Buscar

PP apuesta por llevar el proyecto de Urdaibai a "una mesa por la crisis" y recuerda que será "el fiel de la balanza"

10/01/2010 - 10:21

Basagoiti garantiza que su formación no decidirá al respecto "con el hígado, como debaten Pastor y Bilbao", sino "con la cabeza"

BILBAO, 10 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, apostó hoy por trasladar el proyecto cultural en Urdaibai a "una mesa por la crisis" y recordó que su formación será "el fiel de la balanza" e inclinará la decisión a uno u otro lado. No obstante, garantizó que su partido no decidirá al respecto "con el hígado, como debaten Pastor y Bilbao", sino "con la cabeza".

En declaraciones a Europa Press, el presidente del PP del País Vasco propuso, "llevar el posible Guggenheim con la posible alternativa del Gobierno vasco a una mesa contra la crisis y por el empleo", con el objetivo de solventar las discrepancias entre la Diputación foral de Bizkaia y el Gobierno vasco respecto a un nuevo proyecto cultural en ese espacio protegido. "Y ahí -señaló- con empresarios, sindicatos y partidos, se analice qué puede traer en inversión, empleo, turismo y en el sector servicios".

A su juicio, en este asunto, ha existido una postura "a priori" del Gobierno vasco "poco proclive al Guggenheim como marca" y otra de la Diputación vizcaína de "hago esto, por mis narices". "Las cosas, en política, no se hacen así. Uno tiene que hacer cosas e invertir cuando hay crisis, pero tiene que hacerlo bien, dialogando y convenciendo", apuntó.

Basagoiti animó a hacer "un debate sensato, racional" que "ponga sobre la mesa los pros y los contras". "Y el fiel de la balanza es el PP, porque si votamos con el PNV en el Parlamento vasco una inversión en un Guggenheim II, se tiene que hacer, y si votamos con el PSE y apoyamos a hacer la alternativa que plantea, también se hará", explicó.

No obstante, garantizó que su formación decidirá, pero "no con el hígado, como debaten Pastor y Bilbao, sino con la cabeza, que es como se tienen que hacer las cosas en la política".

CONCIERTO

Basagoiti dijo desconocer si, finalmente, el Gobierno de La Rioja recurrirá la equiparación legal de las normas forales vascas, si bien dijo tener "la certeza de lo que hará el PP nacional, que no lo va a recurrir, y no va a hacer un proceso parecido al del Estatut".

"En La Rioja y en el resto de España, no es un problema del PP, porque quien más está pinchando para que se recurra en algunas comunidades es el PSOE", agregó.

Para el líder popular este hecho tiene que llevar a hacer "una reflexión" de "por qué ha generado tanta mala fama el Concierto Económico en los últimos años, cuando es absolutamente constitucional, está en el Estatuto y tiene el apoyo de los partidos vascos".

A su juicio, la postura del PSOE riojano emplazando a Pedro Sanz a recurrir es "el colmo del cinismo". "Después de que su partido ha entrado a un chantaje del PNV, que han votado a favor sabiendo que las cosas había que hacerlas, pero no de esa manera, que sea el PSOE quien vaya a pinchar al presidente de La Rioja, teniendo en cuenta que el primero que empezó con los recursos fue UGT, tenían que haber pactado con el PP en Madrid sin entrar a una operación con el PNV", indicó.

Respecto a que una posible impugnación del PP a la equiparación de las normas forales pudiera abrir una crisis en el partido, respondió que "ya se verá", aunque también dijo confiar en Mariano Rajoy.

SICAV

El líder de los populares vascos criticó la postura mantenida por el PNV respecto al incremento de tributación de las Sicav, y le acusó de ser "rehén de sus incongruencias y de sus acuerdos con partidos como EA, al borde de la quiebra".

"A mí no me dan ninguna pena los ricos que tienen las Sicav y piden pagar menos o más impuestos a través de esa fórmula, pero pienso en los trabajadores que están detrás, en quienes están en las empresas de gestión de los valores, en la referencia que tienen frente a Bilbao, en que si suben aquí los impuestos, se vayan a Luxemburgo, a Barcelona o Madrid", apuntó.

Insistió en que "los que tienen mucho dinero y quieren tener un poquito más, no son lo principal", pero censuró que no se diga "que Bilbao va a dejar de ser plaza financiera después de dejar de ser plaza industrial y después que había quien dudara de que fuera plaza turística".

"Aquí tenemos que comer. Y a mí me importa muy poco de qué coman quienes tiene una Sicav, pero sí me importa lo que da de comer detrás, en impuestos y en empresas del sector financiero", enfatizó.

'LA VITAL, CON LOS PIES'

Sobre la polémica suscitada a raíz de la renovada presidencia de Gregorio Rojo en Caja Vital, afirmó que todo el proceso de "hace dos años, no ahora, se hizo con los pies", porque el objetivo del PNV y el PSE "nunca fue Alava, la Caja Vital o mayores créditos y mejores, sino amarrar el poder y regalarse cosas".

"Es inaudito en todo el mundo que un banco público, una Caja de esas características, esté presidida por una persona al que un juez le ha dicho que se vaya y que esté vicepresidida por el presidente de un partido político, como es Iñaki Gerenabarrena", criticó.

Para Basagoiti, esta situación refleja "el país del mundo al revés" y "el ejemplo de adónde llegan los enjuagues del PNV y el PSE, que tanto ha gustado a los socialistas y a los que, todavía a algunos, sigue gustando".