España

Guadalajara acoge mañana una manifestación contra la ubicación del almacén nuclear en Castilla-La Mancha

Barreda pide "mojarse" por la región y la Plataforma convocante llama a la participación pidiendo "que nadie se asuste por las previsiones meteorológicas"

GUADALAJARA, 27 (EUROPA PRESS)

Guadalajara acogerá mañana sábado, día 27, una manifestación convocada por la Plataforma Anticementerio Nuclear en contra de la instalación de un Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en CASTILLA (CAS.MC)La Mancha, a la que han confirmado su asistencia el presidente del Ejecutivo regional, José María Barreda, todos los miembros del Consejo de Gobierno, los máximos dirigentes del PSOE a nivel regional y provincial, el PP de Guadalajara, así como representantes de Izquierda unida a nivel regional y provincial.

La manifestación, que partirá a las 18.00 horas del Parque Juan Bosco para terminar en la Plaza de Santo Domingo, tras recorrer varias calles céntricas de la capital alcarreña, contará además con la presencia de plataformas y grupos contrarios al ATC de Castilla-La Mancha y otras partes de España.

En la misma no estará la presidenta del PP en la región, María Dolores de Cospedal, debido a que estará en Talavera de la Reina (Toledo) inaugurando un seminario sobre desempleo, pero sí está previsto que acuda el presidente del Partido Popular de Guadalajara y alcalde de la capital provincial, Antonio Román, quien dijo esta semana que los 'populares' de la provincia estarían presentes en la convocatoria "y yo a la cabeza del partido".

De otro lado, desde el PSOE de Castilla-La Mancha, su secretario de Organización, José Manuel Caballero, confirmó también que mañana, dirigentes socialistas a nivel regional y provinciales, acudirán junto a Barreda a la manifestación, ya que "no es una lucha exclusiva de Yebra sino de Castilla-La Mancha".

Asimismo, pidió la participación de la sociedad castellano-manchega en la manifestación convocada por la Plataforma Anticementerio Nuclear para que quede constancia de que "hay un porcentaje muy alto de rechazo en la provincia y en toda la región" al almacén de residuos nucleares.

MÁS PARTICIPANTES

Por su parte, hoy mismo, el coordinador regional de IU, Daniel Martínez, confirmó que encabezará la delegación de IU en la manifestación e hizo un llamamiento a la ciudadanía castellano-manchega para que participen en la convocatoria con el fin de que se "visualice en las calles la opinión generalizada" de rechazo del ATC.

Además del propio Martínez, estarán mañana en la manifestación en representación de la federación de izquierdas, el coordinador provincial de IU, José Luis Maximiliano Romo, la coordinadora Local de IU, Elena Loaisa, y el secretario de Organización de IU, Franciso Riaño.

Igualmente, el Partido Castellano (PCAS) ha confirmado su presencia. Así, encabezando la delegación de esta formación política estará el vocal de Comité Ejecutivo Nacional, Daniel Gómez junto a varios miembros del PCAS en Guadalajara entre los que estarán su presidente provincial y su secretario provincial, Javier Plaza y José Manuel San, respectivamente.

La Plataforma Anticementerio Nuclear de Guadalajara aprovechó para realizar hoy un nuevo llamamiento a la ciudadanía para que esta participe en la manifestación, pidiendo "que nadie se asuste por las previsiones meteorológicas", en relación al fenómeno de "ciclogénesis explosiva" que se producirá mañana en toda la península.

"Tenemos que demostrar a quienes defienden el cementerio nuclear en Guadalajara que ni la lluvia ni las inclemencias del tiempo, ni absolutamente nada, nos va a detener en nuestra lucha contra el basurero radiactivo en nuestra provincia", en opinión de la Plataforma. "La inmensa mayoría de la sociedad de Guadalajara está en contra del cementerio nuclear y lo demostraremos con la presencia de miles de ciudadanos en las calles de la capital"

CANDIDATURAS Y ALEGACIONES

El Ministerio de Industria ha aceptado las candidaturas de un total de nueve municipios de cinco comunidades autónomas, entre ellos Yebra (Guadalajara) y Villar de Cañas (Cuenca), a albergar ATC. Así, este mismo lunes, la Comisión Interministerial para la selección del emplazamiento del cementerio nuclear rechazó la candidatura de Villar del Pozo (Ciudad Real), debido a que el acuerdo del pleno fue adoptado fuera del plazo y no ha subsanado este defecto en el escrito de alegaciones presentado.

Según la lista definitiva hecha pública por el Ministerio, los municipios admitidos definitivamente son los de Albalá (Cáceres), Ascó (Tarragona), Melgar de Arriba (Valladolid), Santervás de Campos (Valladolid), Torrubia de Soria (Soria), Yebra (Guadalajara), Villar de Cañas (Cuenca), Zarra (Valencia) y Congosto de Valdavia (Palencia).

Al día siguiente de hacerse pública esta lista, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha decidió presentar alegaciones ante el Gobierno de España contra la posible instalación del (ATC) para albergar residuos nucleares en los municipios de Villar de Cañas (Cuenca) y Yebra (Guadalajara).

Estas alegaciones se basan en razones de ordenación urbanística, planificación territorial, protección del Patrimonio, desarrollo turístico, protección de los recursos naturales, defensa de las figuras de calidad agroalimentarias o el riesgo sísmico y de inundaciones en la zona de Yebra.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin