Buscar

Las administraciones boicotean la manifestación virtual de los informáticos

Carmen Obregón
19/11/2009 - 14:48

Hasta 200.000 personas iban a descargarse archivos de las principales páginas ministeriales a partir de las once de la mañana. La primera manifestación virtual se ha quedado a medio camino. La página web de los ingenieros informáticos AAIC ha sido atacada y bloqueada y las contraseñas del Ministerio de Industria cambiadas para evitar la descarga de archivos.

Es la manera que ha encontrado el colectivo afectado de expresar sus quejas ante el Gobierno. Exigen una regulación de los sistemas informáticos oficiales.

Se trata de una manifestación insólita y pionera en España. A unas horas de la convocatoria, la marcha cibernética está dando más de un dolor de cabeza a ministerios como el de Economía y Hacienda, que ya ha advertido de las graves consecuencias de la iniciativa.

Denuncia por parte de AAIC

"El Ministerio de Industria ha cambiado la dirección y ha puesto contraseña a los archivos, leyes, que íbamos a descargarnos", explican a EcoDiario.es desde AAIC. Además, la asociación ha denunciado que "han atacado nuestra página web. Llevamos toda la mañana solucionando el problema. Esto es un boicot".

El sentimiento de los organizadores es negativo. "Nos sentimos mal porque la descarga de archivos era una forma de llamar la atención sobre nuestras reivindicaciones pero no se podían dañar las páginas. Nosotros luchamos por la sociedad y los ciudadanos, porque se reconozca nuestra labor y producto".

Las consecuencias

Después de la Subdelegación del Gobierno en Madrid, el ministerio de Elena Salgado ha sido el último en poner el acento en las consecuencias de tal acción: interrupción de prestación de servicios con empresas que tienen plazos vinculantes, posibles daños en discos duros y fuentes de alimentación producidos -entre otras cosas, por arranque y parada de servicios-, así como el tiempo que dedicará el personal para prevenir esta actuación y subsanara estas incidencias. Y es que, los sistemas tendrán que servir todas las peticiones de descarga, con lo cual se postergan el resto de peticiones. "Es igual que si va a una manifestación tradicional y se cortan las calles, pues aquí, los coches también se quedan bloqueados", indica la Asociación para el Avance de la Informática y la Computación, AAIC.

Primera descarga: Ejercicio de profesiones reguladas

Pero las asociaciones y los colegios profesionales de informáticos no se arrugan. A pesar de los incovenientes gubernamentales, se sienten legitimados por el derecho a reunión recogido en la Constitución. Están dispuestos a seguir con una empresa que comienza en el sitio web de Industria, donde se descargarán el Ejercicio de profesiones reguladas. "Un archivo en el que no están incluidos los informáticos", señala un representante de la AAIC. En el mismo sitio también podrán bajarse la Ley de Servicios de la Sociedad de la Informática y el Comercio Electrónico.

Una hora más tarde, esta vez en la web de Educación, los convocados podrán bajar los archivos del Informe de Progreso de 2008 de la Reforma Educacitiva, texto en el que tampoco quedan reflejadas las demandas de los informáticos, entre ellas, que en los Institutos Públicos se creen departamentos de Informática, algo que sólo existe en Valencia.

A la una de la tarde, y ahora en Economía y Hacienda, los manifestantes virtuales podrán bajar las Memorias de 2008, 2007 y 2006. Este es uno de los puntos que más icomodan a los convocantes, "porqué el sector de las Tecnologías de la Información es el único que no ha sufrido crisis y no puede ser que a este sector tan importante no se le trate mejor", argumentan a Ecodiario.es.

Marchas tradicionales

A las siete y media de la tarde, y de manera presencial, la Puerta del Sol de Madrid y la Plaza Mayor de Salamanca acogerán la presencia física de los convocados a nuevas marchas en las que otra vez se solicitarán la regulación de lossistemas informáticos oficiales. "Y es que no puede permitir que una persona permanezca en un depósito de cadáveres sin ser reconocida, como ocurrió en Mataró, por culpa de un error de programación; como tampoco es normal que la sociedad tenga que pagar los retrasos de la caída de un sistema informático, sólo porque los empresarios se ahorran el dinero para hacer las pruebas pertientes, algo que no exige la Ley", explican. "Eso es lo que queremos explicar a la gente", añaden.

En definitiva, abundan, son las demandas de años y años. Por eso, a estas alturas, es increíble, que a una pregunta de Izquierda Unida sobre la regulación de nuestra profesión, el Gobierno contestara que "no lo hacían porque los informáticos vivían muy bien".

De momento, la única voz que se suma a las demandas de este sector profesional es la de Gabilondo. El ministro de Educación ha expresado en varias ocasiones la necesidad de regular la carrera de Informática. Hasta la fecha, sin embargo, "tampoco han aprobado el Acuerdo del Consejo de Universidades".

Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 10

#1
19-11-2009 / 16:11
ana
Puntuación 6

Se van a cagar, esto no se queda así, esta tarde esperemos salir en las noticias, porque ya nos manifestamos miles de personas en distintas capitales y la noticia se dio mal, hablando de bolonia o otras cosas que no venían al cuento y en 1 minuto...

#2
19-11-2009 / 16:23
Alvaro
Puntuación 1

por qué se dice que se ha atacado la página web de la huelga? No puede ser que toda esa gente que se intentaba descargar haya accedido a esta web para seguir la misma, o mirar los links, y que no estuviera preparada para soportar este tráfico?

#3
19-11-2009 / 17:45
Tomas
Puntuación -4

Que pais!! La pagina web -por cierto una kk- de la AAIC atacada!! Me parto! Animo chavales!!!

#4
19-11-2009 / 18:08
asociado
Puntuación 3

Para Alvaro. Ha sido atacada porque se ha comprabdo los logs y se saben los motivos. Lo que tu dices tambien podria haber pasado, pero no ha sido asi. Nos han atacado, de manera ilegal posiblemente, y aparte habian puesto contraseña en algunos archivos que son de acceso publico. Asi se defienden.

Y para tomas, el servidor de AAIC es basico y no es un servidor como puede tener el ministerio dado que los recursos economicos son muy pobres. Tirar un servidor hoy en dia no es nada dificil, lo que pasa que nosotros hemos ido por el lado legal, y ellos por el ilegal.

Y esto no va a quedar asi.

Por cierto, la web de AAIC es lo suficientemente buena para dar servicio a todos sus asociados, aparte de bonita, pero respeto tu opinion.

#5
19-11-2009 / 18:10
iosu
Puntuación 1

¡Qué bonito ese pendon! ¡Ánimo compañeros!

#6
19-11-2009 / 18:19
ninja
Puntuación 0

Esto ha sido una toma de contacto, la proxima sera peor y asi sucesivamente.

Ya que el gobierno ha demostrado que NO va a regular nada aunque de cara a la galeria dice lo contrario, vamos a usar todo nuestro arsenal, y es temible señores del gobierno. Toda su guerra sucia no va a parar la verdad y la razon que tenemos, ni las demandas interpuestas ni mas cosas que tenemos preparadas.

Van a regularlos porque la LEY dice que debemos estar regulados. Van a darnos los consejos porque la LEY DICE que debemos tenerlos. Les guste o no.

Y se acabaron los trucos. No estan tratando con chavalitos.

#7
19-11-2009 / 20:00
Tomas
Puntuación -1

iosu. Disculpa mi falta de respeto anterior. Pero opino que la web de una asociacion que promulga el avance tecnologico, podria ser algo menos espartana. Ya se, en casa del herrero...

Y sí, ellos -los del poder- siempre ganan. Ya os saldra algun politico que necesitado de votos os "apoye" y luego os mande a paseo. Suerte y al Loro!!

#8
19-11-2009 / 20:03
Tomas
Puntuación -1

Rectifico. Mi mensaje iba dirigido a Asociado, no a iosu.

#9
20-11-2009 / 07:45
ingi
Puntuación 0

Tomas

Ya ha salido ese politico, pero lo han hecho mal... nos hemos enterado y ... ya no nos fiamos de promesas solo de los hechos, por eso cada vez vamos a actuar con mas contundencia y guerra sucia la que quieran, que tambien sabemos movernos en esas lindes.

#10
20-11-2009 / 09:33
Tomas
Puntuación 0

Contad conmigo