España

El CNI podría haber sido víctima de un timo en Somalia de un millón de dólares

Las informaciones sobre el 'caso Alakrana' rozan la ciencia ficción. ¿El CNI pudo ser víctima de un timo en Somalia? Al parecer, podría haber pagado un millón de dólares por el rescate de los tres marineros supuestamente desembarcados por los piratas. El CNI ha desmentido la información y la ministra de Defensa, Carme Chacón, ha asegurado en el Congreso que si pretenden derribarla, "va a ser que no, como dice el anuncio".

Tres agentes del CNI ofrecen un millón de dólares a un supuesto alto cargo del Ministerio de Defensa somalí, contactado gracias a los servicios secretos franceses. Cierran el trato: los rehenes -un vasco y dos gallegos- serán puestos en libertad. Si bien, nunca se llega a materializar.

¿Timo al CNI?

La información publicada por El Mundo pone en entredicho la labor de nuestros servicios secretos. Tres agentes se hicieron pasar por antropólogos y, apoyados por los servicios franceses, con un alto cargo somalí, alto, de raza negra y perfectamente vestido, según las fuentes del CNI a dicho periódico. "Llevaba un traje gris e informó de que habían bajado a tres marineros españoles. Su precio, un millón de dólares".

Poco después del desembarco, la ministra de Defensa, Carme Chacón aseguraba ante los medios que sabían "dónde están y que están bien". Por su parte, fuentes del ministerio descartaban en ese momento una intervención militar por la presunta toma de rehenes en tierra.

La tripulación del Alakrana confirmó tras la liberación que nunca se desembarcó a ningún marinero y el propio ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos aseguraba que "el Gobierno sabía que los piratas mentían".

Chacón: "Pues va a ser que no"

Hoy la ministra Chacón ha alegado que "tanto los servicios secretos -españoles como internacionales- como la propia tripulación del barco -en las llamadas a los familiares- alertaban del desembarco de varios tripulantes, que fueron devueltos a bordo". El propio patrón del barco, ha comentado, "nos pidió que dejáramos de dar información sobre la vuelta al Alakrana de los rehenes para evitar posibles represalias".

"El CNI ha desmentido esta información y si pretenden derribarme políticamente va a ser que no, como dice el anuncio", ha sentenciado Chacón.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha asegurado hoy que la Armada hizo "lo máximo dentro de la ley" para detener a los últimos piratas que salieron del pesquero "Alakrana" antes de su liberación y que si hubieran ido más allá habrían cometido "actos ilegales".

Chacón ha defendido la actuación de los miembros de la Armada tras la liberación del atunero en la sesión de control en el Congreso en respuesta a la pregunta que le ha formulado el diputado del PP Arsenio Fernández de Mesa sobre por qué no se capturó a ningún pirata.

"Los militares hicieron lo máximo, lo máximo dentro de la ley", ha garantizado la ministra.

Chacón, en posible alusión a los errores que se cometieron en la identificación de los cadáveres del accidente aéreo del Yak-42, ha afirmado que su departamento no obligará a los miembros de las Fuerzas Armadas a actuar en contra de la ley.

"Si lo que me está pidiendo es que empuje a nuestros militares a cometer actos ilegales para que después sean ellos los que respondan ante los tribunales, para eso no cuente conmigo, tendrá que volver a buscar en sus escaños", ha afirmado.

Recordando las explicaciones que dio el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general José Julio Rodríguez, la ministra ha insistido en que el helicóptero de la Armada disparó a las dos embarcaciones hasta que los piratas alcanzaron la playa y se mezclaron con otras personas. Según Chacón, las reglas que establece la operación "Atalanta" de la UE no permiten disparar a matar, sólo en caso de respuesta a un ataque de los piratas.

Desmentido oficial

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) aseguró hoy que no pagó rescate alguno a un falso alto cargo del Ministerio de Defensa de Somalia a cambio de tres marineros del pesquero 'Alakrana'.

Un portavoz del CNI explicó que el centro tiene como norma "no dar detalle alguno" de sus operaciones, salvo a las "personas o instituciones que indica la Ley".

comentarios13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

AHAJA
A Favor
En Contra

YA NO ME CREO NADA... NADA MAS QUE LOS MARINEROS LO PASARON MAL.. Y MUCHA CULPA LA TUVO ESTE MALDITO GOBIERNO

Puntuación 5
#1
BETSY
A Favor
En Contra

EL GOBIERNO NO TIENE CULPA DE NADA. HAN HECHO LO POSIBLE PARA SALVAR VIDAS Y ESTO ES LO QUE IMPORTA. LOS MARINEROS ESTAN VIVOS Y CON SUS FAMILIAS. DEJAMOS LAS COSAS YA DE UNA VEZ POR TODO. SIEMPRE HAY QUE CRITICAR????

Puntuación -18
#2
Albert
A Favor
En Contra

Por favor...Que es esto, el PP ha politicalizado este caso, como los atentados de Madrid, es una verguenza......

No pueden jugar limpio, venga ya!. Sr. Rajoy dimita, es lo que tiene que hacer, usted esta hundiendo su partido!

Puntuación -24
#3
serafin
A Favor
En Contra

Vengo reitrando desde que comenzó el secuestro que el cargo de ministra de Defensa..¿...? le viene muy pero que muy ancho al actual titular. Que ya no hay mas esperas, destitución inmediata por su ineptitud, incapacidad total y absurdo nombramiento del Presidente "ocurrente" e "inestable" Sr. RodrigueZ.

Puntuación 15
#4
Jesús
A Favor
En Contra

Hay un asusnto que me preocupa mucho más cuando me he enterado esta mañana... SINVERGUENZAS: los marineros del Alakrana no declararán en el juicio contra los piratas... SINVERGUENZAS cuando me secuestran por "robar" pescado es culpa de todos los españoles y tiene que venir la marina a pagar 4 millones de dólares que son de todos los españoles. Osea que el secuestro es problema de todos pero el juicio contra los piratas no es problema de ellos.

Mis problemas para todos y los todos no son mios.

Si llego a saber que no iban a colaborar con la justicia en lo que es su deber los dejo morir en ese barco, vamos, QUE SE LOS COMAN LOS PECES.

¡GRANUJAS! ¡CARADURAS!

Puntuación 7
#5
Josu
A Favor
En Contra

esos marineros no tienen verguenza después que todo el país ha ido en su rescate y les han dado millones a cambio de sus vidas, ahora, ellos se niegan a declarar para juzgar a los piratas porque eso, no les afecta, y no les afecta porque están libres e imaculados, en su lugar, debimos dejar que los piratas se cargasen a un par o tres de marineros como lección: ya verán como si les hubiesemos dejado con el culo al aire ahora estarían declarando todos: ¡SINVERGUENZAS!

Puntuación 8
#6
carlos
A Favor
En Contra

el detalle de los marineros de sinverguenzas, pero la armada y este gobierno, autentica veguenza, ya pasó conperejil y ahora esto, q 4 negritos en bote nos vacilen...en fin, y encima hay quien lo defiende...por cierto, estos vascos pq no piden el rescate a su comunidad y no pagandolo todos¿¿

Puntuación 7
#7
mierda de paí­s
A Favor
En Contra

Faltan cojones, eso es todo!

Puntuación 9
#8
Toni
A Favor
En Contra

Tiene razón sean.

El tiempo nos dará la razón, es un sin sentido que para la Constitución seamos todos iguales ante la Ley y luego van y diferencian a las mujeres de los hombres.

La violencia de género no existe, lo que nos encontramos es abuso de fuerza contra el débil.

Esto que les ocurre a las mujeres, nos ocurre a los hombres más débiles y con mayor ensañamiento si cabe.

Puntuación 3
#9
Jose
A Favor
En Contra

Socialistas de mierda, sinvergüenzas!

Puntuación 1
#10
Toni
A Favor
En Contra

coing, qué hace aquí mi comentario?

Si este comentario lo he puesto en el de violencia de género

No entiendo nada!!!

Puntuación -2
#11
Jose F.L.
A Favor
En Contra

En mi opinion el gobierno no ha sabido tratar el asunto como se merecia,de que sirve tener a la flota frente a los piratas si no les permiten intervenir,desde un principio se sabia que acabarian pagando el rescate.....

Puntuación 2
#12
manolo
A Favor
En Contra

no queremos ser españoles, no queremos la bandera española, pero si queremos que nos salve españa y que pague, no queremos autopistas, ni tren ave,, pero que el estado español nos arregle todo el territorio..... somos jilipollas de la A a la Z, vaya mierda de pais todo europa se rie de nosotros,, que vuelva AZNAR o el que sea pero que vuelva yaaaaaaaaaaaaa

Puntuación 1
#13