España

Los políticos entran en el ranking de preocupaciones de los españoles

José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno y Mariano Rajoy, líder del PP.

La clase política en general y los partidos políticos en particular son ya el tercer problema nacional, según la lista que mensualmente elabora el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El pasado mes de noviembre la clase política fue citada como un problema por el 16,6 por ciento de los entrevistados, subiendo 3,3 puntos respecto al mes anterior, y ascendiendo del cuarto al quinto lugar.

Según el estudio sociológico, el 45,9 por ciento ve como prioritarios los problemas económicos. Estos datos confirman que la preocupación por la crisis prevalece en el ánimo de los ciudadanos desde hace más de año y medio.

En un tercer puesto lejano a estas dos principales preocupaciones se sitúan la clase política y los partidos, con el 16,6 por ciento. La inmigración, con el 13,7 por ciento, es el cuarto problema para los españoles, seguida del terrorismo de ETA, con el 13,1 por ciento, y la inseguridad ciudadana, que preocupa al 11,4 por ciento. Por primera vez, la preocupación por los casos de corrupción toma cuerpo entre el 10,4 por ciento de los encuestados.

Preguntados por el problema que más afecta personalmente a los encuestados, el paro, con el 42,4 por ciento, y las dificultades económicas, con el 36,9, son también líderes, mientras que la vivienda (8,3 por ciento) y la inseguridad ciudadana, con el 8,1 por ciento, son los asuntos que dan quebraderos de cabeza a los encuestados en siguiente lugar.

Más pesimistas con la economía y el empleo

En relación a la situación económica, el Barómetro del CIS de noviembre revela que ni uno sólo de los encuestados considera muy buena la situación económica y sólo el 2,5 por ciento la ve buena. En cambio, el 73,1 por ciento la considera mala (39,9 por ciento) o muy mala (33,2 por ciento).

Las expectativas son de mejoría para el 22 por ciento para el próximo año, mientras que un 39,4 por ciento piensa que todo seguirá igual y el 30 por ciento entiende que irá a peor.

En octubre eran el 71,2 por ciento de los encuestados los que consideraban que la coyuntura era mala (40,6 por ciento) o muy mala (30,6 por ciento), y sólo el 19,7 por ciento creían que mejoraría en el próximo año, frente a un 38,3 que opinaban que las cosas seguirán igual y un 30,2 que afirmaba que irán peor.

El estudio sociológico correspondiente al mes de noviembre indica que el 60,6 por ciento de los españoles ve la situación política mala (35,3 por ciento) o muy mala (25,3 por ciento) y sólo el 5,4 por ciento la encuentra buena (5,3 por ciento) o muy buena (0,1 por ciento).

Coyuntura económica...

Dentro de un año, el 23,6 por ciento cree que la coyuntura política habrá empeorado, mientras que el 53,1 por ciento espera que todo siga igual y el 11,9 por ciento espera que mejore.

El anterior Barómetro indicaba que el 57,4 por ciento de los ciudadanos juzgaba la situación política mala (34,8 por ciento) o muy mala (22,6 por ciento), frente al 6,2 por ciento que la creía buena (6 por ciento) o muy buena (0,2 por ciento).

En octubre, el 46,9 por ciento esperaba que todo siguiera igual, el 24,4 por ciento aventuraba que empeoraría la situación y sólo el 12,1 por ciento pensaba en una mejora. Esta encuesta se realizó mediante 2.490 entrevistas realizadas en 237 municipios y 49 provincias entre los días 2 y 9 de noviembre.

comentariosforum7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Sabika
A Favor
En Contra

Pos si, la clase política española, es corrupta, los partidos están llenos de trepas sinvergüenzas y ladrones.

Solo sirven sus propios intereses familiares y de amíguetes enchufados.

Los problemas de paro, pobreza y económicos, provienen de esta clase política dedicada al despilfarro el ladroneo y la corrupción.

Asco de etnia política.

Puntuación 11
#1
BASTIAC
A Favor
En Contra

SON SOLO, UNA BANDA MAFIOSA CON PATENTE DE CORSO..TANTO LOS DEL, PP, PSOE ,IU, CIU, TODOS ESTAN EN EL MISMO SACO....

Puntuación 11
#2
Cefe
A Favor
En Contra

La clase política es el extracto, las heces, la quinta esencia de todo lo malo que ha producido la cultura española: vaguería, altanería, charlatanería, carencia de cualquier cosa que se parezca al rigor, inoperancia, cortedad de miras, mendacidad, latrocinio, y decenas de propiedades de ese jaez.

A España en 1492 le cayó Gordo de la Historia. No solo no supo cobrarlo, sino que aquello que cobró, lo fue dilapidando para mantener parásitos inoperantes, ineptos, sin imaginación, pero, eso sí hijos-dal-go, que no se manchaban las manos haciendo nada, y nada supieron hacer excepto las acciones que expresan los verbos derivados de los sustantrivos que se listan más arriba: esta casta de hoy, es la herencia de esos dirigentes cuya capacidad de dirigir se limitó a dilapidar recursos en capricho y disparates. Lo mismo que hoy -nada nuevo bajo el Sol- con la sola diferencia que ya no tenemos herencia que dilapidar, llevamos mucho tiempo en números rojos.

Puntuación 10
#3
Jose Ortega
A Favor
En Contra

Que asco me da nuestra clase política. Y todavía me piden que vaya a votar cada 4 años. En las municipales va a votar si madre

Puntuación 7
#4
Elizsa
A Favor
En Contra

NORMAL que nos preocupen; lo contrario es que es ser tontos. ¿Alguien con medio dedo de frente y sin "sumisón" a un partido político cree que algún/a política está en el cargo sacrificándose por nosotros/as?. Somos nosotros los que nos sacrificamos madrugando y trabajando para que siendo ellos/as nefastos en la gestión de nuestros asuntos y nuestro dinero encima de tapadillo TODOS, pero TODOS, nos roben y nunca es poco lo que nos roban y sin temor al paro ni a la jubilación ni otras preocupaciones que sí sufrimos los cotizantes de su buena vidorra.

Puntuación 9
#5
lucilio
A Favor
En Contra

Los políticos dictan leyes para ellos y otras para nosotros. Si tú no pagas a Hacienda, tú defraudas, si ellos con el dinero que te roban lo entregan a los Bardem, están "promoviendo la cultura". Si tú pagas con unas horas de retraso te cargan un 5% de recargo, si ellos te pagan con meses de retraso, te j* y te aguantas. Si tú pagas 13 años de seguros sociales tú no tienes derecho a pensión, si ellos son ministros por 15 días tienen pensión vitalicia. Si tú no construyes sin licencia te derriban lo construido, ellos arruinan paisajes, destrozan costas y no hay nadie que les diga nada. Si tu empresa tiene fondos negativos estás en quiebra, si ellos en su irresponsabilidad tienen deuda pública están "asegurando el estado del bienestar". Si tú los votas perpetúas tu propia ruina. ¿Dónde se ha visto que los criados vivan mejor que los amos?

Puntuación 7
#6
joan
A Favor
En Contra

Nos preocupa la corrupción, y como esta vá de la mano de nuestros representantes, obviamente nos preocupan los politicos porque no podemos fiarnos de ellos, como ha quedado sobradamente demostradoa a lo largo de toda la geografia nacional, no han dejado piedra sobre piedra

Puntuación 3
#7