Buscar

Familia asegura que el fiscal visitó el centro de menores de Galapagar sin encontrar "ningún problema" de maltratos

1/02/2010 - 19:29

La consejera de Familia comparecerá "sin problemas" para explicar los presuntos malos tratos en un centro de menores de Galapagar

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid recordó hoy que el fiscal ya visitó el centro de menores de Galapagar en el que, según varias denuncias, se cometen abusos contra los menores, y destacó que no se encontró "ningún problema", aunque la titular del departamento, Engracia Hidalgo, aseguró que no tiene inconveniente en comparecer ante la Asamblea como reclama el PSOE para dar explicaciones al respecto.

Según avanzó Europa Press este fin de semana, dos jóvenes han presentado sendas denuncias contra un centro terapéutico de menores con trastornos de conducta ubicado en el municipio madrileño de Galapagar por presuntos malos tratos físicos y psíquicos por parte de varios educadores a los internos. Se trata de un centro concertado, gestionado por la empresa Mental Consulting S.L.

Así, Hidalgo recordó en un comunicado que los denunciantes "abandonaron las instalaciones hace tres años" y que "la Fiscalía, con el que la Comunidad de Madrid mantiene un protocolo de intervención, ha visitado el centro sin que se haya detectado ningún indicio de problemas en el mismo".

"La denuncia es del pasado mes de diciembre, a pesar de que los chavales habían abandonado el centro hace tres años, y la Comunidad de Madrid en ningún momento ha sido requerida. La Guardia Civil ha realizado una investigación sin que se haya derivado una consecuencia más contra el centro, especializado precisamente en el tratamiento de adolescentes con trastornos de conducta", apostilló.

Además, la consejera aseguró que comparecerá en la Asamblea de Madrid para "explicar el funcionamiento de los centros de menores y sobre cualquier incidencia que se produzca en los mismos", ya que es su "obligación como responsable de todos los menores que tiene la Comunidad de Madrid tutelados".

Precisamente, la portavoz socialista de Familia y Asuntos Sociales en la Asamblea, Pilar Sánchez Acera, avanzó hoy que solicitará la comparecencia en el Pleno de la consejera para que explique las medidas que tomará tras estas nuevas denuncias, y también instarán al Defensor del Menor y al Fiscal del Menor a que abran una investigación con el fin de aclarar lo sucedido.

Así, Hidalgo negó que tales actuaciones se deban realizar por "denuncias en un principio no demostradas" y pidió precisamente al PSOE que "compruebe la veracidad de las mismas antes de pronunciarse sobre ellas, mostrando un necesario sentido de responsabilidad ante los profesionales que trabajan en los 122 centros de menores repartidos por la región y de lealtad hacia la protección de los menores".