Buscar

El pleno del Ayuntamiento de Badajoz da un paso más para el cierre del matadero municipal

29/01/2010 - 14:11

El concejal del Matadero del Ayuntamiento de Badajoz, Alberto Astorga, informó hoy de que se ha aprobado por pleno, ante el visto bueno de todos los partidos políticos, el "penúltimo paso para la disolución" total y "liquidación" de la "sociedad" del Matadero Municipal de Badajoz S.A.

BADAJOZ, 29 (EUROPA PRESS)

Así, explicó que "después del año 2008, en el que se acordó la liquidación de la sociedad", se ha "intentado alquilar para que una empresa privada se haga cargo de la instalación y no se interrumpiera la actividad del Matadero en Badajoz" pero debido a que "ha sido imposible", según manifestó Astorga, están "obligados o a liquidar o a tomar otra decisión".

De esta manera, anunció que la decisión final es la de la "liquidación de la sociedad" algo que irá "aparejado por la incorporación de los trabajadores a otros trabajos que estaban ya previstos".

Según indicó el concejal, hoy "se materializa esto y se autoriza a los liquidadores a hacer todos los trámites de liquidación que consisten básicamente en pagar las deudas, cobrar a los deudores y proceder a los registros mercantiles y de hacienda que hay pendientes".

El próximo punto, anunció, será "elevar las cuentas de liquidación al ayuntamiento para dar el paso definitivo" de esta disolución.

Además, ante las "criticas constantes de que ha habido una mala gestión por parte del ayuntamiento", el concejal quiso recordar que "en el año 95", cuando el consistorio se hizo cargo de la gestión de este matadero, "estaba ya sobredimensionado, con los costes que eso lleva aparejado", y destacó que "se elevó en dos años de los 600.000 kilos de carnes matados al año a 2 millones de kilos".

Sobre esto, añadió que "en aquel momento se consiguió que no sólo entradores de Badajoz utilizaran el servicio sino también se extendió a entradores de Almendralejo, Alburquerque y de otras localidades" pero que "más no se podía crecer".

Asimismo, recalcó que estos "2 millones de kilos al año en unas instalaciones que están dimensionadas para 10 millones de kilos es una utilización que cualquier esfuerzo por parte de cualquier gestor hubiera sido baldía".

Por este motivo, Astorga señaló que se trata así de "una muerte anunciada" por lo que consideró que "se ha tomado una buena decisión", algo que, según el concejal, "la ciudad requería".

También recordó que "desde 2001" el matadero "no es un servicio obligatorio por parte de los ayuntamientos", "es un servicio que se venía prestando intentando buscar alternativas" pero al no haberlas encontrado se ha tenido que tomar esta decisión.

Así, aseguró que es imposible cualquier otra alternativa ya que "el crecimiento ahora mismo de ese matadero o las inversiones para hacerlo más rentable o cambiarlo no son posibles por la presencia de un núcleo urbano que está a escasos 500 metros" teniendo en cuenta "los 2 kilómetros que exige la legislación para obtener otra vez la autorización ambiental integrada".

Por lo cual el concejal consideró que "si el crecimiento no es posible y la gestión no es mejorable la mejor solución es la que se ha tomado hoy por parte del ayuntamiento".

Con respecto a la nueva situación que tendrán los trabajadores que hasta ahora estaban ocupando sus puestos en el matadero, el concejal informó de que "los funcionarios que estaban ahí van a pasar a puestos asignados en la propia plantilla del ayuntamiento y los trabajadores del matadero van a inscribirse a una serie de puestos de trabajos en el cementerio de Badajoz".

FUTURO DEL MATADERO

Por otra parte, preguntado por los medios sobre la futura utilización de las instalaciones, el concejal quiso apuntar que se ha llegado a un acuerdo con algunos "entradores" según el cual podrán seguir utilizando las cámaras del matadero como "almacenamiento" durante "un periodo transitorio de 6 meses" mientras "construyen sus propias cámaras y consiguen los permisos oportunos para utilizarlas".

Además, señaló que "ante la posibilidad de que algunos empresarios de Badajoz puedan plantear su explotación", "en principio" el ayuntamiento pacense dejará el matadero tal y como está por "un periodo en el que se pueda poner en marcha" una iniciativa "por estas personas".

Si, tras este tiempo "no es posible", Astorga aseguró que "habrá que plantearse otra solución" pero que "de momento" se va a "esperar haber si se materializa por parte de esos entradores, ganaderos y carniceros de la ciudad el que quieran o vean posible llegar a un acuerdo para el alquiler de esos terrenos".

Asimismo, preguntado por los medios sobre la posibilidad de alquilar por un precio simbólico las instalaciones a los empresarios, el concejal quiso recordar que "el precio no lo pone el ayuntamiento, lo pone la ley de contrato del sector público, y el precio es el 6% de la valoración de lo que se alquila" por lo que, según apuntó el "precio que es el que es y no hay negociación posible".

Ante esta situación, según aseguró el concejal, los empresarios están estudiando la posibilidad de una cooperativa para intentar "hacer un proyecto que recoja matadero y otras actividades y hacer así rentable la explotación".

En última instancia, añadió el edil, sí los empresarios no alquilasen estas instalaciones para su explotación como matadero, "este suelo industrial revertirá al patrimonio municipal y, por tanto, en ese momento el equipo de gobierno decidirá que se hace con él", "o bien se vende o bien se alquila a otras empresas para usos distintos" aunque, concluyó Astorga, "eso aún estar por ver".