España

Galicia. feijóo culpa a zapatero del paro y el psdeg le recuerda que la xunta tiene "el 100% de las competencias"

SANTIAGO, 24 (SERVIMEDIA/AXENCIA GALEGA DE NOTICIAS)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, culpó hoy del récord histórico en Galicia en número de parados al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, mientras el PSdeG reiteró al presidente gallego que es él quien tiene "el 100% de las competencias en políticas activas de empleo".

De este modo, respondió Feijóo a una pregunta formulada por el líder del PSdeG y presidente del grupo parlamentario socialista, Manuel Vázquez, durante la sesión de control del pleno del Parlamento, en la que recordó al presidente gallego que tiene "el 100% de las competencias en políticas activas de empleo". "Tiene que asumir su responsabilidad", le espetó.

Feijóo alegó que el actual Gobierno gallego está trabajando en la mesa del diálogo social en un plan de empleo este año 2010 que estará dotado con 1.200 millones de euros y dirigido a autónomos, al empleo femenino, juvenil y a personas con riesgos sociales.

También aseguró que se continúa con el diálogo social y opinó que su Gobierno actúa con "rigor, gestión y confianza".

Otra postura sostiene el dirigente socialista, que por las políticas aplicadas por el actual Ejecutivo gallego interpreta que Feijóo ha roto el contrato suscrito antes de las elecciones con los gallegos, que en su punto uno hablaba de "combatir el paro" y de "luchar contra la crisis". "Quien incumple un contrato engaña", aseguró Vázquez, quien definió como "papel mojado" el contrato suscrito por Feijóo.

Por su parte, Feijóo consideró esta acción un efecto de la "falta de liderazgo político" que imputa a Vázquez y una "escenita de escaño" que a su entender no responde a la realidad.

Según el presidente gallego, con el bipartito en los últimos 12 meses hubo 51.000 parados más, frente a los 11.300 que vincula con once meses del PP. En los mismos periodos, se fueron al paro 140 personas por día hasta hace un año, mientras en el último fueron 42, en palabras de Feijóo.

El líder socialista puso sobre la mesa otras cifras, y aseguró que con Emilio Pérez Touriño como presidente Galicia tenía un "diferencial" sobre España en materia de paro de "24 puntos", porcentaje que se redujo a "menos de seis puntos" desde la llegada del PP.

(SERVIMEDIA)

24-FEB-10

CDM/lmb

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin