España

Los jueces ven "imposible" liberar al pirata Willy como piden los secuestradores

La situación con el Alakrana parece lejos de encontrar una solución. Los piratas han trasladado a tierra firme a tres marineros españoles para meter presión, y piden una cantidad económica y la liberación de los dos piratas detenidos en España, algo "legalmente imposible". Chacón: "Sabemos dónde están y que están bien"

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) ha señalado que legalmente es "imposible" que el pirata Abdu Willy sea liberado como contrapartida para que los secuestradores del atunero Alakrana liberen a los pescadores que tienen retenidos. El portavoz de la Asociación ha asegurado que "una cosa es que las familias tengan una extraordinaria y comprensible preocupación" y otra que se pueda utilizar la libertad del pirata Willy "como elemento de intercambio o de negociación".

"Esperar semejante cosa es de todo punto imposible", aseguró este portavoz, quien añadió que este tipo de cuestiones "no son susceptibles de transacción ni de negociación alguna", ya que quien debe decidir sobre Willy es la Audiencia Nacional. Por este motivo, García señaló que "lo mejor sería no confundir, no generar expectativas de tratamiento absolutamente inviable", ya que la liberación de este pirata no puede buscarse "como la ley no lo autoriza"

La Audiencia Nacional ve "muy complicado" el traslado

La Audiencia Nacional cree que es "muy complicado" que sean trasladados a Kenia los dos supuestos piratas detenidos por participar en el secuestro del atunero vasco "Alakrana" y que se encuentran presos en sendas cárceles madrileñas.

Fuentes de este tribunal han explicado que para que el juez Santiago Pedraz, instructor del caso, autorizara este traslado, una de las partes -Fiscalía, defensa de los arrestados o Abogacía del Estado, que presentó la denuncia por estos hechos en la Audiencia Nacional- tendría que solicitar una cesión de jurisdicción.

No obstante, las fuentes consultadas han considerado que el magistrado tendría que analizar la vigencia del acuerdo que existe entre la UE y Kenia que permite la entrega a este país africano de los piratas detenidos en aguas del Océano Índico por las fuerzas de la operación "Atalanta" para su posible enjuiciamiento.

Los tripulantes desembarcados son españoles

Los tres tripulantes del 'Alakrana' llevados esta mañana a tierra por los piratas que mantienen secuestrado al pesquero son españoles, según ha confirmado el patrón del atunero, Ricardo Blach, en declaraciones a Radio Nacional. Por su parte, Carme Chacón aseguraba que saben "dónde están los tres tripulantes y que están bien".

Preguntado por la nacionalidad de los tres tripulantes desembarcados, Blach respondió que "son dos gallegos y un vasco" y agregó que "los metieron en un bote, se los llevaron" y a partir de ahí los que quedaron en el buque ya no saben "nada".

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Cefe
A Favor
En Contra

La mezcla de lo legal y lo ilegal (tan poco compatible como la de ajos con vampiros) es algo que este gobierno viene ensayando y practicando con notable asiduidad. Solo voy a enumerar, por proximidad geográfica del hecho desencadenante, el caso del " Playa de Bakio". Entonces se arregló pagando, primera pauta y principio comportamental de este gobierno, que se puede expresar así: pan para hoy y hambre para mañana. El mañana de entonces trajo el hoy del "Alakrana". Hoy se pagará --atentado al bolsillo del sufrido contribuyente español no vasco-- y se soltará a esos dos piratas, cuyos paseos por el espacio, el tiempo (la edad de uno) y los juzgados españoles, han puesto en evidencia y desprestigiado estos un poco más en el mundo. Evidentemente, el hoy tendrá su mañana, aunque algunos crean como cantara F. Sinatra que el mañana nunca llega.

Puntuación 5
#1
DIMISIÓN EN BLOQUE!
A Favor
En Contra

¡lo mejor que podia hacer el "gobierno" era dimitir en bloque!

1, por amenazar a las familias.

2, por mentir a los españoles.

3, por el despilfarro de noticias y dinero con la edad del pirata.

4, por no tener ni puta idea de política internacional.

5, por permitir y quebrantar la ley con medias estupidas y poco transparentes.

6, por "insultar" al ejército y a nuestras fuerzas armadas

7, por reirse de los españoles.

8, por tener una "ministra" idiota e inútil como nunca.

9, por falsear la realida.

10, y por "fascistas"

Puntuación 3
#2
manci
A Favor
En Contra

El gobierno lo que tiene que hacer es liberar al secuestrador y pagar el rescate para que esos pescadores vuelvan a casa. Después que hagan lo que quieran. Mi marido es marino mercante y entiendo la angustia que debe estar pasando esa tripulación y sus familias. Cuando el tráfico marítimo sea imposible, veremos si se actúa de forma más contundente para evitar estos asaltos.

Puntuación -2
#3
mierda de mundo
A Favor
En Contra

¿porqué no mejo matar a los secuestradores? y de aso matar a todos los políticos?

Puntuación 2
#4
san vicente 37
A Favor
En Contra

Haber como le explicamos a la madre de Miguel íngel Blanco que ahora si podemos liberar secuestradores y antes no pudimos acercar presos a el País Vasco

Puntuación 3
#5
ibon
A Favor
En Contra

Este gobierno no tiene ni idea como salir de esta. Esta actitud les da votos con ETA y les interesa que todo siga igual.Pero con el alacrana les va a estallar en el culo.Pobres marineros que dependen de lo que haga el Gobierno español

Puntuación 0
#6