España

Mario Conde: "El papel de Aznar en la intervención de Banesto fue determinante"

Mario Conde, ex presidente de Banesto, acaba de publicar Memorias de un preso en el que repasa los años de la intervención del banco y su paso por la prisión. En poco tiempo ha vendido tres ediciones. ¿Será el atractivo de la cárcel o los entresijos del poder?

¿Qué va a encontrar el lector en Memorias de un preso?

Hay una descripción de cómo funciona en determinados momentos el poder. Esa mezcla del poder, la libertad, la cárcel. Todos esos ingredientes se unen. En definitiva es un libro que cuenta muchas cosas, todo lo que cuenta es verdad, pero no todo lo que está en el libro es toda la verdad. Incluso hay cosas de esa etapa que, de momento,
no son convenientes contar. No añadirían gran cosa. Quizás en otro momento.

Reconoce en el libro que su ingreso en prisión era cantado

Tuve una entrevista con Felipe González en junio, y allí me dijo que la Fiscalía lo había estudiado y que no había ningún problema por el caso Banesto, pero en octubre se presentó la querella criminal. Sabía que iba a ir a la cárcel. Las reflexiones que hago en el libro son a lo largo de muchos años. Por ejemplo, cuando entras la primera noche en prisión, no tiene que ver con la celda, pero de repente tu mente vuela hacia el pasado y te preguntas por qué estás aquí, qué ha ocurrido.

Cuando te vuelven a meter la segunda vez, pues lo mismo.

De vez en cuando lo cuento, y es verdad, como sabía que iba a pasar, procuraba archivar en la memoria imágenes, y luego iba reproduciéndolas. En una cárcel lo que sobra es tiempo.

¿Qué razones cree que le llevaron a la cárcel?

Las razones por las que se recurrió a esto son muy complicadas. Matías Cortés dice que era el libro de El Sistema que publiqué; otros una encuesta que se había hecho por Amando de Miguel que decía que el 75% de los españoles consideraba que la intervención de Banesto fue una venganza política y otros que yo anuncié que iba a explicar la intervención por las distintas provincias de España.

¿La idea de formar un partido político surgió a raíz de esas visitas a las provincias?

Ellos creían que en 1994 iba a formar un partido político. Y no, en absoluto, no tenía para nada ese pensamiento. Creía que una cosa tan gorda como la intervención de Banesto, o que tenía el 1 por ciento del PIB y 150.000 accionistas, había que explicarla. Fuimos a Alicante y en la primera explicación se llenó dos o tres veces el sitio; aquello encendió determinadas luces de alarma y decidieron cortar por lo sano.

Además he sido siempre, para bien o para mal, respetuoso. No he hablado de la justicia o injusticia de las sentencias. En el libro no se habla de eso. ¡Se hablará! ¡Llegará cuando termine! Porque la última de mis sentencias, la del Tribunal Supremo, ha sido anulada por el Comité de Derechos Humanos de la ONU y está pendiente de que decida el Tribunal Constitucional.

De ahí quizás el pedir ese respaldo del que ha hablado en las últimas presentaciones, al Rey.

No lo pedí, me lo ofertó él. Y no lo he contado, porque si lo hubiera contado en 1994, hubiera resultado que estaba intentando usar a la Corona. Eso es lo que hubiera dicho
El País. Así queme lo callé. Pero lo que pasó aquella mañana es que el Rey le dijo al presidente del Gobierno -que no a mí-, que no sabía si el banco tenía problemas, pero que cuando un banco tiene problemas, pues se le ayuda.

El Rey no fue nada original. Eso es exactamente lo que han hecho todos y cada uno de los gobernantes del mundo. Así pues, en aquellos momentos no habíamos pedido ayuda a nadie, pero, aún sin haber pedido ayuda, lo que pasó es que no la logramos. Entonces, la pregunta que se hace la gente es: ¿por qué si en el año 2008 y 2009, ante problemas reales del sistema financiero, todos, absolutamente todos los gobernantes del mundo, hacen lo que dijo el Rey en aquel momento?

La respuesta es evidente, porque no había un problema financiero. Porque sabían que no tenían que ayudar en nada; si no, lo hubieran hecho y, en segundo lugar, porque
se trataba de otra cosa.

Con estos nuevos problemas financieros, ¿ha tenido algún contacto con el Rey?

Nunca hablo yo de mis contactos con el Rey. Para ser exactos, nunca hablo, menos en ese libro donde menciono esto, porque creo que es importante que se sepa que el Rey intentó, hace diecisiete años, convertir en normal lo que hoy es normal. Quien tendría que dar una explicación de por qué no hizo en el año 1993 algo absolutamente sensato no es el Rey, sino el presidente del Gobierno de entonces.

¿Qué papel cree que tuvo José María Aznar en la intervención?

Yo creo que determinante. Absolutamente determinante.

¿Qué pasa por su epidermis cuando oye el nombre de Hernández Moltó?

Nada, nada. Es una buena pregunta, porque me la he hecho yo a mí mismo. Cuando vi que Juan Pedro Hernández Moltó, presidente de Caja Castilla-La Mancha, había dicho esa sarta de barbaridades en el Congreso, pensé que casualmente -la vida es así-, ahora él sí que tiene un problema, un problema que sí es real y que la vida ha hecho que sea de la misma cantidad que ellos decían que tenía el Banesto, los 3.000 millones de euros. Pero le deseo mucha suerte, y que mire al pasado y se dé cuenta de que uno es prisionero de sus palabras. Pero que no le va a pasar nada. Lo cual, por cierto, es lo que le deseo, que no le pase nada.

comentariosicon-menu30WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 30

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Txemari
A Favor
En Contra

Contando que Aznar no estaba en el gobierno y que hacia poco que el pacto de los editores (Prisa, Zeta, Godó) había decidido que el PP no estaba maduro para gobernar, con lo que era necesario sostener y promocionar a Felipe como presidente del gobierno...pues como que no me explico cuales son sus "determinantes actuaciones"

Puntuación 21
#1
serious
A Favor
En Contra

Lo único que no se puede ser en la vida es tonto.Sr. Conde , se puede ser buena o mala persona , pero no tonto. Usted demostró que tenía voluntad y memoria para sacar unas oposiciones . Desde entonces no ha haecho sino enredar y trepar a posiciones que en España está reservadas a una oligarquía , le guste o no . La forma de presentarse en sociedad es por otra puerta de la que usted no quiso saber nada . Esa puerta se llama honradez , tesón , seriedad y trabajo. Punto.Su imagen es la que es y por desagracia llego a ser un "objetivo" a imitar por generaciones . Sus conductas son las que han generado este tipo de crisis. Ambiciones sin límite.Codicia, prisa y amistades peligrosas . La vida pasa fcatura con intereses de usura , a que sí Sr. Conde ?

Puntuación -11
#2
Lalo
A Favor
En Contra

Mario Conde fue una victima política; fueron a por él. Más grave ha sido la gestión en muchas Cajas de Ahorros, como por ejemplo Caja Castilla La Mancha, donde su presidente Sr. Moltó y su director general, Ildefonso Ortega, imputados por estafa, llevaron a la quiebra a la entidad y aún siguen en la calle.

Existe un agravio comparativo y deseamos que se haga justicia. Si Mario Conde fue a la cárcel por mucho menos, estos individuos y los que salgan"¦"¦ tienen que ir al trullo.

Puntuación 64
#3
José Aranda
A Favor
En Contra

El otro día me comentaban que alguien muy inteligente no puede serlo tanto si no se da cuenta de que su inteligencia emocional falla.

Es decir, personas como Mario Conde, Pedro Ruiz, Ruiz Mateos, Gallardón o Esperanza Aguirre, deberían darse cuenta de que algo falla en su manera de actuar cuando pese a ser poderosos y a hacer muchas cosas bien, a su alrededor, les crecen los enemigos que finalmente les acaban por tirar del caballo.

Un consejo para Mario Conde (permítame el atrevimiento): No hay enemigo pequeño.

Puntuación 14
#4
UN ESPAÑOL
A Favor
En Contra

SR. CONDE, NO CULPE A NADIE DE SUS FECHORIAS, ESO LE PASÓ POR MAFIOSO.

Puntuación -18
#5
Jaume
A Favor
En Contra

Sr. Conde: Al Sr. Molto se le ha perdido la pista, pero al SR. Ildefonso Ortega ex director de CCM, no solo no ha ido a la carcel, sino que le han premiado sentandole como independiente en los consejos de administracion de SOS y de LICO (Esta ultima empresa, propiedad de la Confederacion de Cajas)Me sabe mal que a usted lo hayan tratado tan mal y a ellos les premien.

Puntuación 56
#6
geremias
A Favor
En Contra

-Fijese en sr. Botin.¿Se le ha ocurrido montar un partido politico?¿Como son sus relaciones con el PPsoe?

Aprenda de el.Usted saco unas oposiciones.No ingreso en la nuevas generaciones de un partido politico con 18 años.

-En caso de que lo anterior, no le haya convencido y quiera ser un proximo Berlusconi.Deje de enrredar y escriba los 8 o 10 puntos que haria nada mas llegar al gobierno.Ya sabemos que los programas electorales no sirven para nada pero, para decir vaguedades , ya esta Rajoy.¿Con que medidas piensa ganar a Gallardon o a Zapatero?

Puntuación -9
#7
ALVARO
A Favor
En Contra

Es increible como los medios le hacen el juego a este individuo,un estafador,juzgado y sentenciado,y cumpliendo condena,al que ahora nos quieren hacer pasar por una victima de no se sabe que intereses..Que devuelva los millones que estafo,que pida perdon por sus fechorias y entonces a lo mejor se le puede rehabilitar.BASTA YA !

Puntuación -15
#8
Guille
A Favor
En Contra

Sr. Conde ¿Cree usted que si se destapara el melón de las Cajas, el Presidente y el director general de la CECA, de las Cajas confederadas, irían a la cárcel como fue usted?. Sin duda, usted llevó a la quiebra a Baneso y pagó por ello. A la gente le cae bien usted, incluso a mí también. Pero lo de las Cajas es 10.000 veces superior. Ellas son el 50% del sistema financiero. Banesto sólo era un banco.

Puntuación 34
#9
Kosto
A Favor
En Contra

Este tio ve fantasmas en todos los lados. Y lo peor de todo es que mucha gente le cree, es normal un hombre carismático y persuasivo como él.

Puntuación -4
#10
Fermin
A Favor
En Contra

P9IU: Sencillamente, usted es un indeseable.

Mario Conde ha cumplido con la Justicia. Ahora pedimos que esa Justicia se aplique tambien al resto del Sistema financiero. Desde luego, en las Cajas que es donde ha destapado el escandalo !!!!

Puntuación 20
#11
SJHN
A Favor
En Contra

ROLDAN, CONDE, CORCUERA, VERA, GURTEL, MARBELLA JULI EL PANTOJO, PALAU DE BARNA, ETC ETC ETC ETC, ROCA YO QUE SE Y MUCHOS MAS¡ TODOS EN LA PUTA CALLLE¡

DONDE ESTA LA JUSTICIA¡

AHORA BIEN ROBA UNA LATA DE ATUN PARA COMER Y ENTONCES

UN CONSEJO DE GUERRA.¡

Puntuación 14
#12
Y se pavonea por las televisiones
A Favor
En Contra

Venga ya.Que es esto de pontificar a este hombre.Ha estado en la carcel,no por una cuestion menor precisamente.Como si la corrupcion hiciera parte del sistema,algo que hay que sobrellevar.En fin....

Puntuación 2
#13
Dr. Mabuse
A Favor
En Contra

¿Este hombre como anda de salud mental?

Puntuación -3
#14
P9IU
A Favor
En Contra

SINCERAMENTE ME ENCANTA SER UN INDESEABLE PARA GENTUZAS COMO USTED FERMIN COMENT. 12

NO ME GUSTARIA NI TENER LA MAS MINIMA RELACION CON GENTUZA COMO USTED FERMIN COM. 12

Puntuación -21
#15
IBERTIENDA
A Favor
En Contra

Sing ninguna duda. Cuaquiera que estara eng el poder habria tenido la tenttacióng y algo más . ínimo Mario !!

Puntuación 1
#16
pferrerv
A Favor
En Contra

ESTE ENANO DIABOLICO Y CRIMINAL DE AZNAR DEBE SER LLEVADO A LA CORTE PENAL INTERNACIONAL POR CRIMENES DE GUERRA Y DE LESA HUMANIDAD.

LOS ESPAÑOLES DIGNOS QUE AUN QUEDAN DEBEN HACER TODO EL ESFUERZO PARA QUE ESTO SEA ASI.

ESTE PAYASO DE AZNAR SE PASEA POR EL MUNDO HABLANDO DE DEMOCRACIA PERO DE SU RECIENTE PASADO CRIMINAL Y PELELE DE BUSH NADA DICE.

EL MUNDO YA LO CONDENO AHORA SOLO ES NECESARIO POR EL BIEN DE TODA LA HUMANIDAD QUE SEA ENCARCELADO DE POR VIDA.

Puntuación 2
#17
.
A Favor
En Contra

Es el Farruquito de los bancos,pero el sigue de bolos.

Puntuación 1
#18
Iñaskis K
A Favor
En Contra

Lalo, La Lona, ¿los has impurado tú? Porque Moltó y Ortega no me viene nada por imputados... ¿Les debes dinero?

Puntuación -13
#19
LÑGF
A Favor
En Contra

LO QUE HAY QUE HACER PEGARLES 20 TIROS EN LA NUCA A ESTA PANDA DE CHORIZOAS¡ Y NO DARLE MAS ROLLO QUE ROLLO Y VENGA ROLLO ¡

SINVERGUENZA HUNDISTE BANESTO, A TOODS SUS ACCIONISTAS¡

Y TU CON FINCAS Y DINERO POR TODOS SITIOS¡

ME CAGOEN TUS MUERTOS REPISADOS¡

Puntuación -13
#20
DGVN
A Favor
En Contra

QUE VERGUENZA DE JUSTICIA¡



SOLO PARA ALGUNOS¡

Puntuación 2
#21
Lalo
A Favor
En Contra

Iñaskus K: Pepe pepona. Los han imputado por estafa y manipulación contable y alteración del precio en sus activos inmobiliarios los impositores y los ciudadanos y está en manos de la fiscalía. Esperemos que no tarden en ser juzgados. Son ellos los que deben dinero a la sociedad por sinvergüenzas.

Puntuación 16
#22
Joaquin
A Favor
En Contra

yo creo que aquí nadie cuestiona la responsabilidad que tuvo Mario Conde cuando era presidente de Banesto. Él ha cumplido la pena y punto. además es un hombre que ha pasado de ser altanero y prepotente, a un hombre que cae bien a la gente de la calle. El paso por la prisión le ha hecho más humano. Por eso cae bien.

Pero, extrapolando su situación, a mucha gente nos escandaliza que no estén en la cárcel mas de un director de banca y sobre todo de las Cajas de Ahorros, cuyos directivos las han llevado a la ruina total. Esta gente, como el caso Moltó y de Ildefonso Ortega de Caja Castilla La Mancha clama al cielo. Es un agravio comparativo que exige la misma pena.

Puntuación 19
#23
exaccionista de Banesto
A Favor
En Contra

Mario Conde, eres un desgracioado hijo de la gran p... deja de aparecer en los medios ladron de m... sinverguenza con cara de no haber roto un plato o te haran desparecer del mapa unos amigos nuestros, sabes a que me refiero excompanero.

Puntuación -5
#24
Exaccionistabanesto
A Favor
En Contra

Mario Conde, eres un desgracioado hijo de la gran puta deja de aparecer en los medios ladron de mierda sinberguenza con cara de no haber roto un plato o te haremos desparecer del mapa nosotros, sabes a que me refiero excompanero.

Puntuación -6
#25