España

El PP de Mérida aboga por un "verdadero" plan de austeridad en el ayuntamiento para destinar fondos a crear empleo

El PP de Mérida presentó hoy las iniciativas que pretende incluir en el Plan de Reactivación de la Economía Local propuesto por el equipo de gobierno y, en primer lugar, abogó por confeccionar un "verdadero" plan de austeridad en el ayuntamiento para lograr un ahorro económico que pueda destinarse a la creación y estimulación del empleo.

MÉRIDA, 4 (EUROPA PRESS)

El PP de Mérida presentó hoy las iniciativas que pretende incluir en el Plan de Reactivación de la Economía Local propuesto por el equipo de gobierno y, en primer lugar, abogó por confeccionar un "verdadero" plan de austeridad en el ayuntamiento para lograr un ahorro económico que pueda destinarse a la creación y estimulación del empleo.

Los 'populares' han elaborado una serie de medidas agrupadas en tres ejes referidos a la administración pública, las empresas y los ciudadanos.

Así, el PP de Mérida explicó en nota de prensa que algunas de las medidas contenidas en el primer apartado proponen, además, la reducción de cargos de confianza, personal eventual y cargos de libre designación, "fundamentalmente en aquellos puestos que pueden ser ocupados por funcionarios según la estructura".

Al respecto, la edil 'popular' Begoña Saussol, que presentó hoy estas iniciativas en rueda de prensa, recomendó la "eliminación del nuevo Jefe de Policía", así como de "jefes de secretaria, Director de Urbanismo o Medio Ambiente, etc".

Igualmente, la edil se refirió a la reducción en partidas destinadas a publicidad y propaganda, partidas genéricas que no estén vinculadas a un destino, gastos en protocolo, representación, viajes, dietas, gastos de telefonía móvil o abonos de aparcamiento "de los que, en su mayoría, se benefician concejales o cargos de libre designación municipal", subrayó.

ADECUAR ORDENANZAS A LA LEY 17/2009

Respecto de medidas relacionadas con las empresas, Begoña Saussol destacó que "lo más inmediato debe ser" que las ordenanzas municipales se modifiquen para adecuarse a la Ley 17/2009 sobre el libre acceso a las actividades de servicio y su ejercicio.

Apuntó que el pasado viernes, el alcalde de la ciudad, Ángel Calle, propuso como una de las medidas la agilización de las licencias de apertura. No obstante, señaló que "esa medida no es novedosa", sino que es una "ley estatal que dimana de una directiva europea y el ayuntamiento ya tenía que estar cumpliendo con ella".

En este sentido, Saussol explicó que tanto la directiva europea como la ley estatal otorgan la posibilidad, "para ciertos tipos de establecimientos y negocios", de que las licencias de apertura "se sustituyan por declaraciones de responsabilidad con las que se reduce el tiempo de espera para abrir el establecimiento hasta en cero días".

Esto significa, añadió, que un empresario puede abrir su establecimiento el mismo día que pide el respectivo permiso en el ayuntamiento. Esta normativa puede afectar a otros aspectos regulados por ordenanzas municipales como la de veladores.

Además, en este apartado dedicado a empresas, el Grupo Municipal Popular también propone que se reactiven los tiempos en los que se conceden las licencias de obra menor y obra mayor con el objetivo de facilitar la adecuación de locales para empresas y establecimientos de nueva creación.

Asimismo, manifestó su intención que se concedan moratorias o fraccionamiento de pago en impuestos locales (basura, agua, IBI, entre otros) a este tipo de empresas, así como que se establezcan bonificaciones por pago inmediato y, "por supuesto, que se mantenga el compromiso de primar a las empresas de Mérida para el trabajo con la Administración local".

AMPLIACIÓN DE EXENCIONES

Por otro lado, respecto a los ciudadanos, el PP de Mérida propuso que se amplíen las exenciones a parados en otros ámbitos distintos al propuesto de transporte urbano, es decir, en instalaciones deportivas, cursos, ocio y formación, tasas de examen, entre otros, y que se mantenga el fondo extraordinario de ayuda a las ONG locales.

Begoña Saussol explicó también que, tras una semana de espera, los 'populares'no tienen "ninguna noticia por parte del equipo de gobierno respecto de la redacción del documento o sus propuestas básicas". Sin embargo, desde que el PP local conoció el pasado viernes la propuesta del alcalde sobre el plan de reactivación, la formación se puso "a trabajar".

Finalmente, la edil destacó el "compromiso" del Grupo Municipal Popular con esta iniciativa y aseguró que seguirá "trabajando para hacer más propuestas, debatir éstas o cualquier otra", así como para "poder aportar a un plan que verdaderamente sea beneficioso para la ciudad y sus vecinos", concluyó.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin