España

Cataluna. montilla sólo premiará novelas policiacas en catalán

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

La plataforma Impulso Ciudadano, que lidera el diputado autonómico José Domingo, denunció hoy que el Gobierno que preside José Montilla sólo aceptará novelas en catalán para unos premios sobre novela negra de intriga y policíaca.

Impulso Ciudadano explicó que esto sucederá en el Premio Crims de Tinta, que convoca la Consejería de Interior, Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat.

Esta plataforma explicó que este premio tiene como finalidad incidir en las temáticas relacionadas con el ámbito competencial del departamento de Interior. En concreto, se busca plasmar la realidad social y cultural en la que actúan los Mossos d’Esquadra en su calidad de policía ordinaria de Cataluña.

Sin embargo, Impulso Ciudadano destacó que la consejería catalana de Interior sólo aceptará para este premio novelas escritas en catalán. Según esta plataforma, al impedir que concursen novelas en castellano, se niega "la realidad social y cultural plurilingüe y multicultural en la que este cuerpo policial desempeña su labor".

Impulso Ciudadano es un colectivo liderado por José Domingo, ex diputado de Ciudadans, partido que abandonó para integrarse en el Grupo Mixto del Parlamento catalán.

En este sentido, esta plataforma añadió que restringir el premio promovido a novelas escritas en lengua catalana supone "discriminar" no sólo "a aquellos autores en las otras lenguas oficiales de la comunidad autónoma -el castellano y el aranés-, sino a los que lo hacen en cualquiera de la multitud de lenguas que conviven en Cataluña".

(SERVIMEDIA)

10-DIC-09

NBC/jrv

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin