España

Cinco Villas aprueba el Plan de Protección Civil como herramienta "eficaz" para luchar contra emergencias

El consejo comarcal de Cinco Villas ha aprobado de forma definitiva el Plan de Protección Civil de la Comarca que establece una planificación y gestión de posibles emergencias. El documento, que consta de cinco bloques, es "serio y riguroso y dota a nuestra comarca de una herramienta eficaz en la lucha contra las emergencias trabajando de manera decidida en la prevención", explicó el consejero comarcal de Medio Ambiente, Francisco Clemente.

EJEA (ZARAGOZA), 27 (EUROPA PRESS)

El Plan, que fue homologado por la Comisión de Protección Civil del Gobierno de Aragón el pasado 15 de diciembre, consta de cinco bloques. El primero de ellos define globalmente los valores de cada municipio y el segundo marca un plan de actuación.

El tercero analiza los riesgos de los 31 municipios de la comarca; el cuarto establece un plan de emergencia y, por último, el quinto define las características de los términos municipales, así como la organización de la protección civil de la Comarca bajo la tutela de la Comisión de Protección Civil del Gobierno de Aragón.

El consejero comarcal de Medio Ambiente se refirió al periodo de redacción y definición del plan que "en su avance inicial era una de las prioridades del equipo de gobierno".

En este sentido, Clemente destacó el "enfoque eminentemente participativo" de este documento que ha contado con el "máximo consenso" y con dos periodos de información en los que los ayuntamientos y la ciudadanía en general han tenido la oportunidad de presentar alegaciones.

Al respecto, comentó que sólo un ayuntamiento, el de Ejea de los Caballeros, ha presentado una alegación relativa a Laverné, uno de los embalses laterales del sistema de riegos de Bardenas.

El plan incorpora una guía de los recursos materiales y humanos disponibles e informa de cómo deben actuar los cargos públicos y los ciudadanos en caso de emergencia. "Es importante que todos y cada uno de los municipios sepan cómo actuar y conozcan los riesgos", apuntó Francisco Clemente.

Por esta razón, una vez aprobado el Plan se celebrarán reuniones informativas en los 31 municipios, tanto con las corporaciones locales como con el tejido asociativo y la ciudadanía en general.

El consejero comarcal de Medio Ambiente explicó, además, que "estamos trabajando en los planes de emergencia definidos en el plan, así como en la formación de los voluntarios que conforman la Agrupación de Protección Civil de Cinco Villas".

Asimismo, la puesta en marcha y dinamización de este plan recién aprobado contará con la asistencia de una consultoría y de un dinamizador que se contratará mediante los convenios que establece el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) y las corporaciones locales.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin