Buscar

Si la tuna te da serenata, la SGAE pasará el platillo

Javier Romera / Antonio Lorenzo
7:50 - 18/11/2009
El presidente de la SGAE, Teddy Bautista.

"Clavelitos, clavelitos, clavelitos de mi corazón... Yo te traigo clavelitos a los inspectores de la SGAE". Sí, ha leído bien. No es ninguna broma. Si la tuna le da serenata, mire a su alrededor. Justo detrás, escondido en algún lugar, puede haber algún representante de la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE), ávido de hacer caja.

"Van a hundir a las tunas. Nuestras actuaciones no tienen ánimo de lucro y el pago que nos están exigiendo provoca que perdamos mucho dinero", explica Joseba Molina, presidente del Consejo Nacional de Tunas Universitarias de España, ante la nueva amenaza de este colectivo.

Hasta 30 números

Cada año se celebran en nuestro país alrededor de 20 a 30 certámenes de tunas de distintas facultades y, según denuncian, algunos de sus miembros "nos han empezado a reclamar el repertorio de nuestras actuaciones para llevarse su parte, en muchos casos aunque ni siquiera cobremos por la entrada".

Molina explica, por ejemplo, que "en la Universidad de Deusto, en Bilbao, cuando se ha organizado un certamen de tunas, cobramos entrada, pero no con ánimo de lucro, sino tan sólo para sufragar el viaje y el alojamiento de los participantes, con lo que si la SGAE nos cobra por la representación en el teatro, acabamos perdiendo dinero".

En su opinión, la ambición recaudadora de la sociedad gestora de derechos es tal, "que van a acabar exigiendo el pago a la gente que toca el acordeón o la guitarra en el metro para poder vivir". Y es que a la entidad que preside Teddy Bautista, todo eso parece importarle más bien poco cuando hay dinero de por medio. Si cobra por festivales solidarios, las bodas, bautizos y comuniones, ¿cómo no va a cobrar a las tunas?

Obras protegidas

La SGAE ha mantenido siempre que tiene que cobrar por las obras que están protegidas por los derechos de autor, por lo que si las tunas interpretan una obra popular de carácter anónimo, en principio no habría ningún problema. Pero si cantan, en cambio, una adaptación de otro autor, deben pasar por caja.

Lo curioso, sin embargo, es que el pago no se hace en otros certámenes. Parece ir por barrios. Distintos miembros de tunas de magisterio en Burgos y Segovia mantienen así que "aunque sabemos que hay otros compañeros que sí que están teniendo problemas con la SGAE, a nosotros nunca nos han cobrado nada". La razón, según explican fuentes próximas a la organización, estaría en que los inspectores trabajan a comisión y no todos intentan recaudar en los mismos sitios, aunque eso genere un despropósito legal.

Las tunas, en cualquier caso, son tan sólo una más de las tradiciones españolas que pueden estar en peligro por culpa de la SGAE. Este verano la entidad puso en pie de guerra a pueblos enteros después de que pretendiera recaudar en representaciones populares de obras teatrales, como Fuenteovejuna, El Alcalde de Zalamea o El Caballero de Olmedo. Y nadie puede escapar.

Lea la noticia al completo en el diario elEconomista en su quiosco por tan sólo 1,20 céntimos


Comentarios 66

#1
18-11-2009 / 08:32
demian
Puntuación 62

Me paece que deberian poner freno a estos señores,si no al

final el pueblo que tiene la paciencia que tiene , tirará al RIO A LOS DE LA SGAE A ZAPATERO Y A TODOS LOS MANGANTES

que quieren vivir a costa de los demás. ¡INSUMISION!

#2
18-11-2009 / 08:44
Ladrones
Puntuación 53

Ya sé donde se fue el dinero que se le retiró al I+D.

Se reinvirtió en investigar sobre como robar al pueblo. Cada día se superan más...

#3
18-11-2009 / 09:07
aggggggggg
Puntuación 52

Y dido yo...si me tiro un pedo que suene como la canción de Miguel Rios " SANTA LUCIA" también me persiguirá la SGAE?

#4
18-11-2009 / 09:13
david
Puntuación 25

La sgae y el gobierno actual tienen algo en comuno los dos sobran completamente de españa, mientras unos se dedican a robarnos de una forma los otros buscan el camino nuevo para poder seguir robandonos

#5
18-11-2009 / 09:13
kakokike
Puntuación 26

Confirmado: Estamos en un pais de locos, gobernados por locos, administrados por locos.... l o c o s d e r e m a t e .

#6
18-11-2009 / 09:17
aggggggggggg
Puntuación 26

Estoy en paro y no sabia que hacer con mi vida. Leyendo esto y viendo esto y a los políticos que nos gobiernan me he motivado...creo que me voy a hacer francotirador, del tiro al pichon.

#7
18-11-2009 / 09:32
jj
Puntuación 25

que verguenza de autores y editores pusieron ese impuesto ya que la gente se descarga las cosas por internet , pero estos lo que quieren es vivir del cuento .

#8
18-11-2009 / 09:42
luis
Puntuación 14

Como se reparte esta pasta, hace un año compre una partida de radio cd con casete (1000 un.) ( no creo que nadie a los que se lo s regale lo usen para nada 3.000€ de canon, a ver como se ha repartido esa pasta que alguien me lo explique, con que criterio.

#9
18-11-2009 / 09:46
sean
Puntuación 21

al comentario nro: 5, He visto en Youtube a uno que dice llamarse "pedoman" interpretar el valls de las olas a pedo limpio, por lo que es posible que Teddy te cobre por la metano-interpretación.

No creas que vas desencaminado

#10
18-11-2009 / 09:53
raul
Puntuación -68

La verdad que desprecio a la SGAE. Pero si esto vale para acabar con la tuna bienvenido sea: Tueno bueno, Tuno mue***

#11
18-11-2009 / 09:55
tony
Puntuación -38

la unica noticia buena de la SGAE, que pesaitos son los de la tuna,

#12
18-11-2009 / 09:56
Jose
Puntuación -38

Hombre, algo bueno tenia que hacer la SGAE. Si acaban con los tunos los odiare un poco menos.

#13
18-11-2009 / 10:06
Eduardo
Puntuación 16

Yo veo la solución bien clarita. Organizarse y echarse a la calle, como lo han hecho en otras ocasiones el PSOE con su panda de amigos de la SGAE. Bueno pues en este caso que coja el PP y la encabece y dentras cientos de miles de personas. Si eso ocurriera veréis que pronto se acaba el chollo para estos ladrones.

#14
18-11-2009 / 10:26
LOIS
Puntuación 12

Por cierto, si son capaces de cobrar a los pobres convalecientes de un hospital o a un peluquero por poner la radio de que no serán capaces estas alimañas.Pronto perseguiran a los conductores con motos para ver si llevan la radio puesta y cobrarles "in situ" cuando paren en el semáforo.

#15
18-11-2009 / 10:37
Puntuación 10

En 4 palabras:

In cre í ble

#16
18-11-2009 / 10:46
jose
Puntuación 19

Para los comentarios 11, 12 y 13:

Mocita dame el clavel

dame el clavel de tu boca

para eso no hay que tener

mucha vergüenza ni poca

Yo te daré un cascabel

te lo prometo mocita

si tu me das esa miel

que llevas en la boquita

Clavelitos

clavelitos

clavelitos de mi corazón.......

Ja, ja, ja ......

Aupatuna

Aupatuna

Aupatuna

#17
18-11-2009 / 10:53
Puntuación 14

¿Tambien habrá que pagar por cantar villancicos en Navidad? ¿Quién tiene los derechos de "Hacia Belén va una burra rin, rin, .."?

#18
18-11-2009 / 11:04
Puntuación 11

Sinceramente, no entiendo como no leemos en las noticias casos de linchamientos populares a diario. El pueblo español, o es muy bueno, o es tonto.

#19
18-11-2009 / 12:08
BURU
Puntuación 16

A MI ME GUSTARIA SABER CUANTO DE TODO ESTO QUE SE RECAUDA SE LLEVA CALDERON O CERVANTES O...EL MISMISIMO AUTOR DE CLAVELITOS (QUIEN COJONES SERÁ?).QUE LOS DERECHOS PASAN A LOS FAMILIARES DIRECTOS...Y UNA MIERDA !!! MI PADRE ERA INGENIERO AGRONOMO, YO SOY MUSICO;PUES BIÉN, NO ME HE LLEVADO NI UN DURO DE LOS PROYECTOS QUE HIZO MI PADRE( Y FUERON UNOS CIENTOS)

IROS A MAMARLA CERDOS !!!

#20
18-11-2009 / 12:45
Kaiserin
Puntuación 22

Guste o no guste la tuna, hay una serie de personas que quieren vivir de gratis, y lo que menos les importa son "los autores" sino sus bolsillos.

La tuna, los hospitales, las fiestas del pueblo, las entradas de los conciertos de tu grupo favorito, los CDs, los DVDs, los discos duros... dentro de poco hasta por tu cerebro, si es que a alguien le queda...

A las barricadas.

Insumisión contra el capitalismo sangrante de estas sanguijuelas.

Todos contra una.

Etc etc.

Y por supuesto... aúpa tuna.

#21
18-11-2009 / 13:37
Moulinex
Puntuación 11

Hola yo soy tuno y en mi defensa quiero decir que nunca he llenado mis bolsillos con dinero sacado de la tuna que no se haya invertido en esta otra vez, y me pareceria muy fuerte que ahora tuviese que tener en cuenta impuestos por lo que canto, bueno señores esta claro que españa le esta dando la vuelta a la cultura por dinero... un abrazo a todos aquellos que amen la musica y la libre espresion.

#22
18-11-2009 / 14:49
Laura
Puntuación 9

En España hemos perdido el norte...

La cultura siempre ha tenido una difusión popular. Los juglares iban de pueblo en pueblo recintando canciones y cantando y por ello cobraban la voluntad.

Esto permitía la difusión popular de cultura...

¿quien coño se compra un CD de los "clavelitos"? Si no permitimos que gente como la tuna lo difunda se va a perder... y vamos a ser la generación del "reggeton"

¿Cobrarán a los colegios por cantar villancicos en su fiesta de navidad?

¿Y estos del PSOE fomentan la cultura? Otro ejemplo de subnormalidad profunda y rematada!!!

#23
18-11-2009 / 14:57
Amparito
Puntuación -17

Al comentarista 4: En todo caso, Miguel Rios podría tirarse un pedo con tu cara, bonito.

Estoy hasta las narices de tanta demagogia con este tema. Es cierto que los medios han logrado que la Teddy y Ramoncín den grima. Han hecho muchas cosas mal y, sin embargo, este pueblo cateto por antonomasia, se cree que la SGAE es sólo Sabina y cía. Pues no. Hay mucha gente anónima, músicos, autores, coristas, técnicos.... que ni son ricos ni llegan a fin de mes. Son profesiones, dignas como cualquier otra, a las que os cargáis de un plumazo diciendo que quieren vivir de los demás.

Hay mucha gente que gana dinero a costa de la obra de otros artistas (orquestas, pirateria, dúos ,etc.) y la SGAE no dice nada. Eso sí, si el vecino os hiciera un empalme en el cable de luz y os "robara" electricidad bien que protestarías.

#24
18-11-2009 / 15:22
Javitón
Puntuación 6

Aquí todos cabreados pero nadie hace nada de nada con estos impresentables, cada día tienen más humos y no dejan de ser una asociación particular, por qué se les consiente todo esto. No compreis un puñetero cd/dvd

#25