España

CiU montó un sistema 'cliental' con constructoras familiares catalanas

Jordi Pujol

Los dos antiguos altos cargos de CiU detenidos por orden del juez Baltasar Garzón, Luís Prenafeta y Macià Alavedra, fueron los creadores de una red clientelar entre el Gobierno de la Generalitat, que presidía Jordi Pujol, y las empresas adjudicatarias de contratos y concesiones otorgadas por la administración catalana, principalmente constructoras de capital familiar catalán.

Prenafeta fue la mano derecha de Jordi Pujol entre 1980 y 1990, y él mismo, el día que dimitió, se autocalificó de "cocinero del presidente de la Generalitat". Uno de los platos que cocinó fue una red de empresas afines al régimen pujolista que eran premiadas con contratos y adjudicaciones públicas a cambio de su fidelidad.

Financiación y compra de terrenos

Constructoras y concesionarias, como Copisa, Agbar, Comsa, Emte, Proinosa o Rubau, y promotoras inmobiliarias como Espais o Baqueira-Beret, entre otras muchas, entraron en este juego de favores.

Algunas de ellas han aparecido recientemente como financiadoras de la Fundación Trias Fargas, una entidad ligada a Convergència. En esta labor, a Prenafeta le ayudó Macià Alavedra, mano izquierda de Jordi Pujol, que fue consejero de Industria entre 1987 y 1989, para luego pasar a ocupar el cargo de consejero de Economía hasta el año 1997.

El caso más conocido de tráfico de influencias de Alavedra fue el que mantuvo con el financiero catalán Javier de la Rosa en la compra de los terrenos y construcción del actual parque temático Port.

Lea la información completa en el diario elEconomista, en su quiosco por 1,20 euros.

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

morgan
A Favor
En Contra

¿qué día empiezan las filtraciones sumariales de este caso?, para poder enterarnos de algo más de lo que, ahora resulta, que todo el mundo sabía; menos yo.

Puntuación 2
#1
catalán
A Favor
En Contra

Todo es una mentira espanyolista

Puntuación -12
#2
kmo
A Favor
En Contra

No solo CIU, no caemos en la catalanofobia, todos los partido PSOE, PP,IU.PNB.etc. para subsistir y financiarse tienen que recurrir a estas practicas. Hay que cambiar el sistema, ya que todos los partidos estan igual.

Puntuación 2
#3
Toni
A Favor
En Contra

La entrevista que hizo el sr.Pujol en TV3 fue patética.

Se le olvidaban las preguntas, divagaba sin decir nada, se contradecía continuamente, incluso el entrevistador debía redirigirlo cuando desmentía el libro por el cual se hacia la entrevista, estaba claro que no sabía ni de lo que trataba el libro en profundidad.

Simplemente patético!!!!

Puntuación 1
#4
Cefe
A Favor
En Contra

Jorgito Matojo y sus muchachos -CiU- han devuelto a Cataluña a la época de la Roma de los clientes. Aunque en cuestiones de lengua se quedó a mitad de camino:en la Edad Media. Succionar por unos tubos que se iban haciendo de anchos diferentes para poder vender los adaptadores monopolio propio. Instalar válvulas entrópicas que solo permitían el flujo en sentido egocentrípeto. La asimetría, el ADSL de que hablara el Maragall, tenía, más de dos lecturas.

Hay que reconocer que los agarres de la hidra y los mecanismo distractores de sus masas, han tenido más éxito en la Catalonien íœber Alles, que en su isomorfismo chaviano de la Realidá Nasioná Andasula, no obstante, todavía Madrit puede enviar a la Guardia Civil, mientras no consigamos romper esa conexión, no seremos independientes ¿Acaso no está en vigor el estatut que rompe ese funesto lazo y permite follar a las mujeres?

Puntuación 1
#5