Buscar

España y Alemania evitan a equipos mundialistas e Italia recae en un grupo duro

AFP
7/02/2010 - 19:55

España y Alemania, protagonistas de la final de la Eurocopa-2008, evitaron a equipos clasificados para el Mundial-2010 en el sorteo de este domingo de las eliminatorias de la Eurocopa-2012, mientras que Italia cayó en uno duro, el único con tres equipos 'mundialistas'.

La 'Roja', defensora del título, tendrá como grandes amenazas a la República Checa y Escocia, en un grupo I que se completa con las débiles Lituania y Liechtenstein, mientras que los alemanes se verán con Turquía (semifinalista de Eurocopa-2008), Austria, Bélgica, Kazajistán y Azerbaiyán.

"Con Turquía, somos los favoritos de este grupo, creo que nos clasificaremos para la fase final. Desde el punto de vista logístico, será difícil por tener que ir hasta Kazajistán y Azerbaiyán", comentó el seleccionador germano, Joachim Löw, tras conocer los rivales de su país.

El grupo más fuerte en principio será la de Italia, que tendrá que verse con otras dos selecciones que estarán en junio en Sudáfrica, Serbia y Eslovenia, además de con un equipo de nivel medio como Irlanda del Norte, en progresión en los últimos años, y las iniciales 'víctimas' Estonia e Islas Feroe. "El grupo de Italia es muy equilibrado, con Serbia y Eslovenia, dos equipos que participarán en el Mundial. Tenemos la ventaja de estar en un grupo de seis equipos. De los demás, el de Inglaterra (grupo G) es el más difícil", estimó el veterano técnico 'azzurro', Marcello Lippi.

Francia fue afortunada y pugnará previsiblemente por el liderato con Rumanía y Bosnia-Herzegovina, evitando además un nuevo duelo con Irlanda, equipo ante el que protagonizó una polémica repesca en noviembre para conseguir el pase al Mundial, con un protestado gol en el que Thierry Henry se ayudó con la mano. Los irlandeses tendrán la oportunidad de desquitarse de la decepción en uno de los grupos más abiertos, donde tendrá que enfrentarse con Rusia, semifinalista de la Eurocopa-2008, y Eslovaquia, sorpresa de las eliminatorias mundialistas europeas, donde consiguió su pase.

En el G, la pelea parece reservada para Inglaterra y Suiza, en un atractivo duelo, en el que Bulgaria, Gales y Montenegro, intentarán dar la sorpresa y poner en apuros a los favoritos. "Vamos a enfrentarnos a equipos muy buenos. Será muy interesante y no podemos relajarnos en ninguno de los partidos. Habrá que estar concentrados", valoró el seleccionador italiano de los ingleses, Fabio Capello, huyendo de cualquier exceso de confianza.

Portugal tendrá que volver a Dinamarca, equipo que le dejó casi fuera del Mundial y le obligó a sufrir para poder disputar la repesca, mientras que Holanda tendrá como gran rival a la Suecia de Zlatan Ibrahimovic, herida en su orgullo tras no conseguir su billete para Sudáfrica. "Tenemos que prepararnos bien, como siempre, pero creo que podemos clasificarnos para la fase final", dijo el seleccionador luso, Carlos Queiroz.

Los grupos de las eliminatorias para la Eurocopa-2012 comenzarán el 3 de septiembre de 2010 y finalizarán el 11 de octubre de 2011.

Los líderes de grupo y el mejor segundo pasarán directamente a la fase final, mientras que los ocho segundos restantes se enfrentarán en cuatro duelos de repesca a ida y vuelta, previstos para los días 11 y 15 de noviembre.

En el sorteo, que tuvo lugar en el Palacio de Cultura y Ciencias de Varsovia, participaron como 'embajadores' del fútbol de los dos países organizadores los polacos Zbigniew Boniek y Andrzej Szarmach, y los ucranianos Oleg Blokhin y Andrei Shevchenko.

El calendario de cada uno de los grupos será decidido en los próximos meses, en principio según el acuerdo del orden de partidos entre las distintas Federaciones.

-- Resultado del sorteo de eliminatorias de la Eurocopa-2012 de fútbol

- Grupo A:

Alemania

Turquía

Austria

Bélgica

Kazajistán

Azerbaiyán

- Grupo B:

Rusia

Eslovaquia

Irlanda

Macedonia

Armenia

Andorra

- Grupo C:

Italia

Serbia

Irlanda del Norte

Eslovenia

Estonia

Islas Feroe

- Grupo D:

Francia

Rumanía

Bosnia-Herzegovina

Bielorrusia

Albania

Luxemburgo

- Grupo E:

Holanda

Suecia

Finlandia

Hungría

Moldavia

San Marino

- Grupo F:

Croacia

Grecia

Israel

Letonia

Georgia

Malta

- Grupo G:

Inglaterra

Suiza

Bulgaria

Gales

Montenegro

- Grupo H:

Portugal

Dinamarca

Noruega

Chipre

Islandia

- Grupo I:

España

República Checa

Escocia

Lituania

Liechtenstein


Contenido patrocinado

Otras noticias