Buscar

El PP presentará una Proposición no de Ley en las Cortes para paliar la morosidad y facilitar el crédito a las PYMES

11/01/2010 - 15:19

El grupo parlamentario del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón presentará una Proposición no de Ley en la que se recogen medidas para paliar la morosidad y facilitar el acceso al crédito de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), los autónomos y las micro empresas.

ZARAGOZA, 11 (EUROPA PRESS)

El grupo parlamentario del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón presentará una Proposición no de Ley en la que se recogen medidas para paliar la morosidad y facilitar el acceso al crédito de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), los autónomos y las micro empresas.

El portavoz de Industria del PP en las Cortes de Aragón, José Ignacio Senao, presentó las medidas que propone su grupo parlamentario en una rueda de prensa que tuvo lugar en el Palacio de la Aljafería. El diputado explicó que una de las principales medidas que sugieren se refiere a las empresas que se encuentran en los centros de las ciudades y que se ven afectadas por las obras, como por ejemplo los comercios de la Gran Vía zaragozana.

En este sentido el PP propondrá que dichas empresas tengan la posibilidad de paliar "los graves efectos que generan las obras mediante exenciones fiscales". El Gobierno de Aragón debe saber, según Senao, "que las obras en una ciudad no pueden paralizar todo un sector". El Ejecutivo autónomo tendría que "sentarse a hablar con las asociaciones y acordad medidas para ayudar a estas empresas", apuntó.

Asimismo, el PP considera necesario que se facilite el crédito a las empresas y propondrá que se haga "a través del Gobierno de Aragón". José Ignacio Senao manifestó que su grupo parlamentario calcula que sería necesario establecer unos 200 millones de euros de crédito para las empresas durante el año 2010. "Aunque la cuantía no es lo importante, sino que se concedan los avales", apostilló. Según dijo, de los 120 millones de euros que el Gobierno de Aragón dispuso para dar crédito a las empresas durante el año 2009, "sólo se concedió un 25 por ciento".

Desde marzo de 2008 han desaparecido en Aragón 9.026 autónomos según explicó el diputado, "5.318 se han dado de baja durante el año 2009", agregó. Por ello, otra de las medidas será que el Gobierno de Aragón solicite al español bonificaciones de un 75 por ciento de cuotas de la Seguridad Social. Las empresas se beneficiarían de estas rebajas al contratar a los dos primeros asalariados, así "no tendrán miedo a mantenerse ni a crear empleo", remarcó.

Por último, el portavoz de Industria del PP comentó otras medidas para facilitar que las empresas emprendan "líneas de investigación, desarrollo e innovación", así como propuestas para mejorar el acceso a las nuevas tecnologías.

"No nos gustaría que estas iniciativas positivas para defender a los trabajadores no cayeran en saco roto", manifestó Senao quien recordó al presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, que "las PYMES son importantes y que el Gobierno debe cumplir sus obligaciones".