Buscar

La supresión progresiva de bolsas de plástico conllevará "grandes pérdidas de empleo", según los fabricantes

1/01/2010 - 14:48

La progresiva eliminación de las bolsas comerciales de un solo uso de plástico no biodegradable, cuyo calendario relativo a la supresión se hará antes de finalizar el presente año como informó el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, conllevará "grandes pérdidas de empleo en el sector, que podrían afectar a centenares de trabajadores", explicaron a Europa Press fuentes de la empresa Plásticos Andalucía.

SEVILLA, 1 (EUROPA PRESS)

En este sentido, calificaron la medida prevista por el ente ministerial de "tontería", porque, según defendieron, "al final nadie controlará lo que se quiere proponer". Asimismo, indicaron que "no se va a parar la producción de bolsas, hasta que el Gobierno no informe al respecto".

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ya anunció en octubre en el Senado que su departamento trabaja en el lanzamiento de una campaña institucional "para concienciar a la ciudadanía" sobre la progresiva eliminación de dichas bolsas.

Durante la sesión de control al Gobierno, Espinosa también señaló que, a finales de este año, se hará público el calendario relativo a la supresión progresiva de este tipo de bolsas. "El mejor residuo es el que no existe", reiteró la ministra, que recordó que en España se producen 140.000 toneladas anuales de los residuos procedentes de bolsas comerciales.

Espinosa también señaló que el Ministerio trabaja con el sector empresarial, administraciones, sindicatos, consumidores y ONG para "acordar y poner en marcha" las diferentes medidas fijadas en el Plan Nacional Integrado de Residuos 2008-2015, entre los que destaca la reducción de un 50 por ciento de las bolsas comerciales a partir del año 2010, entre otros aspectos.

Así, a partir del próximo año, el consumo de bolsas de un solo uso será prohibido de forma paulatina. Si el plan de residuos tiene éxito, cada persona podría ahorrar a lo largo de su vida más de 18.000 bolsas de un solo uso, que además tiene un interminable periodo de descomposición de cuatro siglos. Además, de dichas bolsas sólo se recicla el diez por ciento.

En la actualidad, las bolsas comerciales de un solo uso tienen consideración de envases y se rigen por lo establecido en la Ley 11/2007. España es el primer productor de bolsas de un solo uso o, como mucho, de dos, ya que un 65 por ciento se reutilizan para la basura doméstica.

Las alternativas para los consumidores se asientan en las bolsas biodegradables de fécula de patata, de rafia, de algodón, o por otra parte, optar por los carritos plegables, entre otros.

Contenido patrocinado

Otras noticias