Buscar

La economía sumergida alcanzó el 26,3% del PIB gallego en 2009 por la crisis, según Gestha

23/02/2010 - 18:11

El Estado dejó de ingresar más de 71.000 millones de euros por el fraude fiscal en los últimos diez años

El Estado dejó de ingresar más de 71.000 millones de euros por el fraude fiscal en los últimos diez años

MADRID/SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 (EUROPA PRESS)

Las dificultades económicas ante la crisis que arrancó a finales de 2007 relanzaron la evasión fiscal en España durante el pasado ejercicio, con lo que la economía sumergida total alcanzó el 26,3% del producto interior bruto (PIB) gallego, hasta alcanzar los 13.917 millones de euros, según los últimos datos publicados por los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

En todo el Estado la economía sumergida alcanzó el 23,3% del PIB, 0,7 puntos porcentuales más que en 2008, el equivalente a 244.918 millones de euros.

El informe de Gestha, elaborado sobre los últimos diez años, alerta de que el crecimiento del fraude fiscal y la caída de la actividad económica lastraron las cuestas tributarias, con un desplome de 27.362 millones de euros hasta noviembre de 2009.

En concreto, las partidas que más escaparon al control del Fisco fueron el IVA y el Impuesto de Sociedades, cuya recaudación se desplomó un 29,8% y un 23,1%, respectivamente, o lo que es lo mismo, no se declararon más de 19.000 millones de euros (13.677 millones del IVA y 6.007 millones de Impuesto de Sociedades).

Desde Gestha achacaron el impago al Fisco a la crudeza de la crisis y precisaron que las empresas prefieren evadir impuestos porque es "menos difícil" de pagar las posibles sanciones que el impago a empleados y a proveedores.

Así pues, los Técnicos estiman que la "laxitud" fiscal mermó en 71.000 millones de euros las cuentas del Estado en los últimos diez años, 2,4 puntos porcentuales más sobre el PIB, que justifica por la caída de las cuotas del IVA ingresado por empresarios a niveles de hace una década.

Sobre todo, el fraude se concentró en el sector inmobiliario, donde las operaciones especulativas de compraventa defraudaron cerca de 8.800 millones de euros anuales.

NAVARRA Y VALENCIA, A LA CABEZA DEL FRAUDE.

Por comunidades, Navarra (+6,8%) y la Comunidad Valenciana (+5,6%) capitanearon los crecimientos de la economía sumergida durante los últimos diez años, seguidas de Andalucía (+5,5%), Murcia (+5,5%) y La Rioja (+5,5%). Las regiones de Castilla y León, Cantabria y Aragón aumentaron su tasa de economía sumergida un 5,5% en este periodo.

En el lado opuesto, las comunidades que contuvieron en mayor medida el crecimiento su economía sumergida fueron Asturias y Extremadura, con aumentos del 0,6% y del 0,8%, respectivamente.

Por el contrario, la Comunidad de Madrid y el País Vasco fueron las dos únicas regiones que lograron reducir el fraude fiscal entre 2000 y 2009, con descensos del 0,8% y 1,2%, respectivamente.

RECHAZO DE RETRASO DE JUBILACIÓN.

Ante el elevado nivel de fraude, los Técnicos de Hacienda instaron a las autoridades a luchar contra la economía sumergida para elevar los ingresos, en lugar de "cargar las tintas" sobre los trabajadores, en referencia a las denuncias de los inspectores de supuestas presiones para recaudar más dinero, y rechazaron la ampliación de la edad legal de jubilación a los 67 años.

"Nuestra prioridad es que quienes defrauden dejen de hacerlo y evitar la evasión fiscal para elevar la recaudación y propiciar mejores y mayores prestaciones y políticas sociales", indicó el secretario general de Gestha, José María Mollinedo.

PLAN PARA INGRESAR 38.000 MILLONES.

Asimismo, Gestha abogó por un plan "eficaz" de lucha contra el fraude destinado a reducir hasta en diez puntos porcentuales la economía sumergida, con la recaudación de unos 38.500 millones de euros adicionales al año.

Así, el colectivo emplazó al Gobierno, que anunciará un plan contra el fraude fiscal el próximo 5 de marzo, a incluir políticas que otros países de la UE ya aplican, como publicar una estimación oficial de la bolsa de 'dinero negro' cada dos o tres años, desagregada por territorios y sectores.

Además, los Técnicos consideraron que el Parlamento debería fijar los objetivos de reducción de economía sumergida y realizar el control, y apostaron por fomentar la coordinación entre las Administración Central, las CC.AA y los ayuntamientos.

Contenido patrocinado

Otras noticias