España

El nuevo estilo de los sindicatos

El secretario general de CC.OO, Ignacio Fernández Toxo

De la misma manera que la CEOE el pasado 2 de diciembre no hizo una concentración empresarial contra los sindicatos ni contra el Gobierno, la manifestación sindical de mañana no va ni contra los empresarios ni contra la oposición.

Hay sectores de la izquierda y de la derecha que intentan azuzar a los agentes sociales para agudizar la situación de frenetismo que atraviesa la sociedad española y que cada vez recuerda más a las dos Españas.

Al menos así es como lo piensa el secretario general de UGT, Cándido Méndez, quien argumenta que "si hubiéramos querido hacer una manifestación empresarial la habríamos convocado en la calle Diego de León, enfrente de la CEOE, y no en la Puerta de Alcalá".

En la misma línea, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, señala que el objetivo es subrayar los planteamientos de los sindicatos, aunque lógicamente la manifestación lleva implícito el mensaje al Gobierno para que implante medidas para fomentar el empleo, sobre todo.

Situación de crispación y enfrentamiento

Si el 12-D, fecha que recuerda al 14-D, la histórica huelga general contra Felipe González, fuera realmente una concentración antiempresarial, como algunos se empeñan en decir, significaría que las relaciones entre los agentes sociales estarían viviendo una situación de crispación y enfrentamiento. Nada tan lejos de la realidad.

Existen discretas negociaciones entre patronal, Gobierno y sindicatos, que están muy avanzadas y permitirán firmar una reforma laboral en el primer trimestre de 2010, como ha anunciado Zapatero.

Por tanto, el 2-D y el 12-D hay que interpretarlos como un guiño a sus respectivas bases. Tanto el presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, como los secretarios generales de CCOO y de UGT son conscientes de que no estamos ante el inicio de un invierno laboralmente caliente.

Fijación de posiciones

Igual que ha sucedido en todas las grandes negociaciones sociales, los prolegómenos son utilizados por sus protagonistas para posicionarse desde una posición de fortaleza frente a sus interlocutores. "Éstas son nuestras armas". Así lo reconocen en privado en uno y otro sitio.

La negociación que se inicia a partir de ahora tiene una enorme importancia. Primero se alcanzó un acuerdo entre patronal y sindicatos para desbloquear los convenios colectivos que afectaban a casi dos millones de trabajadores que habían sido pactados antes de 2009 con aumentos salariales por encima del 3 por ciento y ante los que los empresarios se habían enrocado argumentando que la crisis imponía una congelación salarial. Se trataba de un auténtico nudo goldiano que impedía retomar la concertación social.

Una vez desatascado el cuello de botella, se abordan dos negociaciones trascendentales. Primero el Acuerto Interconfederal sobre Negociación Colectiva (AINC) con una vigencia de tres años, con el objetivo de garantizar los incrementos salariales moderados a cambio de paz social. Se trata de retomar una fórmula impulsada por el ex ministro de Economía, Rodrigo Rato y que en 2009 fue interrumpida al plantarse la patronal en la congelación salarial por la crisis.

Este pacto social sobre rentas ha sido uno de los principales activos de la economía española durante los años de expansión económica. Un modelo de concertación social que es necesario recuperar.

Reforma laboral

El segundo gran pacto que se discute entre bambalinas es la reforma laboral posible. El auténtico motivo por el que se rompió la concertación social fue porque la patronal concibió la reforma laboral como la desjudicialización del despido y su descausalización.

Hasta el momento, cuando una empresa tiene que afrontar un despido colectivo (más de 30 personas) tiene que ser autorizada por la Administración. Se trata de un residuo de la legislación franquista, pero que hoy por hoy es el principal blindaje que tienen los trabajadores y por lo tanto es una "línea roja" en la negociación.

Por tanto, la reforma laboral propuesta por Miguel Ángel Fernández Ordóñez y defendida en el manifiesto de los cien economistas de Fedea, y que de alguna manera inspiró a Díaz Ferrán, consistió básicamente en no tocar las indemnizaciones ni las condiciones de despido a quienes ya tienen un empleo, pero para facilitar la recolocación de los cuatro millones de parados, la propuesta era sencillamente crear un nuevo contrato con la indemnización media que existe en Europa (en torno a 20 días por año) pero con despido aunque no haya causa justificada.

Lea la información al completo en el diario elEconomista por sólo 1,20 céntimos

comentarios55WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 54

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

azure
A Favor
En Contra

yo digo lo del Baron Rotchild "espera que la calle este llena de sangre para comprar...solo en ese momento las cosas iran mejorando"

Y no lo dijo un tonto ...¿verdad?

Puntuación 2
#25
Sabika
A Favor
En Contra

Han decidido los pastores sacar el rebaño a la calle, a que pastoreen, sin reivindicaciones que alegar, no saben porque ni para que.

Yo me imagino que se les ha quedado corta la subvención y necesitan subirse el sueldo, necesitan chupetear mas, ven que los políticos se están forrando y ellos que manejan el rebaño, pillan poco.

Seguro que pedirán mas cursos para reciclar borregos inactivos.

Asco de políticos-sindicalistas y funcionarios.

Puntuación 9
#26
Independencia para el LEPE
A Favor
En Contra

¡POR FIN SABREMOS QUIEN ES EL JODIDO MEMO Y PAYASO DEL beltenebrós!!!

Lo sabremos cuando esten todos en el escenario (sindicatos y el miserable bocazas de guayomin) y empiece a bajarles los pantalones para hacerles una auténtica mamada.

Puntuación 6
#27
LEPE: una nación con su propia lengua y con sus propios CHISTES. ¡¡¡¡¡LIBERTAD para este hermoso pueblo oprimido!!!!!!!!!!!!!
A Favor
En Contra

-------VAYA UN PAIS TERCERMUNDISTA-----------

Puntuación 5
#28
2010 el año de PUM, BUM, CRACK
A Favor
En Contra

Debería de salir el pueblo a la calle en contra-manifestación. A por los sindicatos, politicos y vividores de turno.

Ni representan a la clase trabajadora ni a nadie, solo a ellos mismos que viven de subvenciones.

La gente tendría que liarla contra ellos.

Pero en fin, no pasara nada, y españa en 2010 entrará en una bancarrota comunista y expulsada de la zona euro por su deficit incontrolado.

Puntuación 9
#29
fran
A Favor
En Contra

¡A ESTO CON "TODAS" LAS PALABRAS, SE LE LLAMA TERRORISMO SINDICAL Y GUBERNAMENTAL!, ZAPATERO ES EL RESPONSABLE DE ESTA MANIFESTACIÓN Y DE SU CONVOCATORIA CON LA AYUDA DE SUS FIELES DIRIGENTES "ANARCOSINDICALES"!, ¡TODA UNA PRUEBA DE QUE EN ESTE PAÍS, MANDA EL "COMUNISMO DE ESTADO"!

Puntuación 1
#30
ME CAGO EN TO LO QUE SE MENEA... QUE SINDICATOS...¡¡¡
A Favor
En Contra

QUE BUENOS SON LOS HERMANOS SINDICALISTAS, QUE BUENOS SON QUE NOS LLEVAN DE EXCURSION....ADEMAS NOS PAGAN EL TREN Y NOS DAN 10 EURETES PARA BOCATAS DE CALAMARES...ESTO SI ES SINDICALISMO DE ELITE...¡¡¡¡¡ NI LAS HERMANAS URSULINAS NOS TRATABAN TAN BIEN...ADEMAS NOS LLEVAN AL JAPUTO DEL WYOMING PARA DIVERTIRNOS...QUE MAS QUEREMOS...

Puntuación 3
#31
maria dice: ke se mueran los feos
A Favor
En Contra

jajajaja este es el nuevo estilo?? jajajajaja pues que mierda de estilo no ? Los tios no pueden ser ni más askerosos ni más feos!!

Puntuación 2
#32
maria
A Favor
En Contra

y ya que vamos...al final pasamos por encima de ellos y los aplastamos ( a los dos) a uno por cucaracha y al otro por rata

Puntuación 5
#33
espe espe espe... especulacion
A Favor
En Contra

al igual que los osos polares han llegado al canivalismo al destruirse su habitat, los parasitos en tiempo de crisis ya están en ello, lo que pasa que los políticos de momento son los que mandan, pero no olviden que los partidos políticos están igualmente subvencionados, y con mas liberados que los sindicatos, pero ellos se autosirven lo que necesitan y mucho más del dinero publico con las tramas como gurtel. El Partido de la Propaganda(PP) en madrid gastan cientos de millones de euros en publicidad y autobombos publicos, otra oscenidad en tiempos de crisis y antes, porque de la mala gestión y malas politicas como en el ladrillo vienen la crisis.

#11

Por cierto, lo de las desgravaciones por vivienda ni el PP las quito ni ZP hasta el 2011, pero es que en Madrid la sra. espe contra lógica y las recomendaciones del FMI o la OCDE, las ha incrementado para salvar sus intereses inmobiliarios a costa de la sostenibilidad del estado.

Puntuación 2
#34
beltenebrós
A Favor
En Contra

Pues yo contaré lo mio, como me va la vida, fijaos chicos cuadrilla infecta, lo mal que vamos, tan mal que no sabemos como salir de esta:

Esta mañana muy tempranico, salí de compras con el hatillo, acabé en el mercado, en el super; las manzanas(muy ricas por cierto), a menos de la mitad de su precio normal, a o,50 euros los 2 kilos; me traje para casa tambien pechuga de pollo, una ganga, a 3,39 euros/kg., es decir con rebaja de un 30% sobre un precio ya de por si escueto.

Y todo por culpa de la ruina con patas, es decir de Zapatero; porque digo yo, ¿si ZP es culpable de la subida del paro, tambien lo será de la bajada de precios?.

¿O no tendenciosa cuadrilla?.

Puntuación 1
#35
maria
A Favor
En Contra

Beltenebrós ten cuidado no te hayan metido un swap dentro de la pechuga de pollo! con lo poco que ves tu de cerca igual te la meten!

Puntuación 2
#36
PYME-AUTONOMO
A Favor
En Contra

ESTAMOS SIN CLIENTES

A VER CUANDO SE ENTERAN, QUE A LAS EMPRESAN LES F-A-L-T-A

LA C-L-I-E-N-T-E-L-A . A LAS GRANDES, A LAS PYMES Y A LOS AUTONOMOS. NO HA CLIENTE, Y NO HAY NEGOCIO. VALE YA DE TANTO DECIR QUE LOS CULPABLES SON LOS EMPRESARIOS QUE SE APROVECHAN. A VER DONDE ESTAN ESOS CLIENTES QUE HACEN FALTA PARA QUE HAYA EMPRESA? O ES QUE VAMOS A HACERLOS FUNCIONARIOS A TODOS?

Puntuación 0
#37
espe espe espe... especulacion
A Favor
En Contra

#38

el país estaría técnicamente quebrado en cuanto los activos inmobiliarios se valoraran a precios de mercados.

Ahora buscar a los culpables de la burbuja inmobiliaria y afilar las guillotinas.

Los culpables estan claros deberían ser condenados por alta traicion al estado, pero lastima que los complices tambien estan claros, desde los sindicatos hasta los obrerillos y funcionarios que acumularon pisitos o se aprovecharon del pase ante de escriturar ganandose 4 o 5 millones faciles.

Pero esta gente no había jurado cumplir la constitución, y los políticos sinverguenzas sí.

Puntuación 2
#38
Sindical
A Favor
En Contra

EL PP y el PSOE tambien fletan autobuses para sus manifas y no pasa nada. No megusta ninguno de los sindicatos ni sus propuestas pues no defienden a los parados ni a los jovenes que son los que peor estan. Lo que proponen los sindicatos solo trae precariedad, dualidad y mas paro.

Eso si, el lema es cierto hay mucho listillo que se aprovecha de la crisis..

Puntuación 1
#39
ADRUBAL
A Favor
En Contra

si si VA CONTRA MI GATO QUE TIENE SEBORREA no te jode,vaya una pandilla de PAYASOS ...ERES UN PAYASO TOXO

ERES UN PAYASO EL DE UGT NI SE COMO TE LLAMAS PERO ERES UN PUTA MIERDA QUE VIVES DE MI DINERO !!! GOLFO !!!

Puntuación -2
#40
luis
A Favor
En Contra

estos vagos y chupopteros sindialistas actuales son el cáncer de España

Puntuación -3
#41
luis
A Favor
En Contra

¿contra que coño se manifiestan estos memos? con el payaso de wyoming a donde van estos zoquetes?

Puntuación -3
#42
beltenebrós
A Favor
En Contra

luis, cada día hablas peor.

Va a haber que lavarte la boca con lejia.

Y todo porque los tuyos no ganan, ni ganaran en unas cuantas décadas.

Puntuación -2
#43
pa ellos es la fiesta
A Favor
En Contra

Me revuelve el estomago ver desfilar a toos los liberaos, con las señoras, los niños, los suegros y los cuñaos.

Ale, toos de excursion pagada a Madrí, a vocear la consigna.

Puntuación 0
#44
mulo
A Favor
En Contra

Si quitamos de la cesta a lo autónomos y solo un pequeño porcentaje de empresarios, los demás, no han sabido aprovechar la época de abundancia, y ahora pretenden les sirvan en bandeja la cabeza de los empleados.

La imagen que se percibe de la CEOE, no es otra que acaparación y creer que está en posesión de la verdad, y que a costa de todo debe salirre con la suya: Quiere implantar una reducción de indemnización a 20 diasy posteriormente lo más próximo al despido libre.

Los empresarios se han acomodado, a pesar de la situación de dificultad económica. Lo han hecho, porque hemos tenido 15 años que han sido buenísimos, y ellos no han sabido invertior en sus empresas. Lo de las vacas se ve que no lo han considerado y como consecuencia han derrochado y han perdido el horizonte de lo que debe de ser un empresario por vocación.

Si los empresarios ponen de su parte, seguro que aportarán como siempre han hecho: ilusión y riesgo para producir y como consecuenciadar puestos de trabajo.

Puntuación 1
#45
LUIS
A Favor
En Contra

Esta basura que apesta en España , hay que desinfectarla de algún modo.No sepuede tolerar a gentuza como ZP, LOS CHUPOPTEROS SINDICALISTAS, Y LA MIERDA DE WYOMING

Puntuación -1
#46
luis
A Favor
En Contra

PARA EL MIERDA DE BELTENEBROS:

NO PUEDO ENTENDER COMO DEJAN PARTICIPAR EN ESTE FORO A SEMEJANTE MAJADERO DE SORPRENDENTE ESTULTICIA.

Puntuación 0
#47
luis
A Favor
En Contra

sabe alguien para cuando se hará la manifestacion para destituir a este Gobierno? y la cacerolada?

Puntuación 0
#48
luis
A Favor
En Contra

a los sindicatos los untaron con 6 millones y medio y al lameculos de Wyoming,cuánto se llevó?

Puntuación 1
#49
Jes''us
A Favor
En Contra

Lo triste es que tenemos lo que hemos sembrado todos, tenemos los sindicatos que hemos dejado que se tengan y el gobierno que hemos dejado en las urnas.

Puntuación 0
#50