Buscar

El guatemalteco Eduardo Halfón gana el Premio de Novela Corta 'José María Pereda' con 'La pirueta'

11/11/2009 - 14:32

El de Poesía ha recaído en Juan Marqués por 'Abierto' y el de Cuentos en el madrileño Pablo Vázquez por 'Las chicas terribles'

SANTANDER, 11 (EUROPA PRESS)

El guatemalteco Eduardo Halfón ha ganado por unanimidad del jurado el Premio de Novela Corta 'José María de Pereda' con su obra 'La pirueta', una obra "muy original" que relata la historia de un hombre que emprende un viaje en busca de un amigo pianista.

Por su parte el Premio Internacional de Poesía 'Gerardo Diego' ha recaído en Juan Marqués Martín, un joven becario de la Residencia de Estudiantes de Madrid, por 'Abierto'; mientras que el del Concurso de Cuentos 'Manuel Llano' ha sido para el madrileño Pablo Vázquez por 'Las chicas terribles'. En ambos casos, la decisión se ha tomado por mayoría del jurado.

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, ha dado a conocer hoy el fallo de los tres concursos literarios convocados anualmente por su departamento, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por varios miembros del jurado.

La escritora Almudena Grandes, miembro del jurado del Premio de Novela Corta, el que "más veces"· ha dejado desierto un certamen de novela en España, según dijo, destacó que la obra ganadora es "estupenda" y "muy original".

En ella, su autor, que vive entre Guatemala y España, cuenta la el viaje que emprende el protagonista, también guatemalteco, en busca de un amigo serbio pianista que "le cautiva" por su personalidad y por su música. "Es la historia de un viaje, de una amistad y de una obsesión", señaló Grandes.

Según explicó la escritora, el título de la obra hace referencia a una anécdota "muy concreta" y es una reflexión sobre por qué los gitanos, como su amigo, "hacen piruetas". "También se puede describir como la historia de un viaje en pos de una explicación", indicó.

Una novela "muy bien escrita, muy sugerente" y "muy bonita", según Almudena Grandes, que tiene un "tono melancólico muy especial", y "se aparta" de las novelas sobre viajes e indagaciones personales "tan habituales" en los "últimos tiempos", dijo.

Al concurso, dotado con 30.000 euros y la edición de la obra ganadora, se han presentado en esta decimocuarta edición un total de 51 obras, de las que se admitieron 28, ya que el resto no cumplía algunos de los requisitos del certamen.

POESÍA Y CUENTOS

En cuanto a la obra ganadora del Premio de Poesía 'Gerardo Diego', el poeta Lorenzo Oliván, integrante del jurado, destacó su "gran calidad" y explicó que su principal característica es que son poemas de una "gran condensación", que hacen "bueno el lema de menos es más".

Según Oliván, 'Abierto' es una obra que "dialoga" con lo que ahora mismo está poniendo en práctica la poesía más joven y su autor hace en ella un "uso magistral" de la elípsis, un recurso cuya utilización requiere una "maestría enorme", dijo.

Por este motivo, consideró que en este libro se van a "ver reflejados" los buenos poetas en general, pero especialmente los jóvenes. Precisó que "siempre es más difícil" hacer un "gran poema breve" que uno largo, algo que Juan Marqués ha conseguido manejando con "maestría" la brevedad y la sugerencia.

A este premio, dotado en esta edición con 12.000 euros, el doble que en las anteriores, ya que se acumula el de 2008 en que se declaró desierto, fueron admitidas 73 obras, de las que cinco quedaron finalistas. Otras 22 fueron rechazadas por no cumplir los requisitos.

Respecto al Premio de Cuentos 'Manuel Llano', el escritor Ignacio Martínez de Pisón, miembro del jurado, señaló que su autor, Pablo Vázquez, debe ser joven, por "el mundo que refleja", en el que aparece internet y la comunicación o incomunicación de las nuevas generaciones.

En suma, un "mundo urbano y acelerado", en el que los protagonistas "no son dueños de su destino" y acaban haciendo "cosas distintas a las que pretendían", dijo.

Según Martínez de Pisón en 'Las chicas terribles' hay algo del "hastío" de obras como 'El guardián entre el centeno', y también sexo y sensualidad, junto con "humor, agilidad narrativa y desparpajo". Son cuentos "muy originales", que siendo distintos tienen en común el "sello de autoría", y que "buscan el pulso a la vida actual", señaló.

El escritor señaló también que ha habido otra colección de cuentos que también "ha gustado" al jurado, que finalmente se ha decantado por la obra ganadora. En el certamen de poesía, Oliván explicó que ha habido "bastante debate", ya que había otro libro, titulado 'La quietud', que también destacaba, pero finalmente se concedió a la obra ganadora por "mayoría aplastante".

Tras dar a conocer el fallo del jurado, el consejero intentó comunicárselo* telefónicamente a los tres ganadores, pero sólo consiguió hablar con Juan Márquez.

Además del premio en metálico, las obras premiadas serán publicadas por la editorial Pre-Textos.

El jurado del premio de novela 'José María Pereda' ha estado formado por Almudena Grandes, Andrés Trapiello, Carlos Galán y Manuel Ramírez; el de cuentos 'Manuel Llano' por Manuel Ramírez, Luis Mateo Díez, Ignacio Martínez de Pisón y José Manuel Benítez; y el de poesía 'Gerardo Diego', por Carlos Navarro, Vicente Gallego, José Antonio Lorenzo Oliván, Manuel Borrás y Juan Bonilla.

Contenido patrocinado

Otras noticias