Buscar

Los escándalos de espionaje más sonados de la Democracia

Antonio Papell
20/11/2009 - 11:53
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Cinco han sido los casos de espionaje más sonados en España durante la etapa democrática. Las escuchas del CESID, el caso de los papeles de Perote, el espionaje ilegal a HB y el 'ultraje' en el PP madrileño han protagonizado los escándalos más sonados.

El caso de las escuchas del CESID

Emilio Alonso Manglano permaneció al frente del Cesid durante 14 años, entre 1981 y 1995. Antes que él habían dirigido el organismo, creado el 4 de julio de 1977, los generales José María Bourgón López-Dóriga y Gerardo Mariñas Romero.

Manglano, que fue nombrado por el presidente Leopoldo Calvo Sotelo tras el 23-F y ratificado después por el PSOE, presentó su dimisión en 1995 por el escándalo de las 'escuchas del Cesid'. Junto a él, dimitieron también el entonces vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, y el ministro de Defensa, Julián García Vargas.

La grabación ilícita de centenares de comunicaciones de teléfono móvil entre 1983 y 1991 a políticos, empresarios, periodistas e, incluso, al propio Rey Don Juan Carlos, sentó a Manglano y al entonces jefe de operaciones del Cesid, el ex coronel Juan Alberto Perote, en el banquillo de los acusados. Fueron condenados en un primer juicio celebrado en 1999 que el Tribunal Constitucional anuló después. En la repetición del proceso, Manglano fue finalmente exculpado de las escuchas ilegales.


El caso de los papeles de Perote

Cuando fue destituido en 1991 Luis Alberto Perote del cargo de jefe de operaciones del CESID, se llevó numerosa documentación sobre la guerra sucia del Gobierno de Felipe González contra ETA. Los GAL fueron agrupaciones armadas parapoliciales que practicaron lo que se ha denominado terrorismo de Estado o "guerra sucia" contra el grupo terrorista ETA y su entorno, durante la década de 1980. Creados y dirigidos por altos funcionarios del Ministerio del Interior de España, durante el gobierno del PSOE del presidente Felipe González.

La publicación de esta información destapó la existencia del GAL. El ex coronel fue condenado en 1997 a siete años de cárcel por el Tribunal Militar Central por un delito de revelación de secretos.


Espionaje ilegal a HB

Manglano fue sustituido por el general de División Félix Miranda Robredo hasta que en mayo de 1996 se nombró al teniente general Javier Calderón Fernández, que estuvo en el cargo hasta 2001.

Durante la etapa de este último, unas obras en el local de la sede de HB en Álava llevadas a cabo en marzo de 1998 pusieron al descubierto que el teléfono y los ordenadores de la sede estaban intervenidos. Los agentes que participaban en la operación tuvieron que abandonar precipitadamente el piso de arriba dejando información sobre sus identidades.

Calderón y Manglano fueron condenados, pero el Tribunal Supremo les absolvió y sólo condenó al agente que grabó las conversaciones.


Espionaje en el PP madrileño

En enero de este mismo año, El País ha revelado la existencia en el seno de la comunidad de Madrid de un equipo de espionaje parapolicial, financiado con fondos públicos, que vigilaba a políticos de la propia fuerza conservadora.

Todo el turbulento episodio estaba centrado en la lucha interna protagonizada por Esperanza Aguirre, titular de la comunidad de Madrid, y el alcalde Alberto Ruiz Gallardón.

La fiscalía de Madrid decidió iniciar una investigación sobre el espinoso asunto y llamar a declarar al periodista de El País que realizó la investigación en donde se detallaban informes de seguimientos, fotografías y hasta informes de espionaje al vicepresidente de la comunidad y secretario del PP de Madrid, Ignacio González, en dos viajes que realizó a Colombia y Sudáfrica. González fue seguido y espiado durante ocho meses.

Las principales imputaciones del informe periodístico apuntaban a Francisco Granados, Consejero de Presidencia, Justicia e Interior, quien, según El País, recibía los informes ilegales directamente del presunto jefe de la trama de espías, el ex policía nacional Marcos Peña. Otras dos víctimas pertenecían al entorno del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, quién reaccionó indignado ante los informes periodísticos y exigió un inmediato esclarecimiento de los hechos. Los espías también vigilaron estrechamente al vicealcalde de Madrid, Manuel Cobos, quien además es el hombre de confianza de Gallardón.

El escándalo llegó al cenit cuando se destapó que la red de espías vigiló estrechamente en los meses previos al congreso nacional del PP en 2008 a Alfredo Prada, que por entonces era Consejero de Justicia y el único miembro del gobierno de Esperanza Aguirre que había dado públicamente su apoyo a Mariano Rajoy. Prada y Cobos acudieron a la Justicia.

En el PP se abrió una investigación y Rajoy admitió que los hechos "son muy graves" si se demuestra la veracidad de la denuncia. Según la secretaria general popular, María Dolores de Cospedal, "el partido está completamente indignado y tomará las más enérgicas medidas cuando el asunto se esclarezca".


SITEL y el enfrentamiento entre el Gobierno y el PP

El último escándalo de las escuchas ilegales que ha saltado a la luz pública ha sido el de SITEL. Un sistema de escuchas telefónicas que supuestamente el Ministerio de Interior de España habría utilizado por parte de  la Policía Nacional, la Guardia Civil y el Centro Nacional de Inteligencia.

Ayer, una sentencia del Tribunal Supremo en un caso de narcotráfico ha avalado la legalidad del Sitel (Sistema Integrado de Interceptación Telefónica), que usan las fuerzas de seguridad (con permiso del juez) para intervenir comunicaciones de presuntos delincuentes y que en las últimas semanas es objeto de polémica política entre el Gobierno y el PP.

En una sentencia divulgada este jueves, el alto tribunal rechaza el recurso de dos individuos condenados por narcotráfico contra el uso del Sitel en la investigación que les llevó ante la justicia. Los jueces recuerdan que el Supremo ya avaló el sistema en otras dos ocasiones y afirman que es "preferible a los modos de intervención anteriores".

Comentarios 0