España

El PSOE dice que el PP "debe decidir si apoya o no" el Pacto Social y Político y añade que "tiene mucho que decir"

La portavoz del PSOE de Extremadura, Ascensión Murillo, aseguró hoy que el PP "debe decidir si apoya o no" el Pacto Social y Político y añadió que la oposición "tiene mucho que decir" ya que, de las 22 medidas que contiene la temporalización de este acuerdo, "muchas son leyes".

MÉRIDA, 18 (EUROPA PRESS)

Murillo indicó que "no puede ser que condicione ese acuerdo en sede parlamentaria a que la Junta de Extremadura planté un calendario de actuaciones y cuando se les da un calendario de actuaciones, con el trabajo y el esfuerzo que conlleva por parte de todo el Gobierno, decida ahora que no hay margen de maniobra".

La socialista respondió así a las críticas realizadas hoy por el portavoz 'popular', Luis Alfonso Hernández Carrón, a la temporalización dada a conocer el pasado viernes por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, respecto a la que Carrón dijo que "hay muy poco espacio para el debate y el consenso".

"Claro que hay margen de maniobra", aseguró Ascensión Murillo, quien informó de que de las 22 medidas contendidas en el Pacto Social y Político, muchas de ellas son leyes que llegarán al parlamento y que tendrá que debatirse, por lo que el PP "tiene mucho que decir".

De esta forma aseguró que la Junta ha cumplido con su objetivo de forma "muy diligente" y resaltó que "esa es la voluntad que tiene el gobierno de la Junta de Extremadura y tiene el PSOE", además añadió que los ciudadanos esperan que los políticos "lleguen a acuerdos" porque "están hartos de este juego de decir cada día una cosa".

CONSEJO DE GOBIERNO

Por otra parte, la portavoz socialista se refirió al Consejo de Gobierno Extraordinario de la Junta de Extremadura celebrado la semana pasada y en el que el presidente del Ejecutivo regional hizo una valoración "sensata" de los compromisos cumplidos en 2009, teniendo en cuenta las medidas alcanzadas en el Consejo de Gobierno Extraordinario de ese año.

Así Murillo se refirió a que de las 37 medidas aprobadas en 2009, 30 se ejecutaron de forma satisfactoria, una se anuló, y las otras seis están en ejecución.

"Podemos estar razonablemente satisfechos, siempre se pueden hacer más cosas, siempre se puede mejorar, pero el nivel de ejecución de las medidas que se plantearon para el año 2009 es bastante importante", apuntó la socialista, en respuesta a las críticas del PP en las que se afirmaba que los Consejos de Gobierno Extraordinario "no valen absolutamente para nada", como dijo Murillo.

De esta forma, la portavoz socialista reclacó el grado de cumplimiento de las medidas del pasado Consejo de Gobierno Extraordinario de 2009 y añadió que algunas de éstas se han superado "con creces", como la referida a la creación de empleo, en la que Murillo dijo que se han creado los 12.000 empleos anunciados y se ha superado las expectativas de crear 10.000 puestos de trabajo más como resultado de los planes estatales y autonómicos del apoyo al empleo local, así el Plan E ha creado 11.000 empleos en la región y 5.200 puestos se han generado a través del Plan Extraordinario de Empleo Local de Extremadura.

Lo que ha ocurrido para la cifra de desempleados extremeños superen los 100.000 y sea "muy dolorosa", según explicó Murillo, es que la destrucción de empleo ha sido superior a la creación.

Así resaltó el esfuerzo "importantísimo" realizado por el Ejecutivo con la colaboración de los agentes sociales en este sentido, teniendo en cuenta la situación de crisis.

DEUDAS DE LOS AYUNTAMIENTOS

Murillo, a preguntas de los periodistas sobre la deuda que mantienen algunos ayuntamiento de la región con la Seguridad Social y en el que el de Plasenzuela ocupa el lugar número doce, recalcó que la situación de este consistorio fue denunciada por los concejales socialistas, hoy en el equipo de gobierno, y añadió que el PSOE Provincial de Cáceres está trabajando para legar a "buen puerto" en dicho ayuntamiento.

Al mismo tiempo criticó que Monago pidiera a Vara que disolviera el Ayuntamiento de Plasenzuela cuando el PP "no hace absolutamente nada, por tercera semana consecutiva, en Valdehornillos".

SOLIDARIDAD CON HAITÍ

Finalmente, la portavoz socialista aplaudió la iniciativa de la Junta de Extremadura de facilitar los acogimientos temporales de huérfanos haitianos e invitó a los extremeños a seguir manifestando su solidaridad y ayuda con el pueblo de Haití.

Al respecto, Murillo también se refirió a que, además de la situación que vive el país caribeño tras el terremoto sufrido la semana pasada, existen más de 100 millones de personas que pasan hambre en el mundo.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin