Buscar

El Gobierno regional fomenta la comercialización y responsabilidad social del sector artesano de Castilla-La Mancha

16/03/2010 - 19:14
Cotizaciones relacionadas
CASTILLA 9,86 0,00%

Con el fin de mejorar la comercialización de los productos artesanos y fomentar la responsabilidad social en este sector, el Gobierno de Castilla-La Mancha va a promover la participación de talleres artesanos en el proyecto 'Sustent-Arte', que se llevarán a cabo en colaboración con el Ministerio de Trabajo e Inmigración y la Fundación Española para la Innovación de la Artesanía.

TOLEDO, 16 (EUROPA PRESS)

Se trata de un proyecto que "está dirigido a una treintena de talleres artesanos, microempresas y PYMES artesanas de CASTILLA (CAS.MC)La Mancha, y que también pretende ayudar a identificar aspectos fuertes y mejoras del proceso y producto artesano", desde un análisis de la responsabilidad social, con el fin de poder desarrollar un argumentario comercial basado en la responsabilidad social y sostenibilidad, señaló la consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero.

Fruto de estos talleres, los participantes en el proceso formativo también abordarán las sinergias entre la artesanía y la economía social, y el emprendimiento de negocios artesanos responsables, informó la Junta en nota de prensa.

La Responsabilidad Social Corporativa es uno de los principales factores para incrementar la competitividad, tal y como se desprende del informe elaborado por la Comisión Europea, en el que se ha analizado el principal segmento de la economía europea, las pequeñas y medianas empresas.

Fruto de este estudio y gracias a la puesta en marcha del proyecto 'Sustent-Arte', se desprende el concepto de Responsabilidad Social Artesana, con el que el sector podrá sentirse identificado. En este sentido, cabe destacar que el objetivo de esta iniciativa es el de incidir en la competitividad del sector artesano.

La puesta en marcha de este proyecto entre los artesanos de Castilla-La Mancha implica la realización de actividades divulgativas sobre las ventajas y beneficios que conlleva apostar por la responsabilidad social, fomentando el intercambio de experiencias entre artesanos. Asimismo, se llevará a cabo el diagnóstico y asesoramiento personalizado en 30 talleres artesanos de la región para la implantación de la metodología 'Sustent-Arte'.

La convocatoria para participar en este proyecto se podrá consultar en el Centro de Promoción de la Artesanía de Castilla-La Mancha, Fundación Mezquita de las Tornerías, y también a través de la página web www.artesaniacastillalamancha.es.

Tal y como se viene demostrando, la Responsabilidad Social Empresarial puede tener una influencia positiva en las empresas, lo que se puede traducir en unas mejores ventas, una mayor motivación de los empleados, el fomento de la innovación, una mayor confianza del ciudadano, además de una mejora en la reputación corporativa y en el posicionamiento en el mercado.

PROYECTOS EN NUEVAS TECNOLOGÍAS

Este proyecto se suma a otros desarrollados por el Gobierno de Castilla-La Mancha, en colaboración con el Gobierno de España, para familiarizar al sector artesano con las nuevas tecnologías para aumentar la competitividad y comercialización. Entre estos destaca el proyecto denominado Red.es, que ha permitido que 233 artesanos de la región dispongan ya de su equipo de gestión móvil, compuesto por un ordenador portátil con conexión de banda ancha a Internet y cámara de fotos.

También cabe señalar el proyecto Artetic, a través del cuál, medio centenar de talleres artesanos de Castilla-La Mancha han sido asesorados acerca del uso e implantación de las Tecnologías de la Información y Comunicación en su taller, la gestión interna, los procesos de producción, la visibilización de su actividad o el comercio electrónico.

Estos proyectos se enmarcan dentro del Plan de Ordenación y Promoción de la Artesanía, con el que el Gobierno del presidente Barreda pretende fomentar la promoción y comercialización de los productos de este sector estratégico para Castilla-La Mancha.

VISITA A LOS ARTESANOS DE CAMPOS DE HELLÍN

Por otro lado, la consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, ha visitado recientemente la Asociación de Artesanía de la Mancomunidad Campos de Hellín, en la que se da a conocer el trabajo de una veintena de artesanas y artesanos de esta zona de la provincia de Albacete.

Aunque se fundó en 2009, esta asociación lleva realizando distintas actividades vinculadas con el sector artesano desde el año 2002, y está presidida por Antonio Martínez Ribera. De la veintena de artesanos que la componen, el 70% disponen del carné profesional de artesano. En total, la provincia cuenta con 441 profesionales de este sector, de los que el 72% son hombres y el 28% son mujeres.

En cuanto al número de carnés existentes en la provincia, el oficio más representativo es el de cuchillero y navajero, que aglutina el 18% de los carnés. A éste le siguen los ceramistas, con el 12% y los carpinteros y herreros, ambos con el 11% de representatividad.

En su visita, la consejera estuvo acompañada por el alcalde de Hellín, Diego García, y la delegada en la provincia, Amaya Villanueva.