Buscar

El PNV analiza con reticencias el decálogo de propuestas del lehendakari

Agencias
15/02/2010 - 8:15
El lehendakari, Patxi López

El EBB del PNV analiza hoy el documento con el decálogo de propuestas que el lehendakari, Patxi López, remitió el pasado miércoles a la formación jeltzale con los temas en los que considera que podrían llegar a acuerdos.

El partido liderado por Iñigo Urkullu ha expresado sus dudas sobre la voluntad de acuerdo del Ejecutivo y rechaza que el documento del Gobierno no incluya las propuestas del PNV, entre ellas, el cumplimiento del Estatuto y un nuevo marco político.

A la espera de la respuesta que pueda dar hoy la Ejecutiva del PNV a la oferta de López, la formación ha traslado su malestar por las formas en las que se ha realizado la propuesta.

Filtración del documento

Además de la filtración del documento a los medios de comunicación antes de ser remitido a la formación, también denuncia que los asuntos que recoge el texto no se hayan consensuado previamente.

La formación liderada por Iñigo Urkullu cree que faltan temas importantes que, en su opinión, es necesario que se aborden, como el del cumplimiento íntegro del Estatuto y la apertura de un proceso para conseguir un nuevo marco político, que no han sido incluidos en la propuesta del lehendakari.

El PNV, según expresó el sábado su líder, Iñigo Urkullu, cree que todo ello refleja "una falta de verdadera voluntad" del Gobierno vasco para llegar a acuerdos. Urkullu reprochó al Ejecutivo vasco que le haya remitido "palabra por palabra" el guión que le entregó el lehendakari el 29 de enero, sin incluir los diez planteamientos que él le trasladó en ese encuentro.

El Gobierno vasco en el punto de mira

Por su parte, el Gobierno vasco ha trasladado que no se puede "dudar" de la voluntad de llegar a acuerdos" del Ejecutivo, porque pretenden cerrar pactos con el principal partido de la oposición sobre los "grandes temas de referencia para el país", pero siempre sobre la base de que el PP es sucio preferente

Desde el partido en el Ejecutivo, el PSE-EE defiende que Urkullu conocía el decálogo de propuestas desde "el mismo día" en que se reunió con López y advertía ayer, en boca de su portavoz, José Antonio Pastor, que "el país no puede esperar a que los equilibrios internos del PNV y sus dudas sobre la estrategia a seguir hagan que se paralice una propuesta de diálogo político".

El decálogo remitido propone un pacto por el empleo y contra el paro, acuerdos sobre la sostenibilidad de las políticas sociales, reforma del sistema sanitario para adecuarlo a las nuevas necesidades de la población, apertura de una reflexión compartida sobre política fiscal y lucha contra el fraude, acuerdo para la modernización y racionalización de las Administraciones públicas.

También se recogen en el texto cuestiones como la Ley Municipal, y posibles pactos sobre modernización del sistema educativo, el impulso a la ciencia, tecnología e innovación, el medio ambiente y la sostenibilidad, y sobre el refuerzo de la unidad democrática contra el terrorismo.

A este decálogo se suman otros temas a explorar, como el desarrollo de la Comarca de Urdaibai, las obras hidráulicas en Álava, el metro de Donostialdea y el tranvía del Alto Deba.


Comentarios 0