España

Galicia. feijóo cree que la visita del papa a santiago de compostela es un "éxito de los gallegos"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 04 (SERVIMEDIA/AXENCIA GALEGA DE NOTICIAS)

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, consideró hoy que es un "éxito de los gallegos" en el que tiene el "protagonismo la Iglesia católica" el hecho de que el Papa haya anunciado que visitará Santiago de Compostela y Galicia el 6 de noviembre de 2010.

Preguntado tras la reunión semanal del Gobierno gallego sobre el papel que ha jugado la Xunta para lograr esta visita, Feijóo respondió que "al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios". De este modo, indicó que a la Iglesia le correspondía "anunciarlo" y al presidente de la Xunta emitir la "invitación expresa y formal" a la visita.

En todo caso, manifestó que el resultado es "una visita histórica en un año histórico", por tratarse de una "personalidad de tanta relevancia y proyección mundial".

Así, mostró su agradecimiento al arzobispo de Santiago, Julián Barrio, a la Iglesia y también al Papa, que comunicó el pasado lunes al presidente gallego y a Barrio su decisión.

Pese a que manifestó que el éxito es de los gallegos, señaló que "si el Papa no viniera, yo sería el culpable" para algunas voces. No obstante, añadió, "yo no voy a decir que el mérito sea del presidente de la Xunta. Es de Galicia y de la Iglesia", aseveró.

En relación con algunas críticas emitidas desde la oposición porque supuestamente se sumó tarde al séquito del arzobispo para visitar al Papa en el Vaticano, Feijóo aseguró que desde septiembre había manifestado su interés por trasladarle la invitación para que visitase Galicia en el Año Santo. "Yo no puse una fecha, ni una hora ni un día, la puso el Santo Padre", concluyó.

PROMOCIÓN INTERNACIONAL EN LÍNEAS AÉREAS

Por otra parte, la Xunta autorizó hoy dos acuerdos para impulsar diferentes acciones de promoción de los caminos de Santiago y del turismo gallego en general. Uno de ellos será suscrito por Turgalicia, el Xacobeo y Vueling Airlines S.A. o Air Berlín.

Al primero se destinan 2,6 millones de euros para promocionar el turismo gallego en mercados internacionales y para la promoción del camino de Santiago y del Año Santo en tre los pasajeros de la compañía. Así, habrá difusión en la web del operador aéreo.

También se darán a conocer las rutas que Feijóo aspira que estén funcionando en abril entre Santiago de Compostela-Zurich, A Coruña-Amsterdam y Vigo-Bruselas.

Con Air Berlin el acuerdo que se firmará tendrá un valor de 300.000 euros y su objetivo es desarrollar una campaña de promoción turística de Galicia entre los pasajeros de esta compañía para dar a conocer los aeropuertos de las ciudades gallegas. En concreto, se prevé la promoción en 16 destinos, fundamentalmente en Alemania y Suiza.

(SERVIMEDIA)

04-MAR-10

MAG/lmb

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