España

CCOO-A convocará movilizaciones en torno al 28-F en las ocho capitales en defensa del "derecho a vivir la jubilación"

El secretario general de CCOO de Andalucía, Francisco Carbonero, informó hoy de que en fechas próximas al 28 de febrero, aún sin confirmar, se convocarán movilizaciones en las ocho capitales andaluzas "en defensa del derecho a vivir la jubilación y en defensa del sistema público de pensiones".

CÓRDOBA, 8 (EUROPA PRESS)

El secretario general de CCOO de Andalucía, Francisco Carbonero, informó hoy de que en fechas próximas al 28 de febrero, aún sin confirmar, se convocarán movilizaciones en las ocho capitales andaluzas "en defensa del derecho a vivir la jubilación y en defensa del sistema público de pensiones".

En rueda de prensa en Córdoba, Carbonero explicó que se procurará estas movilizaciones sean conjuntas con UGT y avanzó que posiblemente esta semana se harán públicos los días concretos de las protestas, en las que se pedirá al Gobierno que deje de cometer "torpezas" y de hacer propuestas poco rigurosas. Asimismo, pedirán a los partidos integrantes del Pacto de Toledo que en las conclusiones que saquen tengan en cuenta que "la salida no es la de aumentar la edad de jubilación".

Para CCOO no es necesario la subida de la jubilación a 67 años y tampoco va a aceptar los 25 años para el cálculo de la pensión, aunque Carbonero sí reconoció que el sistema de pensiones tiene que estar en revisión, por lo que el sindicato se mostró dispuesto a discutir reformas que den "pervivencia y futuro al sistema de pensiones".

Sin embargo, el líder andaluz de CCOO no entiende que la solución sea "generar dudas sobre el sistema de pensiones" e incentivar así las ganancias e ingresos de las entidades aseguradoras a través de los fondos de pensiones, "que han caído en picado como consecuencia de la crisis". Sobre la posibilidad de una huelga general, dijo que CCOO nunca la ha descartado, pero no se hará hasta que no haya importantes recortes de derechos.

En cuanto a la reforma del mercado laboral, señaló que nunca se han negado a hablar de ello, pero aclaró que no puede ir en la dirección de pérdidas de los derechos de los trabajadores. Dijo que lo que más les preocupa es el contrato a tiempo parcial, sobre lo que pidió que se especifique la franja horaria en la que el empleado desempeñará su trabajo para no fomentar la economía sumergida, por lo que pidió al Gobierno que cumpla con su compromiso de hacer inspecciones de trabajo.

En resumen, señaló que cautela, disposición al acuerdo y generación de confianza son los tres pilares en los que CCOO basa su posición en torno a la reforma del mercado laboral, mientras que en relación a la negociación colectiva, dijo que el acuerdo puede estar cerca de cerrarse en esta semana y el sindicato ha apostado por que sea un acuerdo plurianual.

Finalmente, el secretario regional de CCOO-A hizo también una valoración sobre el anteproyecto de Ley del Olivar en Andalucía de la que dijo que "concreta poco y no tiene en cuenta el empleo". Rechazó que la norma "prometa subvenciones al olivar andaluz sin exigir ningún compromiso".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin