Buscar

Miles de trabajadores públicos griegos, en huelga contra los recortes salariales

AFP
10/02/2010 - 14:05

Decenas de miles de funcionarios griegos respondieron este miércoles a la huelga convocada por el principal sindicato de los trabajadores públicos ADEDY para protestar contra las medidas de austeridad salarial previstas por el gobierno socialista para sacar al país de la crisis financiera.

Más de 5.000 trabajadores de ADEDY se manifestaron este miércoles en Atenas y otros 3.000 hicieron lo propio en Tesalónica (norte) para protestar contra esos recortes salariales, constató un periodista de la AFP.

"¡No debemos pagar la crisis!", proclamaba una banderola que portaban los manifestantes durante su desfile por la gran avenida del centro de Atenas, mientras que otras pancartas instaban a hacer "huelga contra los especuladores".

El Frente de Lucha Sindical, emanación del ultraortodoxo partido comunista KKE, había convocado a sus miembros a sumarse al movimiento de protesta, reuniendo a cerca de 5.000 militantes en otra manifestación en Atenas.

Bajo el lema 'La cuenta debe ir a los que tienen', la huelga de este miércoles constituye la primera respuesta de ADEDY, que reivindica cerca de 300.000 miembros, al plan de ahorro anunciado por el primer ministro Giorgos Papandreou frente a la explosión de la deuda y el déficit públicos.