España

CCOO exige al Gobierno que se concentre en crear empleo y retire su "intención" de retrasar la edad de jubilación

El sindicato advierte que cualquier reestructuración de la organización de la administración regional debe evitar que sea motivo de más pérdida de empleo

MÉRIDA, 2 (EUROPA PRESS)

El sindicato CCOO de Extremadura exigió hoy al Gobierno central que se "concentre" en la "reactivación" de la economía y la creación de empleo ante el "continuo aumento" del paro y retire "ya" su propuesta de retrasar la edad de jubilación, con la que "no resuelve en nada los graves problemas con los que se enfrenta actualmente el mercado laboral español y extremeño".

La "decisión" del Ejecutivo nacional de prolongar la edad de jubilación "desvía la atención" sobre la "urgente necesidad de detener la sangría" de desempleo que sufre el país y provoca según CCOO que el propio Gobierno y "toda" la sociedad en su conjunto "emplee unas energías en esta cuestión que tendrían que destinarse a buscar vías para crear empleo".

En Extremadura, el sindicato insistió en que dentro del Plan de Empleo tendría que crearse un fondo "específico" para la generación de empleo directo y para dar ayudas directas al mantenimiento del empleo en aquellas empresas en crisis y con "graves dificultades".

Además, para CCOO cualquier restructuración de la administración regional, como la reducción de altos cargos o la de las empresas públicas, "debe plantearse siempre bajo la prioridad de que no haya ninguna pérdida de servicios a la ciudadanía ni suponga una pérdida de empleo".

En nota de prensa, la organización sindical apostó también por llegar a acuerdos entre sindicatos y patronal sobre el mercado de trabajo que faciliten la generación de nuevos puestos de trabajo y el mantenimiento de los actuales y que se extienda la aplicación del Acuerdo Nacional sobre Negociación Colectiva en los convenios colectivos con los mismos objetivos.

DATOS DEL PARO

Recordó así que el incremento del paro en Extremadura en febrero fue de 2.100 personas, un 1,80 por ciento, ligeramente por debajo del aumento registrado en la media nacional que fue del 2,03 por ciento. De esta manera el número de personas en desempleo en la región se sitúa en 118.763.

Respecto al mismo mes del año anterior el paro aumentó en Extremadura en 11.526 personas, un 10,75 por ciento. Este incremento es menor al registrado el mes pasado y mantiene una tendencia "descendente" en la evolución más a largo plazo, "lógico por otro lado, ya que la mayor intensidad en el crecimiento del paro se produjo en los primeros meses del año 2009", indicó.

En cualquier caso, para el sindicato "no puede ser un consuelo para la sociedad extremeña que tenga incrementos por debajo de la media nacional y que haya una tendencia descendente en la tasa interanual, mientras siga en goteo incesante de personas en desempleo y no una consolidación en la de creación de empleo".

Señaló de este modo que hay que ser "conscientes" de las "dificultades" que a su juicio "sigue atravesando" la economía y de la "complicada situación" en la que se encuentra los desempleados y desempleadas de la región. Así, al respecto apuntó que "un 17,5 por ciento de las personas paradas de la región tienen un grado de ocupabilidad muy baja, frente al 13,7 por ciento de la media española". Es decir, "aunque mejore la situación económica hay un volumen muy importante de personas que tendrían dificultades para volver a encontrar un puesto de trabajo", advirtió.

En cuanto al aumento del número de personas en paro, recordó que se ha registrado en todos los sectores, siendo los Servicios el que ha absorbido el mayor volumen absoluto respecto al mes anterior con 1.097 personas más en desempleo.

En valores relativos destacó el crecimiento del paro en Agricultura (3,35 por ciento mensual) y en el colectivo sin empleo anterior (3,26 por ciento). Asimismo, por sexos, subrayó que la evolución en este mes en Extremadura ha afectado en mayor medida a los hombres con 1.213 desempleados más. El paro femenino aumentó en 887, situándose en las 66.816 mujeres paradas en Extremadura.

AFILIACIÓN SEGURIDAD SOCIAL

Respecto a la Afiliación a la Seguridad Social, valoró que se produce un "tenue incremento" en Extremadura con 651 personas afiliadas más que el mes anterior, un 0,17 por ciento en valores relativos (0,15 por ciento media nacional). Este aumento se reproduce al igual que el año pasado según CCOO "como consecuencia de las nuevas altas laborales tras los meses de diciembre y enero en los que las empresas dieron de baja a casi 9.000 trabajadores y trabajadoras".

Esta subida se ha registrado fundamentalmente en el Régimen General, con 1.022 personas afiliadas más que el mes anterior, añadió.

Como dato "positivo" el sindicato destacó que se produce un aumento en las cifras de afiliación más a largo plazo (respecto al mismo mes del año anterior) de 1.065 personas, un 0,28 por ciento en términos relativos. Aunque se trata del segundo mes consecutivo de subidas en seguridad social, recordó no obstante que "justo en los primeros meses de 2009 se registraron los niveles más bajos de afiliación desde que comenzara la crisis".

CONTRATACIÓN

Por otra parte, en cuanto a las cifras de contratación en Extremadura con un total de 28.329 contratos, recordó que muestran un comportamiento "a la baja" tanto en el último mes (203 contratos menos) como en los últimos doce meses (-241, -0,84 por ciento). Sin embargo, destacó que la contratación indefinida tiene un repunte de un 7,18 por ciento respecto al mes anterior (6,99 por ciento en la media española).

A su vez, sobre las prestaciones por desempleo referidas al mes de enero de 2010 indicó que hay 105.454 personas beneficiarias en la región. Esta cifra ha supuesto un aumento de 4.835 respecto al mes de diciembre (casi un 5 por ciento en términos relativos), señaló CCOO, que añadió que este incremento se debe en gran medida al "fuerte aumento" en los subsidios de desempleo que subieron en un 9 por ciento respecto al mes anterior. Finalmente, recordó que en total hay 41.935 personas percibiendo esta prestación asistencial en Extremadura, una vez agotada la prestación contributiva.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin