España

La Jornada Mondragon Health propone aplicar nuevas tecnologías para la atención a mayores en un entorno reconocible

El Polo de Innovación Garaia de Mondragon acogió hoy la I Jornada Mondragon Health en la que expertos propusieron la aplicación de las nuevas tecnologías para la atención a mayores en el marco de un entono reconocible que no les perturbe.

SAN SEBASTIAN, 10 (EUROPA PRESS)

En un comunicado, el vicepresidente de Innovación, Promoción y Conocimiento del Grupo Mondragon, organizador de este evento, Javier Sotil, indicó que según el Instituto Vasco de Estadística casi un 22 por ciento de los vascos de 2015 serán jubilados.

En este sentido, afirmó que el crecimiento demográfico y el aumento de la esperanza de vida provocan un progresivo envejecimiento de la población y la consolidación de un nuevo estrato social de personas mayores, que demandan un elevado consumo de recursos sociales y sanitarios.

Además, añadió que este mismo crecimiento demográfico provoca un incremento del consumo energético y la necesidad de apostar, de manera decidida, por las energías renovables. La Corporación recordó que desde 2005 lleva a cabo un "camino de profundización en ambos campos, la salud y las energías renovables".

Sotil explicó que fruto de esta decisión surgió Mondragon Health, una iniciativa que "busca vertebrar el conocimiento y las infraestructuras existentes, centrándose en este caso en la atención a las personas mayores" y "generar riqueza y empleo en el sector salud", ofreciendo un modelo para el cuidado de las personas mayores tanto en el hogar como en el ámbito residencial usando la tecnología mediante la telemedicina, la domótica y todo el tejido empresarial de servicios con los que cuenta la Corporación.

En el marco de Mondragon Health tuvo lugar una jornada científica e informativa titulada 'Servicios de salud para los mayores' en la que se presentaron los nuevos enfoques dirigidos a la atención de las personas mayores, "una actividad que en los tiempos modernos exige una dedicación integral que comienza en el propio domicilio y deriva posteriormente a la atención domiciliaria, la residencial y la propiamente sanitaria", explicó.

Por otro lado, destacó que una de las percepciones más evidentes en este campo es la necesidad de "superar la brecha digital" en personas de edad avanzada". "Los sistemas de teleasistencia, televigilancia, domótica y el control de constantes vitales son cuestiones que mejoran la calidad de vida de las personas mayores con enfermedades crónicas", toda vez que la aplicación de las nuevas tecnologías permite que "el mayor tenga más autonomía personal y continúe más tiempo viviendo en su propio hogar", incidió.

También consideró indudable que "el control telemático de diversos parámetros sanitarios puede provocar cambios en la atención que presta el sistema sociosanitario a los mayores" y que "las innovaciones tecnológicas dentro del hogar se encaminan a hacer el entorno más seguro".

Finalmente, indicó que en 2006, 34 países europeos, entre ellos España, presentaron una declaración de principios en Riga (Letonia) abogando por una Sociedad de la Información Inclusiva, mediante la cual se pretende "cambiar la tradicional pasividad que la tecnología ha tenido con respecto al envejecimiento y el interés económico que ha despertado las necesidades de los millones de potenciales usuarios mayores".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin