España

Más de 1.100 personas mayores extremeñas aprenden a utilizar nuevas tecnologías en un concurso nacional de iniciativas

Un total de 1.146 personas mayores de diversos municipios extremeños están aprendiendo a utilizar las nuevas tecnologías mientras participan en 23 iniciativas singulares que se han presentado al concurso nacional 'Mayores cON Iniciativa', promovido por la fundación Fundetec con la colaboración del Consorcio IdenTIC.

MÉRIDA, 7 (EUROPA PRESS)

Un total de 1.146 personas mayores de diversos municipios extremeños están aprendiendo a utilizar las nuevas tecnologíasmientras participan en 23 iniciativas singulares que se han presentado al concurso nacional 'Mayores cON Iniciativa', promovido por la fundación Fundetec con la colaboración del Consorcio IdenTIC.

Desde el aprendizaje para configurar una cuenta de correo electrónico o el uso de dispositivos móviles, hasta la creación y mantenimiento de un blog, pasando por la elaboración de un árbol genealógico, un refranero local o la celebración de un karaoke, son ejemplos de algunas de las iniciativas extremeñas que están permitiendo que esos mayores adquieran conocimientos en TIC.

Según informó Fundetec en nota de prensa, los participantes aprenden a captar y retocar fotografías digitales, a procesar textos, a utilizar algunas de las "infinitas posibilidades" que ofrece Internet, todo ello, añadió, "de una manera divertida" y "sin apenas darse cuenta, mientras se divierten y se entretienen con actividades de su interés".

Al respecto, apuntó que "ése es, precisamente, el objetivo del proyecto", conseguir que los mayores de 55 años se acerquen a las nuevas tecnologías mediante un método "ameno y original" que contribuya a desarrollar en ellos las capacidades y aptitudes necesarias para integrarlas en su vida cotidiana y para entrar a formar parte de la Sociedad de la Información.

El proyecto, que cuenta con fondos del Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, además de incentivar la puesta en marcha de este tipo de iniciativas singulares contempla la celebración del Concurso Nacional Mayores cON Iniciativa, en el que se premian las mejores las mejores ideas o las que han tenido mejores resultados.

ALTA PARTICIPACIÓN

En lo referente a dicho concurso, Fundetec explicó que la primera convocatoria se celebró durante el primer semestre del año, y a ella concurrieron 47 iniciativas de cuatro comunidades autónomas, en las que participaban más de 700 personas mayores.

En la presente convocatoria, la segunda, "casi se han duplicado las iniciativas" presentadas hasta un total de 88, procedentes de once comunidades autónomas, y el número de mayores participantes se acerca a los 4.000.

Extremadura ha sido la región "más activa", con 23 iniciativas presentadas a concurso, desarrolladas en lugares como los centros del conocimiento de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex), algunos telecentros de ayuntamientos o diputaciones y del propio Consorcio IdenTIC, y situados en municipios como Coria, Zafra, Villanueva de la Serena, Cáceres, Badajoz, Puebla de la Calzada, Losar de la Vera, Barcarrota, Almendralejo, Cilleros, Santibáñez el Bajo, Villafranca de los Barros o Piornal.

El resto de las iniciativas proceden de Extremadura (23), Galicia (16), La Rioja (14), Cantabria (7), Comunidad Valenciana (6), Comunidad de Madrid (5), Castilla-La Mancha (2), Castilla y León (2), Aragón (1) y País Vasco (1).

En cuanto al tipo de iniciativas, señaló que las hay de tipo intergeneracional, de recuperación de la memoria histórica, de empleo de las TIC para acciones cotidianas, de participación social, publicaciones digitales y de promoción de la igualdad de género, entre otras.

GANADORES AUTONÓMICOS, FINALISTAS NACIONALES

Por otro lado, Fundetec explicó que todas las iniciativas concursantes compiten, en una primera fase, a nivel autonómico, realizándose un concurso para seleccionar las ganadoras de cada comunidad autónoma.

Éstas serán, a su vez, candidatas al certamen nacional, del que saldrá un único ganador, elegido por un jurado constituido por personalidades de la Administración Pública y entidades privadas de ámbito estatal vinculadas con las personas mayores y la Sociedad de la Información.

En el caso de Extremadura, el concurso autonómico tendrá lugar durante la primera quincena de febrero, y de él saldrán tres iniciativas ganadoras que pasarán a la final nacional, que tendrá lugar el 25 de febrero en Madrid.

Los criterios a tener en cuenta para valorar las iniciativas serán su creatividad, originalidad e innovación, la calidad técnica de los trabajos finales, la utilidad personal y colectiva de la iniciativa, su alcance cuantitativo (participación) y cualitativo (repercusión e impacto social), y su dificultad de realización.

La información de todas las iniciativas presentadas puede consultarse, previo registro, a través de la página web del proyecto: www.mayoresconiniciativa.es.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin