España

EB de Santurtzi insta al alcalde a someter a referéndum la central de ciclo combinado en los terrenos de Iberdrola

La portavoz municipal de Ezker Batua-Berdeak en Santurtzi, Raquel Modubar, presentará una moción en el Ayuntamiento en la que instará al alcalde, Ricardo Ituarte (PNV), a someter a referéndum la pretensión de Iberdrola de sustituir la antigua central térmica por una planta de ciclo combinado.

BILBAO, 29 (EUROPA PRESS)

La concejala de EB también demandará, tanto al Ministerio de Medio Ambiente como al Gobierno vasco, que denieguen el permiso de impacto ambiental a esta instalación por el "daño" que causará a la población de Santurtzi y del resto de la Margen Izquierda y Zona Minera.

Modubar considera que las instituciones deben "primar el derecho a la salud" de los vecinos del municipio "por encima de los intereses económicos de IBERDROLA (IBE.MC) que pretende instalar la central de ciclo combinado más potente de Euskadi".

"La empresa eléctrica pretende ubicar una nueva planta que emitirá gran cantidad de CO2, óxidos de azufre y óxidos nitrosos, nocivos para la salud humana", denunció la dirigente de EB, quien también recordó que ya existen en el entorno de este municipio una planta de gas (Bahía de Bizkaia), y una de coke.

Por ello, reclamó al alcalde jeltzale que celebre un referéndum entre la ciudadanía de Santurtzi para que ésta, "de manera democrática y a través de la participación directa", decida si quiere otro "elemento contaminante más en su núcleo urbano". Modubar advirtió de que ésta reivindicación será "una prioridad de lucha para nuestro grupo político".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin