Buscar

La Presidencia española de la UE, plagada de adjudicaciones 'a dedo'

María Claver
8/03/2010 - 7:52
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Procedimientos negociados sin publicidad... la formalización de los contratos públicos relativos a la organización de la Presidencia española de la UE se convirtió, pocas semanas antes de su inicio, en una carrera contrarreloj, al tiempo que iba acumulando importantes interrogantes sobre la idoneidad de la fórmula contractual elegida.

Y es que bajo esta fórmula, la más opaca, el Ejecutivo lleva repartidos más de 20 millones de euros.

Hay contratos para todos los gustos... hasta para los más exquisitos y millonarios. Así, por ejemplo, Telefónica se ha hecho con la partida más suculenta con casi 12 millones de euros. También Vitra Hispania (2.988.218 euros), la Institución Ferial de Madrid (1.119.400 euros) o la empresa María Dolores Vara del Rey (con dos contratos que, entre ambos, sobrepasan el millón de euros) son algunos de los elegidos por el Ejecutivo.

Calendario rotativo

El 12 de diciembre de 2005 se adoptó formalmente el calendario de presidencias rotatorias de la UE hasta junio de 2018. Formalmente, desde entonces, el Gobierno tiene en su agenda el 1 de enero de 2010 como la fecha en la que ocuparía el sillón presidencial. No obstante, los más de cuatro años que han transcurrido desde entonces no parecen haber sido suficientes para que el Ejecutivo haya preparado todas las cuestiones relativas al semestre español con la debida anticipación. El resultado del retraso institucional son numerosos expedientes de dudoso cumplimiento con lo establecido en la Ley de Contratos Públicos y otros que siguen adjudicándose meses después de iniciada la Presidencia española.

Los procedimientos negociados sin publicidad son un instrumento en manos de la Administración que le otorgan la potestad de adjudicar a dedo, sin publicitarlo y tras sólo consultar con varios candidatos (y negociar con uno, o varios, los términos del contrato). Esta fórmula es, naturalmente, un procedimiento excepcional, que se restringe a una serie de supuestos muy concretos.

Por tanto, resulta llamativo que sea éste el procedimiento mayoritariamente utilizado en la organización del semestre español. Así las cosas, de los 29 contratos a día de hoy adjudicados, sólo dos han seguido un procedimiento abierto. Los 27 contratos restantes se han resuelto en un procedimiento a dedo.

Lea la información al completo en el diario elEconomista por 1,20 céntimos


Comentarios 16

#1
08-03-2010 / 09:48
kakokie
Puntuación 25

Pero que atajo de chorizos y ladronzuelos estais hechos, seguis con la estela felipista de filesa, flick y flock..... Y luego nos engatusará Jose Luis y Leire con su labia ampulosa y rinbombante dándose golpes de pecho de sus 110 años de honradez. Ladronzuelos de euros y de futuro, sobre todo de futuros

#2
08-03-2010 / 10:29
XANDRA
Puntuación 20

¡Qué suculentos resultados proporciona ser arrivista!. Con este PSOE, de licencias a dedo, para los amiguetes y los que hablan bien o defienden al "cierrailusiones" de ZP, resulta de lo más rentable. ¡Que asco de Política!. Reforma de la LEY ELETORAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAL!!!. Fuera mangantes!!

#3
08-03-2010 / 11:25
sisebuto
Puntuación 14

¿A quien echamos la culpa de esto?..... ¿A Aznar,a Franco,A Fernando el Católico,a Leovigildo o a quien?,porque a alguien la habrá que echar y ya sabemos que el de la foto no tiene culpa de nada.

#4
08-03-2010 / 11:34
javi
Puntuación 11

Uis que raro si este zparodias es muy democrata, siempre que le venga bien le parece bien hasta lo que diga el supremo, no era de esperar otra cosa.

ZPARODIAS DIMISION ELECCIONES YA

#5
08-03-2010 / 11:45
PEPERO
Puntuación 1

esto solo lo arreglamos entre todos.YA votando en las urnas.PP

#6
08-03-2010 / 11:51
zp nos corrompe
Puntuación 11

Adjudicando a dedo, dando prevendas a dedo, amiguetes, miembros del partido, haciendo oidos sordos a anti abortista, defendiendo de mala manera y anti democrática al juez que oculta el caso Faisán Este es el genuino ZP, un dictador antidemócrata, que ha destrozado el país y quiere seguir haciendolo en los próximos 6 años. NO LE VOTES.

#7
08-03-2010 / 11:57
josec
Puntuación 8

Cual es la noticia? ¿Es que no lo sabemos todos? y lo peor......... ¿hacemos algo? ¿si gobierno otro, haria algo distinto?

#8
08-03-2010 / 12:02
Maquiavelo
Puntuación 6

Para quien gobierna ZP?. Para que intereses trabaja?. A quien da nuestro dinero?. Porque quita crucifijos? Porque defiende el aborto? Entérate de quien es el Maquiavelo Español.

#9
08-03-2010 / 12:59
beltenebrós
Puntuación -11

Hermanos en Cristo, acordémonos del Curita valenciano y sus latrocinios varios.

No le echemos la culpa de todo a los socialistas.

#10
08-03-2010 / 13:54
Sabika
Puntuación 10

Se trata de enseñar a los europeos las políticas ya extendidas en nuestro país y que tan buenos resultados les da a la casta. Pandilla de sinvergüenzas.

Asco de políticos en este país.

#11
08-03-2010 / 14:20
juanillo
Puntuación -1

beltenebrós.

Habrá que ir por partes.Si nos ponemos a enumerarlos a todos acabariamos con las reservas de tinta de Pelikán.

#12
08-03-2010 / 15:09
XANDRA
Puntuación 3

A Beltenebrós:

Cuando te faltan ideas, tomas una referencia sobre el PP y sueltas aquello de "y tu más". ¡Qué simpleza!. ¿Quién está hablando del PP?. El PP como todos los grandes partidos tiene mucho de qué callar... pero, ahora estamos hablando de la sinvergonzonería del PSOE. De los defensores del pobre, de aquellos que pregonan transparencia... como el "affaire" Benidorm, las Leires, y todas las prevendas que le rodean. ¡Sinvergüenza!. Reforma de la Ley Electoral y Elecciones, después, y prontooooooooooooooooo!!.

#13
08-03-2010 / 16:06
beltenebrós
Puntuación -2

12 XANDRA:

Tu a mi me tomas por MUY tonto, eso sin duda y, aunque algo de lelo tengo todavía no me chupo el dedo.

¿A que has entrado tu y la mayoría a este gallinero?, ¿a opinar de la "noticia"?, no me hagas reir; tu (y la mayoría) has entrado a meter lo tuyo, es decir a depotricar contra los socialistas y a EXIGIR elecciones anticipadas y a mi eso me parece perfecto, allá cada cual con sus rebuznos.

Yo, entro para compensar en algo la balanza, vosotros poneis a caldo a Zapatero y yo si me da la gana pongo a caldo al PP y si me da la gana a vosotros.

Eso es la democrácia, entre otras cosas.

#14
08-03-2010 / 16:09
beltenebrós
Puntuación -2

juanillo:

Enumeremos pues la corrupcion de unos y otros, ¿por donde comenzamos querido juanillo?, ¿te parece bien que por el Caso Naseiro?, sí ese que se fueron de rositas los del PP, siendo mas ladrones que Caco?.

#15
24-03-2010 / 11:34
yo mismo
Puntuación 1

Nos están dando cobita, Mira, a ver si os enterais: los POLITICOS son unos personajes que como no tendrían donde caerse muertos si estuvieran compitiendo en el mercado como cualquiera de nosotros, solo pueden refugiarse en la política para sentirse útiles y bien pagados. No creais que les quita el sueño ni la crisis, ni el paro…. Aprovechan los contactos que hacen para saltar luego al sector privado a cobrar tela de pasta o a dar conferencias ( Solana, Aznar….todos). No nos enteramos. Es mentira.

La IGLESIA, tres cuartos de lo mismo, Hipócritas. Todo el cuento ese de Dios es un rollo barato que usan para justificar sus negocios. Viven ellos como Jesucristo? Es una mentira y no lo vemos.

La BANCA, ha creado toda esta crisis, han sembrado el mundo de dinero barato y ahora se encargan de recogerlo y de echar el culito para atrás. ( Botín, Botín…. Que carita de pájaro tienes).Tarjetitas de crédito, polizas, prestamitos….pedid, pedid! . Son lobos disfrazados de corderitos. Cuidadito.!

Podria seguid pero, no voy a hablar de FUNCIONARIOS, SEGURIDAD SOCIAL, HACIENDA.

Esto es un rollo y una mentira que mantenemos los pobres e ignorantes como nosotros que nos dejamos engañar. YA ESTÁ BIEN! Y como nadie reacciona …. Para ellos el camino libre

#16
06-04-2010 / 12:15
pato cojo
Puntuación 0

los politicos son una secta de cacos, pero los españoles somos tontos ya que todos se van de rositas, sean de un partido o de otro. que jueces tenemos que consienten que cojan lo que no es suyo y que nadie devuelva lo cojido del cajón, si este es el ejemplo a la población no me extraña que las carceles esten colapsadas