España

La memoria del SOAM constata que la crisis económica agrava los conflictos familiares

El pasado año gestionó 40 casos de medidas judiciales en medio abierto acordadas por el Juzgado de Menores

TORRELAVEGA, 18 (EUROPA PRESS)

La crisis económica está agravando los conflictos familiares, tanto de pareja como entre padres e hijos, principalmente por la falta de trabajo. Así se constata en la memoria de 2009 que el Servicio de Orientación y Ayuda al Menor (SOAM) de la Fundación Amigó en Torrelavega presentó hoy en rueda de prensa en el Ayuntamiento.

La directora general del Instituto Cántabro de Servicios Sociales, María Luisa Pérez del Real; la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, y el responsable del SOAM y de la Casa de los Muchachos, el sacerdote Félix Martínez, expusieron hoy los detalles de esta memoria de actividades.

La Fundación Amigó en Torrelavega mantiene sendos convenios de colaboración anuales con ambas administraciones, de las que recibe para los distintos programas que desarrolla 400.000 euros del Gobierno regional y 30.000 del Ayuntamiento.

Por ámbitos de intervención, los 18 educadores y 15 voluntarios que trabajan en Torrelavega en el SOAM y la Casa de los Muchachos dieron acogida en 2009 a jóvenes con problemas escolares (25), familiares (35), laborales (38) y de conciliación de la vida familiar y laboral (12).

Asimismo, se realizó un seguimiento del ambiente familiar en 35 hogares de la ciudad con problemas de desestructuración, alcoholismo, carencias afectivas, educativas y/o económicas y de violencia intrafamiliar (10 casos).

En este último sentido, Félix Martínez advirtió del aumento de los casos de violencia de los hijos a los padres. "Nos preocupa mucho el uso que hacen los jóvenes de la violencia en sus relaciones personales, como recurso habitual", apuntó el responsable del SOAM.

Por ello, en 2009 se impartió, en colaboración con la Federación de Municipios de Cantabria, un curso para la formación de asistentes sociales para tratar estos casos y una Escuela de Padres que, en 2010, se va a repetir.

MEDIDAS JUDICIALES

Por otro lado, y en colaboración con el Gobierno regional, el SOAM se ocupa del control de aquellos jóvenes con medidas judiciales en medio abierto acordadas por el Juzgado de Menores.

Así, en 2009 se encargó de un total de 40 casos, en cinco tipos de medidas: libertad vigilada (28), prestación en beneficio de la comunidad (6), tareas socioeducativas (4), permanencia el fin de semana en el domicilio (1) y colaboración con protección (1). De ellos fueron 26 chicos y 8 chicas, interviniéndose con alguno de ellos en varias medidas.

Finalmente, por los dos centros juveniles que el SOAM posee el barrio Zapatón y Covadonga pasaron durante el pasado año cerca de 300 jóvenes, de entre 8 y 18 años de edad, que participaron en las actividades de ocio organizadas tanto entre semana como una vez al mes los fines de semana con salidas a albergues y excursiones.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin