ni complaciente, sino crítica", por lo que no sólo se ofrecerá una perspectiva del trabajo desde distintos ámbitos como el sanitario, el judicial, el educativo, el universitario, el político o el policial, sino también "una aproximación crítica que muestre los problemas, carencias y retos con los que habrá que enfrentarse si se quiere erradicar la violencia de género como fenómeno estructural".

El programa arrancará el 16 de noviembre, a las 10.30 horas, con la conferencia inaugural que correrá a cargo del delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente. Posteriormente, a las 12.00 horas, el director y presidente de la Cátedra Internacional de Victimología, Pedro Ángel Rubio, hablará de 'La tutela penal integral de la violencia de género: problemas y soluciones".

La jornada vespertina comenzará a las 17.00 horas, con la conferencia de Marina Tourné, médico de Atención Primaria, quien disertará sobre la contribución que desde los servicios sanitarios se puede hacer para prevenir la violencia contra la mujer; y una hora después, se inaugurará la exposición en el Claustro de la UMU.

Al día siguiente, el 17 de noviembre a las 10.30 horas, la psicóloga de la Oficina de Asistencia a Víctimas de Delitos del juzgado de Cartagena y del dispositivo 112 para la violencia familiar, María de los Ángeles Miñarro, analizará la intervención desde este campo con víctimas de violencia familiar en una dimensión presente y futura.

Posteriormente, a las 12.00 horas, la profesora de Derecho Teresa Vicente hablará de los 'Derechos humanos y violencia de género' y ya por la tarde, a las 17.00 horas, se desarrollará una mesa redonda en la que participarán alumnos de Medicina, Psicología y Sociología.

El 18 de noviembre se celebrarán, en la sesión matutina, tres conferencias a cargo de María Luisa González, magistrada del Juzgado de Violencia número 4 de Molina de Segura; Javier Ortega, autor de 'La soledad de Mae. Una investigación antropológica sobre la violencia doméstica', que analizará cómo abordar los contextos de la violencia sobre la mujer desde el sistema educativo; y clausurará Francisca Munuera, jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno de Murcia.

La segunda parte de las Jornadas está dirigida a los institutos de Educación Secundaria. Así, el primer día, el 16 de noviembre, el instituto de Llano de Brujas asistirá a la conferencia inaugural del delegado del Gobierno para la Violencia de Género, en el Paraninfo de la Universidad de Murcia. A las 12.30 horas, la concejal de Bienestar Social, María del Carmen Pelegrín, inaugurará la exposición de obras de los alumnos y profesores en la Sala de Exposición de El Carmen, que se visitará durante estos días.

Al día siguiente, a las 10.00 horas, Pelegrín presentará estas jornadas a los alumnos los institutos Salvador Sandoval y Ramón y Cajal, a la que seguirá la conferencia de Juana Herreros, perteneciente al Área de Mujer de la Concejalía de Bienestar Social del Consistorio murciano, que profundizará sobre la 'Relación amorosa y violencia de género'.

Los institutos Alfonso X y el Infante Don Juan Manuel asistirán el día 18, a las 10.30 horas, a la conferencia de la teniente del Emume de la Guardia Civil, Carmen Verde; y del inspector jefe del Servicio de Atención a Familia (SAF) del Cuerpo Nacional de Policía, Javier Baturone.

Ortega se dirigirá a los alumnos de los institutos de Alquerías, la Flota y el Infante Don Juan Manuel el 19 de noviembre, a las 10.30 horas, para hablarles de 'Los contextos de la violencia contra la mujer' y para finalizar, el día 20 a las 10.30 horas, la psicoanalista y escritora Lola Mondéjar impartirá a los alumnos del instituto Saavedra Fajardo la charla titulada 'Pegarse/des-pegarse: vicisitudes del vínculo amoroso'.

A lo largo de la semana, y con motivo de estas jornadas, también se programarán perfomances en cada instituto, así como cine-forum, la lectura y comentarios de textos de mujeres y sobre mujeres, y una muestra de pinturas, videomontajes y fotomontajes realizados por los alumnos.

También se realizarán conciertos, representaciones teatrales y lecturas durante los recreos o en clases de lengua y literatura de textos de mujeres y sobre mujeres, así como un concurso de ensayo, poesía y cuento sobre la discriminación de ésta.