España

Blanco amenaza: "Publicaré con nombres y apellidos lo que cobra cada controlador"

El ministro de Fomento, José Blanco

José Blanco ha advertido de que si tiene que intervenir en el enfrentamiento entre AENA y los controladores está "dispuesto a que el interés general prevalezca". Blanco sobre Zapatero: "No contemplo otro escenario que un tercer mandato del presidente".

"Al menos unos 250 controladores de la plantilla del Ejército están habilitados de manera inmediata para trabajar en los puestos de control de las torres e instalaciones que gestiona AENA", señalan fuentes de Sodecta (asociación que agrupa a 600 controladores áereos militares) a Cinco Días.

El ministro de Fomento, José Blanco, ha advertido de que si tiene que intervenir en el enfrentamiento entre AENA y los controladores por la renovación del convenio colectivo está "dispuesto a que el interés general prevalezca". "Entre los privilegios de unos pocos y los intereses generales de mi país, yo defenderé los intereses generales de mi país", ha señalado en una entrevista con Europa Press.

Blanco no ha precisado qué medidas tomaría y aseguró no tener "ningún deseo de abrir un conflicto" con los controladores aéreos. Así, aunque esperó que "nadie le ponga en la posición" de intervenir en este asunto, avisó de que en tal caso su decisión como responsable político "estaría ya tomada".

El ministro de Fomento destacó que los controladores son un "colectivo básico" en la navegación aérea y su participación en el proceso de reforma del modelo aeroportuario es "fundamental", por lo que les invitó "al diálogo y al acuerdo".

Por eso, confió en que la negociación del convenio "dé sus frutos" en el primer trimestre de 2010, con el objeto de que coincida con las modificaciones legales en relación con el nuevo modelo de AENA, que el próximo martes presentará al Congreso de los Diputados.

Contrarrestar las bajas de los controladores

El ministro admitió que es "muy difícil" tomar medidas para evitar los problemas generados por las bajas de los controladores, como los que ha habido en los últimos días, porque el convenio actual, que lleva diez años en vigor, "limita" la capacidad de intervenir de la propia AENA.

"(AENA)Tiene que planificar el trabajo con 90 días, tres meses de antelación, lo cual hace muy difícil gestionar adecuadamente", incidió. Aunque el convenio actual data de 1999, mientras gobernaba el PP, Blanco dejó claro que no va a hacer "ni un reproche a nadie" sobre estas condiciones.

El ministro insistió en que el sistema de navegación aérea español "es el más caro" de la Unión Europea por el salario medio de los controladores, que en 2008 alcanzó los 340.000 euros, "casi 60 millones de las antiguas pesetas", por la acumulación de horas extraordinarias, aunque estos profesionales "son los que menos horas trabajan de toda la Unión". "Esto hay que abordarlo", incidió.

Los costes de las compañías

Blanco defendió la validez de sus cifras porque "no hay nada que ocultar" -aunque aseguró que entiende que "algún portavoz" de este colectivo no quiera decir cuánto cobra- y su único interés está en lograr un sistema de navegación aérea "sostenible", como se conseguiría reduciendo las tasas, lastradas por los salarios de los controladores, y, en consecuencia, los costes de las compañías. "Así podríamos ver rebajado el precio de los billetes", aseguró.

Así, aseguró que "no tiene inconveniente" en publicar "con nombres y apellidos" lo que cobra cada uno de los 2.400 controladores aéreos españoles, si éstos están de acuerdo.

La compañías piden "respuestas inmediatas"

Ante la próxima presentación del nuevo modelo aeroportuario, Blanco explicó que su objetivo es garantizar la "eficiencia y sostenibilidad" para apoyar a un sector que representa el 7% del Producto Interior Bruto (PIB) español y resulta "determinante para el turismo", y que se ha visto "golpeado de manera singular" por la crisis económica.

"Las compañías aéreas están exigiendo respuestas inmediatas", destacó, señalando que esta circunstancia, unida a los cambios regulatorios a nivel europeo, hacen "imprescindible" introducir "cambios estructurales" en un sistema de navegación aérea "que es el más caro de toda la Unión Europea".

"Es el momento de actuar, de tomar decisiones", insistió Blanco, quien destacó que las actuales condiciones económicas y de productividad "son difícilmente sostenibles" y hacen "imprescindibles" una serie de "cambios estructurales" que permitan la prestación de un servicios "más seguro, más fiable, de mayor calidad y a un precio competitivo en términos europeos".

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forum Comentarios 73

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SeamosSerios
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A los antecedentes me remito ... en la historia 2 veces se han puesto a militares a trabajar con tráfico civil, en USA y en FRANCIA ... resultado en ambos casos: 2 accidentes aéreos mortales, el de Francia con 2 aviones españoles y 68 muertos. La formación y preparación de los controladores aéreos civiles no la tienen los militares y cuando vienen baras de tráfico ocurre lo que ocurre. Señores, es un tema muy serio, no empecemos a mezclar churras con merinas. El problema es la gestión politizada de AENA y quien quiera buscar la verdad ... VIVA GOOGLE !!!.

Puntuación -26
#1
masfarolas
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Al parecer los genios de fomento han ideado otra bobada para presionar en la negociación: decir que se publiquen ofertas de controladores militares. No nos engañemos, yo si fuera militar también lo haría, pero no penseis que con esto se arregla nada, porque si entrasen es por aumentar su salario, y entonces lo más lógico es se que unieran al sindicato (que es la manera de presionar a las empresas), y tendremos más de lo mismo... eso sí muchos de ellos podrían por fin tener un buen sueldo, justo lo contrario de los parados que van a militarizar de un día para otro para sustituirles en las torres militares

Puntuación -11
#2
Carmen
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ABC. JUEVES 6 DE FEBRERO DE 1975. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 27.

LOS RESPONSABLES DEL ACCIDENTE DE IBERIA EN NANTES EN 1973 FUERON LOS CONTROLADORES MILITARES FRANCESES

Puntuación -35
#3
AArtirí­n
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No juguemos con fuego, que, quema eh. Cuidadito, que un controlador aéreo, no es un guardia de tráfico con silbato ehhhh, que hablamos de accidentes muyyyyyyyyyy gordos .

Puntuación -41
#4
hayquejoderse
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A este hombre, desde que está en Fomento se le ha puesto la cara mas gilipollas todavia, a mayor cargo mas imbecil.

Puntuación -27
#5
balta
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¿También eran militares los controladores del accidente aéreo más BRUTAL de la Historia en Los Reodeos, Tenerife Norte?

No seamos demagog@s

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#6
LosRodeos
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Para el número 6, el accidente del 27 de marzo de 1.977 fue un tema de una amenaza de bomba y divertings desde Las Palmas de Gran Canaria, existencia de varios B-747 en un aeropuerto no preparado, prisas por exceso de horas de los pilotos, fallo al usar la fraseología, corte de comunicaciones, niebla que impidió a los pilotos tomar las salidas rápidas instruidas, y en último momento ... LA CLAVE FUE EL COMANDANTE DEL KLM QUE INICIÓ EL DESPEGUE SIN ESTAR AUTORIZADO. Creo que en ese accidente está muy muy claro qué pasó, y si no lo tienes claro, léete el informe oficial, que te vendrá bien para no decir sandeces.

Puntuación -15
#7
controlador
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Están todos forrados de billetes y aún llorán

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#8
Juan Salvador Gaviota
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" ESPAÑA ES INDIFERENTE " . CREO QUE ESTE ESLOGAN LO IDENTIFICA CLARAMENTE .

LA DESIDIA EN ESTE SERVICIO , NO PUEDE SINO LLEVAR A LA PRIVATIZACION , Y QUE SEA EL MERCADO EL QUE FIJE EL PRECIO DE ESTE SERVICIO .

NO OLVIDEMOS QUE TODOS LOS CUALIFICADOS EN LA UNION EUROPEA , PUEDEN EJERCER EN ESPAÑA .

SEAN SENSATOS !!!!!, Y NO ACTUEN COMO DICTADORES

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#9
MinistroBocaChancla
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Éste tío con cara de garbanzo en remojo no tiene problema en publicar un dato privado de personas ( ILEGAL SEGÚN LA LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS ) pero no habla de sus tramas urbanísticas en la Isla de Arousa en Galicia. Yo tengo muy claro que cobro muchíiiiiisimo menos de lo que dice el Sr. Ministro, pero .. ¿porqué tengo que publicar mi salario?¿porqué no lo publica su madre o toda su familia, para saber a quien atracar o secuestrar? Lo mejor ir al notario, que de fé y luego al juzgado a por este tipejo.

Puntuación -35
#10
Cefe
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A esos que hablan de seriedad y responsabilidad, habría que preguntarles ¿qué responsabilidad tienen esos tíos extorsionando a la sociedad con las implícitas amenazas de hipotéticos accidentes, si ellos no cobran lo que exigen, cuando ya reciben tres veces más pasta que sus homólogos ingleses, por ejemplo?

Cuando en los USA de Reagan, intentaron hacer algo similar -aunque sin pretender los sueldos de aquí- el gobierno de EEUU cogió al toro por los cuernos: pasó el control a los militares, despidió a todos los huelguistas; tuvieron que arrodillarse con el rabo entre las piernas para cobrar lo que cualquier otro técnico de baja graduación.

Aquí, con este pseudogobierno de la "igualdad", trabajando en pro de la desigualdad, del "diálogo social" en el que los únicos que hablan son los sindicatos y otras estructuras tan reaccionarias como ellos, los controladores se inflarán un poco más los bolsillos, como se los hincha cualquier grupo que presenta cara y con capacidad de amenzar. El problema es que ese engorde de bolsillos se hace a costa del enflaquecimiento de los de los demás.

Claro que, en todas partes, todo el mundo toma como modelos a los líderes, cuando se ve lo que hacen los del gobierno y los demás políticos y asimilados, el intento de latrocinio de los controladores parece perfectamente justificado, ajustado a la lógica nacional, e incluso admirable.

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#11
lolo
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Si se cabreaban cundo Franco lo militarizaba

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#12
lolo
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Rojos de mierda

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#13
padre de familia y ex parado
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Eso, eso, que se pubiquen los sueldazos de estos megachupones y que lo sepa todo el mundo. Y que se publiquen tambien sus chanchullos en las academias y en los examenes despues de los cuales tan solo acceden a las vacantes sus familiares...

Puntuación 28
#14
ANTONIO
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Yo soy Ingeniero Tecnico Aeronautico en la especialidad de Navegación Aerea, me ofrezco por 60.000 € a trabajar en la torre de control ya que actualemte gano bastante menos.

Contacte en tonyentregas@yahoo.es.

Por ciero podria AENA sacar plazas para Aeronauticos que es nuestra profesión y no para los demás????

Puntuación 29
#15
Lucas
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A por ellos Pepiño. Tienen la cara de amenazarnos en este foro con accidentes. Reagan puso en su sitio a los controladores americanos y no se ha vuelto a oír a hablar del tema.

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#16
agu
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Los controladores son unos mafiosos y me quedo helado ante la cifra de 2400, es impresionante lo que ganan y encima quieren hacernos creer que su trabajo es el mas especializado del mundo.

Ganar lo que ganan en España y con todo el poder que han acumulado los convierten en el colectivo mas privilegiado del planeta habiendose creado una casta donde sus familias son millonarias a base de costearlos el resto de Españoles que somos casi todos mil euristas.

Puntuación 19
#17
sisebuto
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Me parece muy bien.De paso aprovecha para publicar los sueldos y prebendas de los políticos,asesores,amigos y demás familia,que ya va siendo hora de saber a los bolsillos de quienes y cuantos va el dinero de nuestros impuestos.

A por ellos,venga.

Puntuación 21
#18
Josh
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Esto es indignante porque es injusto. Y me indigno porque cojo muchos aviones y pago un extra en las tasas para q tengan un sueldazo estos chicos.

Cobran un sueldo que no valen. Con una mera comparación con otro países, el precio de ese trabajo en España debería ser 60.000 Eur (con generosidad incluida), hay q preguntarse por qué cobran mucho más que eso si ese trabajo no lo vale.

Conozco el aeropuerto y sé cómo se las gastan los controladores. No sólo un sueldo que ya quisiera un alto ejecutivo, es que esto es por 3 días de trabajo a la semana, y se jubilan como los pilotos a los 55 años,...y siguen cobrando casi lo mismo.

Y nada de oposiciones limpias, las plazas disponibles son las que digan ellos y entra también quien diga ellos (la tasa de enchufismo es altísima).

Yo los cortaba al tajo, 60.000 Eur al año, respetaba los 3 días a la semana y que se busque otro trabajo el q piense que vale más. Aún así habrá en España 1 millón de tíos haciendo cola para eso.

Exageran la capacitación para entrar ahí, quieren justificar los sueldos con eso, pero de una escuela de ingeniería 4 de 5 lo harían mejor que ellos.

Puntuación 18
#19
increible
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mucho sindicalista aeroportuario hay por aquí... Os sacais una diplomatura que es lo mínimo que se exige, haceis unas pruebas estudiando una basura de temas (he visto la documenación y es para reirse)un poco de prácticas y a cobrar un pastón... venga hombre!! y encima pidiendo mejores condiciones!! vaya cara!

Sois casi peores que los chóferes de los aviones, un pastón por pilotar un avion que casi va sólo, sin pasar controles de alcoholemia, vaya tela de sector!!

Puntuación 25
#20
emilio
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España sólo es gobernable desde la firmeza, que nadie confunda con dictadura; Blanco, la tiene.

Puntuación 2
#21
AMD
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Los controladores como siempre pensando sólo en sus derechos que deben de estar por encima de los derechos de los pasajeros. Si tienen que echar a todos los de AENA y a los controladores que lo hagan. Es increíble que la imagen de un país en esta materia esté acaparada sitemáticamente por controladores y pilotos de Iberia -independientemente de las torpezas de AENA y el estado. Basta de ceder al chantaje continuado, que primen los intereses de los ciudadanos y que rueden cabezas de todas las partes si se tercia.

Puntuación 15
#22
Lucas
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#18 sisebuto

No cambies de tema. Ahora estamos con los controladores. Cobran mucho y trabajan poco a base de ocultar las cosas y amenazar. Acabemos con este tema.

En cuanto, lo tengamos listo empezamos con políticos y otras castas administrativas una por una. Te doy la razón de que son lo mismo pero no lo uses para desviar la atención mientras acabamos con los controladores.

Puntuación 17
#23
colacola
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Yo tb militar de momento sin el operacional 4 pero me examino en breve por 100000 euros al año toy dispuesto a irme a inglaterra con mi familia 2 años y venir casi bilingue y currar en cualquier torre de esas que los pricipes del USCA no quieren hablo de las pequeñas. Ahora mismo trabajando con tráfico civil y militar y sin incidentes ya casi una decada y hablo de todo tipo de cacharros que vuelan en mí zona.

Puntuación 16
#24
LOIS
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El problema de meter controladores militares es que no usan el inglés que es fundamental en el tráfico aéreo civil. En un tema tan delicado como este SEAMOS SERIOS. Estos tíos tienen que estar bien pagados y bien descansaditos porque de ellos depende la seguridad de muchísimas personas inocentes.

Más escandaloso me parece lo de los políticos que se lo llevan crudo en un maletín.

Puntuación -13
#25