España

Sube un 2% el precio del transporte público en Barcelona en 2010, y se congelan taxi y Bicing

Los abonos de transporte más utilizados en el área integrada de Barcelona registrarán el 1 de enero una subida cercana al 2% pese a la caída de la inflación, mientras que el taxi y el Bicing mantienen sus precios, al igual que el Zoo y los precios públicos --entradas a gimnasios municipales, centros cívicos y culturales--.

BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS)

La Autoritat del Transport Metropolità (ATM) aprobó que la T-10, la tarjeta más utilizada con el 71% de validaciones, aumentará entre 15 y 30 céntimos, de manera que la de una zona costará 7,85 y la de seis zonas se elevará a 33,60 céntimos.

En relación a la T-50/30, los incrementos oscilarán entre los 60 céntimos de la de una zona, que pasará a costar 31,10 euros, y los dos euros de las de cinco y seis zonas, hasta tener un precio de 111 y 123,5, respectivamente.

Sin embargo, el título que registrará los mayores aumentos es el billete sencillo, que tiene una utilización inferior al 10%, y que se situará en 1,40 euros en el caso de una zona --cinco céntimos más-- y subirá un 3,70%. También los de dos y tres zonas aumentarán en cinco céntimos y los billetes de entre tres y seis zonas serán 10 céntimos más caros.

La T-Mes de una zona pasará a costar 95 céntimos más, hasta los 48,85 euros. La T-Trimestre de una zona subirá 2,60 euros y costará 134,10 euros; la T-Jove 2 euros hasta los 114; la T-Familiar 70/30 90 céntimos hasta 46,30 y la T-Dia 10 céntimos hasta los 5,90 euros.

Según la ATM, el incremento aprobado de la tarifa media ponderada para todo el sistema --sumando los títulos sociales a los integrados y los propios de cada operador de transporte, especialmente el billete sencillo-- es del 0,57%.

La cifra del 0,57% surge de tener en cuenta la creación de la nueva tarjeta T-12 para que los niños entre 4 y 12 años viajen gratis tras pagar 35 euros por su emisión; de la ampliación de la edad de utilización de la T-Jove hasta los 25 años, y de los descuentos para familias numerosas que se aplican desde el 15 de abril y que a partir de ahora tendrán tarjetas propias.

Las tarjetas suponen descuentos del 20% para las familias numerosas de categoría general y del 50% para las de categoría especial sobre el precio fijado para la T-Mes, T-Trimestre y T-Jove.

Por otro lado, el servicio de taxi metropolitano de Barcelona congela sus tarifas y suplementos para 2010 por la crisis, después de que un estudio económico del Institut Metropolità del Taxi (IMT) apuntase que podían permitírselo por la reducción de algunos costes en relación con el año pasado.

El abono anual del Bicing se mantendrá en 30 euros y las entradas al Zoo de Barcelona también permanecerán idénticas, de 16 euros para los padres y 9,6 para los niños de tres a 12 años.

En el Pleno del Ayuntamiento del 23 de diciembre, se aprobó una proposición del PP para dejar sin efecto la subida de precios del transporte público para 2010, y sólo el PSC votó en contra de la iniciativa, que no tiene efectos sobre las tarifas aprobadas.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin