España

Vara enviará el lunes a la Asamblea una temporalización de compromisos del Pacto Social y Político de Extremadura

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, anunció hoy que el próximo lunes enviará a la Asamblea un calendario de temporalización de compromisos del Pacto Social y Político en la comunidad, con "plazos máximos" para la aprobación de medidas ejecutivas del mismo por parte del Consejo de Gobierno autonómico.

MÉRIDA, 15 (EUROPA PRESS)

Dicho calendario "obliga" tanto al Ejecutivo regional como a los diputados autonómicos y a los órganos consultivos implicados en la tramitación de leyes, según destacó el presidente extremeño hoy en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno Extraordinario de la Junta celebrado desde ayer en Mérida.

Tras volver a apelar a que "todos" se sumen al acuerdo del Pacto, insistió en que éste supone "una apuesta, un abordaje enormememente serio" de actuaciones "inaplazables" para la comunidad que, de no haber sido por la crisis, dijo, "no hubiesen sido quizás tan necesarias", pero que en el contexto actual representan una "apuesta estratégica".

Recordó así que el citado pacto incluirá medidas para facilitar la emergencia de sectores tradicionales afectados por la crisis, así como otras que incidirán en el desarrollo sostenible y en los recursos naturales, además de en la apuesta por el conocimiento y de en cuestiones como los "problemas demográficos" de la comunidad.

"No es una mera presentación formal ni una apuesta coyuntural sino estratégica", sentenció respecto al Pacto Social y Político Fernández Vara, quien incidió también en que éste incluirá también en su seno otras leyes ya previstas por el Gobierno autonómico, y que representa en cualquier caso "una adaptación de las estrategias con respeto al programa electoral" (del PSOE extremeño).

De igual modo, y tras manifestar que la temporalización del citado pacto que enviará a la Asamblea demostrará que las medidas contempladas en el mismo "no se hacen con vistas a no se sabe cuándo", reiteró su compromiso a los agentes sociales extremeños de propiciar el "diálogo" en la comunidad para dar cumplimiento a dicha iniciativa.

CALENDARIO

Como calendario de compromiso, Fernández Vara, citó que el Consejo de Gobierno aprobará la Ley de Igualdad antes del 30 de septiembre próximo; así como antes del 30 de noviembre próximo la Ley de Renta Mínima; así como que el 28 de febrero estará en disposición de poder presentar el Acuerdo para el Desarrollo Sostenible de Extremadura.

De igual modo, citó el 30 de abril como plazo para las Reformas de estructuras de la agricultura y ganadería en un marco competitivo; el 30 de junio para la Estrategia Regional de Turismo; y el 30 de septiembre para la reestructuración de Sofiex, Fomento de Emprendedores y Fomento de Mercados.

Vara se comprometió también a que el Consejo de Gobierno aprobará la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación antes del 30 de junio, así como la Ley de Ordenación de las Políticas Activas de Empleo antes del 31 de octubre.

La estrategia de internacionalización de la economía extremeña el 31 de mayo; la Ley de Responsabilidad Social Empresarial antes del 31 de mayo; la Estrategia para el Emprendimiento el 30 de septiembre; el Fondo Tecnológico para Empresas de Base Tecnológica el 15 de octubre; y la Estrategia de Desarrollo Sostenible de Extremadura el 30 de diciembre, son otros plazos marcados por el presidente autonómico.

Además, dentro del calendario que remitirá a la Asamblea, apuntó que el Ejecutivo regional aprobará la Ley de Impulso al Nacimiento y la Creación de Empresas antes del 30 de junio; la Ley de Educación de Extremadura antes del 30 de septiembre; la Ley de Financiación de la Universidad antes del 30 de noviembre; y la Ley de Mancomunidades antes del 31 de mayo.

Otros plazos marcados por Vara fueron el Observatorio de Desarrollo Rural el 30 de abril; la creación de groups de trabajo para una nueva estrategia fiscal en la comunidad el 31 de julio; la Estrategia de Industrialización Innovadora el 30 de septiembre; y la Estrategia para la Conciliación y Apoyo a las Familias como Unidad de Fomento de la Natalidad en el Contexto Demográfico el 31 de octubre.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin