España

Estatuto cataluna. montilla: las instituciones deben "acatar" la sentencia del estatut aunque no la compartan

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)

El presidente de la Generalitat, José Montilla, afirmó hoy que, ante la futura sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto catalán, "las instituciones tenemos el deber de acatarla, de cumplirla y de hacerla cumplir".

Eso, dijo, "es un principio fundamental del Estado de Derecho y al él me voy a atener escrupulosamente cuando llegue la sentencia, aunque no la compartamos y la critiquemos, porque hay quien confunde también acatamiento con silencio resignado".

Montilla hizo esta afirmación durante su discurso como ponente en los desayunos de Europa Press y añadió que "a quien quiera ver en mis palabras una amenaza o una presión sobre el Tribunal Constitucional le digo honradamente que creo que actúa de mala fe".

El presidente autonómico señaló que "defenderemos obviamente el Estatuto hasta sus últimas consecuencias" y que también "defenderemos democráticamente la voluntad de autogobierno de Cataluña contenida en el Estatuto".

No obstante, aclaró que "no vamos a renunciar a nuestra Constitución, a la de todos, tal como la entendimos y la entendemos, una Constitución que ha permitido que Cataluña haya recuperado y consolidado su autonomía política, la que reconoce, respeta y facilita el desarrollo de una concepción plural de España", añadió.

Montilla habló "de la mirada generosa de los que la gestaron y los que la votamos, convencidos de que se trataba de un pacto político que nos permitiría compartir un proyecto de largo alcance".

Sin embargo, admitió que "quizá no es la misma Constitución que ahora definen como intocable quienes ni la hicieron ni la votaron e incluso la hacían responsable de todos los males de España".

"El Estatuto es constitucional, es Ley y la Ley se debe aplicar", dijo, y añadió que "se respetaron las reglas para su aprobación y tramitación a diferencia de otras iniciativas".

"España no se ha roto por el Estatuto catalán, aunque algunos no hayan dejado de zarandearla desde fuera de Cataluña", dijo, y añadió que "si Rajoy quiere hacer una aportación al sosiego, que retire el recurso contra el Estatut".

ECONOMÍA SOSTENIBLE

El presidente de la Generalitat afirmó que "aplaude" la aprobación el pasado viernes de la Ley de Economía Sostenible y que "una Ley no cambia un modelo productivo, pero puede contribuir a ello".

En este sentido, señaló que "lo peor que nos puede pasar es que, cuando recuperemos peso económico, nos olvidemos de nuestros problemas de fondo".

Por otra parte, Montilla insistió que "entiende y hasta cierto punto comparte" la percepción de los españoles por la mala situación económica y que baje la valoración y la confianza en los políticos por parte de la ciudadanía.

(SERVIMEDIA)

30-NOV-09

MAG/lmb

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin