España

Gabilondo destaca que la educación es la "mejor garantía de futuro" para Europa y apuesta por la innovación en las aulas

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, destacó hoy que la educación es "la mejor garantía de futuro" para Europa y apostó por la innovación y la participación que ofrecen las nuevas tecnologías en el aula para mejorar el sistema educativo, durante la entrega de los Premios Europeos de 'e-Twinning' en Sevilla.

SEVILLA, 5 (EUROPA PRESS)

Durante su discurso, el ministro aseguró que las TIC no son sólo "un instrumento", sino que implican una "concepción distinta del aprender y una concepción distinta del conocimiento, basado en las competencias y los valores", por lo que valoró que 'e-Twinning' se haya convertido en una "plataforma ejemplar" desde que se creó en 2006 y que nació "gracias al esfuerzo de los profesores".

El programa 'e-Twinning' es una iniciativa de la Unión Europea que forma parte del Programa de Aprendizaje Permanente en el que, además de España, participan otros 31 países y que tiene como objetivo crear un "hermanamiento escolar" entre dos o más centros escolares de países europeos con el fin de desarrollar un proyecto común en el que se fomente un modelo de sociedad multilingüe y multicultural que promueva el trabajo en colaboración entre los socios del proyecto y donde se practiquen las destrezas relacionadas con las nuevas tecnologías.

Por ello, Gabilondo destacó que 'e-Twinning' significa que "toda la comunidad educativa comparte muchos de los principios que la Unión Europea defiende y que están en la base de estrategias que tienen que ver con el proceso de Europa que se va a desarrollar hacia el 2020".

Entre estas estrategias y líneas de actuación de cara a la próxima década, para cuando el ministro de Educación aseguró que el 85 por ciento del empleo "tendrá que ser desarrollado por personal cualificado", destacó las del "aprendizaje intercultural y continuo, la dimensión internacional de la educación, la formación profesional, la modernización tecnológica y la apuesta por la innovación y la participación", y todo ello, añadió, "sin renunciar a la imaginación".

De ahí que Gabilondo insistiera en que iniciativas como 'e-twinning' son "fundamentales y tienen un gran valor porque nos acercan a la comunidad educativa". En ese sentido, agradeció a los más de 400 profesionales de la educación venidos desde 32 países presentes en el acto las "fuerzas" que le dan para seguir desempeñando su tarea. "He venido a encontrar fuerzas en vosotros", recalcó.

Asimismo, el ministro mostró su "mayor" agradecimiento a los profesores porque, según dijo, "un profesor aislado es un peligro público". "No se puede ser un educador aislado y hoy se demuestra que se educa siempre en comunidad, por todos y cada uno de los profesores y por todas y cada una de las profesoras".

PREMIO ESPECIAL A 'LAS ESCLAVAS' DE SEVILLA

El premio de la Categoría Especial en la modalidad de Matemáticas y Ciencia fue para el Centro Concertado María Inmaculada de Sevilla, popularmente conocido como 'Las Esclavas', por el proyecto titulado 'Magic but real experiments'.

Con este premio, Andalucía ya suma 12 galardones desde el año 2006, dos de ellos --'Eurofilm factory' del IES Carlos III de Aguadulce (Almería) y 'No Frontiers' del IES Las Aguas de Sevilla-- a nivel europeo, y el resto nacionales.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin