España

PSOE sospecha que algunas partidas presupuestarias de Sanidad o Cultura han ido a parar a la Fórmula 1

Domingo Carpena denuncia incumplimientos y retrasos de años en la construcción y funcionamiento de 14 infraestructuras sanitarias

Domingo Carpena denuncia incumplimientos y retrasos de años en la construcción y funcionamiento de 14 infraestructuras sanitarias

MURCIA, 17 (EUROPA PRESS)

El PSOE sospecha que algunas partidas presupuestarias de las Consejerías de Sanidad, Cultura, Educación y Obras Públicas han ido a parar al Fondo de Contingencia, con el que se pretenden cubrir los gastos comprometidos para que Murcia sea la sede de un equipo de Fórmula 1.

Así lo manifestó el responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Domingo Carpena, quien denunció hoy en rueda de prensa los incumplimientos y retrasos de varios años en la construcción y puesta en marcha de infraestructuras sanitarias en los principales municipios de la Región de Murcia.

El diputado socialista presentó hoy una lista de hasta 14 infraestructuras sanitarias, cuya finalización y puesta en funcionamiento lleva años de demora "por la desidia e ineficacia en la gestión de la Consejería de Sanidad".

Entre las obras se encuentran las obras de ampliación y remodelación del Hospital Virgen del Castillo de Yecla. Según el diputado, al parecer, podría estar paralizada por una supuesta suspensión de pago de la empresa adjudicataria y el retraso en la finalización de la obra del Nuevo Hospital de Cartagena.

El plazo de construcción previsto acabó en marzo de 2009, "ahora lo fijan en el primer semestre de 2010". Eso sí, con una considerable desviación presupuestaria, "de los 86 millones de euros de la adjudicación se ha pasado a más de 117 millones de gasto en la obra".

El Centro Integral de Salud de Jumilla, con partidas sin ejecutar en 2008 y 2008; la construcción del Centro de Salud de Santiago el Mayor en Murcia la anualidad prevista en 2009, de 1.576.000 euros, fue transferida íntegramente al Fondo de Contingencia presupuestaria y la edificación del la Escuela Enfermería de Cartagena contó con financiación en 2008 y 2009 y no se ejecutó.

A lo que se suma el inicio de las obras de construcción del Centro Hospitalario Costa Sur en Águilas-Mazarrón. En los Presupuestos de la Comunidad vienen figurando desde hace tres años partidas para dicho proyecto. Por supuesto, denunció Carpena, "la obra está sin comenzar y, por si fuera poco, ahora hablan de hacerlo privado".

Así como el retraso en la construcción del Centro de Salud de Totana o el de Lorca-Sutullena. A finales de 2006, la Consejería de Sanidad firmó un convenio con el Ayuntamiento totanero y le entregó más de dos millones de euros, "la obra todavía está sin comenzar", añadió el socialista. Para el centro lorquino, explicó, "existía financiación en los años 2007, 2008 y 2009, que nunca se ejecutaron".

De hecho, añadió, "la partida de 2009, de 869.000 euros, fue transferida a un Fondo de Contingencia Presupuestaria, probablemente para el contrato de la Fórmula 1, sólo existe el solar".

En cuanto a la construcción del centro de salud de San Antón en Cartagena, Carpena aseguró que "hubo financiación en 2007, 2008 y 2009 que nunca se ejecutó, ahora anuncian la redacción del proyecto para 2010". En Yecla, "estamos a la espera de que se construya el Centro de Salud Mental y una vez construido nadie sabe cuándo se pondrá en marcha", señaló. Al tiempo que advirtió que la obra para la construcción y finalización del centro sanitario de Ceutí está "paralizado durante tres o cuatro años".

"NO SE TRATA DE RECORTE, SINO DE INEFICACIA"

Ante este escenario, el diputado socialista señaló que "no se trata de un recorte presupuestario por la crisis económica, ya que la mayoría de obras han contado con financiación desde hace años. El motivo es la ineficacia de gestión".

Para el año 2010 los presupuestos de Sanidad recogen una caída del 56,6 por ciento en las inversiones del Servicio Murciano de Salud (SMS). "Esa retracción sí podrían entrar en un plan de austeridad donde el Gobierno regional se plantea disminuir la inversión", apuntó.

Se ha hablado de los "presupuestos sociales" de Sanidad, que suben, "pero lo hacen en el Capítulo I del gasto de personal"; es decir, explicó, "el SMS sube un 14 por ciento los gastos de personal, pero no porque vayan a meter más médicos sino porque hay que hacer frente a unos acuerdos firmados con los sindicatos hace tres o cuatro años, mientras el personal médico, enfermeras y auxiliares sube un 2 por ciento".

Carpena aseguró así que la impresión que en la Consejería "no hay planificación, directrices técnicas, políticas ni evaluación". Parece, insistió, que "se funciona a salto de mata: hoy se anuncia una cosa, luego otra; se cede ante la consejera de Hacienda y minora créditos que en el siguiente ejercicio vuelven a proponer, se rectifica una y otra vez y se yerra tanto en la planificación como en la asignación de recursos territoriales".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin