Buscar

La asociación monárquica europea aplaude que el rey se implique promoviendo un pacto político

12/02/2010 - 18:53

- Lo enmarca en el "poder moderador de la Corona" y recuerda que otras veces se le ha criticado su "pasividad"

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

El presidente de la Asociación Monárquica Europea, Pedro Schwenzer, aplaudió hoy que el Rey "se implique en la defensa de los intereses de España y del pueblo español" tratando de promover un pacto entre los partidos políticos en una "situación de gravedad" como la actual crisis económica, en la que "parece evidente que el Gobierno pierde las riendas".

Según expuso Schwenzer a Servimedia, que "el Rey haya decidido buscar un consenso entre los diferentes grupos políticos resulta acertado y convincente, aunque a la vez preocupante, porque demuestra que el Ejecutivo no está en condiciones de encontrar soluciones para contrarrestar los efectos de la crisis económica". Por eso, exculpó al monarca del "aprieto" en que pone al Gobierno al "tomar la iniciativa".

El presidente de la Asociación Monárquica Europea valoró "muy positivamente las iniciativas del Rey de saber de primera mano lo que piensan los diferentes grupos sociales y políticos del país para tratar de buscar una solución de consenso", unas acciones que no cree que supongan "salirse de la neutralidad" y que enmarca en "lo que se llama 'poder moderador de la Corona', un poder más moral que efectivo que sirve para aunar esfuerzos y encauzar las iniciativas políticas, económicas y sociales en la buena dirección".

Schwenzer piensa que la "amplia experiencia" del Rey, "acumulada especialmente durante la Transición, es un gran valor al que no debemos renunciar". Incluso, cree que Don Juan Carlos debería implicarse "mucho más a menudo", recordando que recientemente se ha "criticado la pasividad del Rey ante problemas como el Estatuto catalán y la libertad lingüística y su actitud en algunos asuntos de relaciones internacionales".

(SERVIMEDIA)

12-FEB-10

KRT/lmb