España

PSE de Gipuzkoa pide a la Hacienda foral que adopte medidas para "flexibilizar" el sistema fiscal de los autónomos

El portavoz del PSE en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Julio Astudillo, anunció hoy que su grupo juntero ha presentado una propuesta de resolución en esta Cámara en la que solicita al diputado foral de Hacienda, Peio González, que elabore un informe sobre la "rigidez" del sistema fiscal del trabajador autónomo y "proponga las medidas normativas o reglamentarias para flexibilizarlo".

SAN SEBASTIAN, 01 (EUROPA PRESS)

En una rueda de prensa en San Sebastián, Astudillo, acompañado del juntero del PSE en Gipuzkoa, Mikel Arrizabalaga, dio a conocer los detalles de esta iniciativa motivada por la "preocupación y ocupación" del PSE por los trabajadores autónomos, colectivo "especialmente afectado" por la crisis.

Tras recordar que la ley 20/2007 y la futura legislación que permitirá cobrar la prestación por desempleo a los trabajadores autónomos, así como el Plan de ayudas extraordinarias a autónomos del Gobierno vasco desarrollados para paliar la "vulnerabilidad" de este colectivo frente a las "consecuencias" de la "profunda contracción del ritmo de crecimiento" económico registrada desde finales de 2008, Astudillo instó a la Diputación a que también adopte medidas para "flexibilizar" el sector del trabajo autónomo, que representan poco menos del 10 por ciento de nuestra fuerza productiva.

Arrizabalaga destacó que los autónomos, unos 30.000 inscritos en el régimen especial de autónomos de la Seguridad Social en Gipuzkoa y 91.587 en el País vasco, pueden tener "grandes" altibajos económicos y su perfil mayoritario en Euskadi es autónomo del sector servicios, sin asalariados a su cargo, con una sola actividad, varón de entre 40 y 54 años, aunque con una importante presencia entre 25 y 39 años.

A ello añadió que en situación de crisis económica tiene "gran dificultad" de adaptarse por "falta de capital propio y falta adecuada de una red" y, además, no tienen seguro de desempleo, ni Expedientes de Regulación de Empleo, ni Concurso de acreedores.

El juntero socialista subrayó que la "rigidez" de este colectivo para hacer frente a la crisis viene motivada, en primer lugar, por el hecho de que en sus sistema especial de estimación de sus ingresos, además del sistema de estimación directa, en función de sus ingresos reales, tienen el de estimación objetiva en base a signos, índices o módulos.

En este sentido, apuntó que los mismos no son fijos y no tienen en cuenta la "notable" reducción de ingresos que conlleva para la mayoría de autónomos las crisis. Sin embargo, indicó el artículo 140 del reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas IRPF señala que el diputado de Hacienda, en caso de circunstancias excepcionales, podrá autorizar, con carácter excepcional, la reducción de los signos, índices o módulos, disposición que reclamó a González que aplique.

Por otro lado, Arrizabalaga afirmó que los contribuyentes tienen que realizar pagos fraccionados a cuenta, pero éstos se calculan teniendo en cuenta los rendimientos obtenidos en el penúltimo año al del pago fraccionado, de manera que, por ejemplo, para el pago fraccionado del 2009 se tienen en cuenta los ingresos de 2007, cuando es "obvio que las situaciones económicas son muy diferentes".

Es por ello que solicitó que los ingresos a cuenta se adecuen a la actual realidad económica, porque de lo contrario pueden superar "ampliamente" los ingresos totales del autónomo y provocarle "un grave quebranto económico", apuntó.

En tercer lugar el juntero socialista apuntó que la propuesta que ha presentado su grupo insta a estudiar si el régimen de aplicación a este colectivo del sistema de aplazamiento de las deudas fiscales "es el adecuado o no". "No pretendemos que el trabajador autónomo pague más o menos a Hacienda, sólo que pague de acuerdo con su realidad económica", indicó Arrizabalaga.

Finalmente, lamentó que la Hacienda foral se está "dejando llevar por la inercia" en esta cuestión, pero en estos momentos de crisis la misma "no es aplicable".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin