Buscar

Mallén no opta a la reelección de la presidencia de la FABZ porque se dedicará a otra organización autonómica

20/03/2010 - 10:30

El actual presidente de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), Miguel Ángel Mallén, no se presentará a la reelección porque se dedicará a trabajar en la consolidación de la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Aragón (CAVA).

ZARAGOZA, 20 (EUROPA PRESS)

Mallén ha ostentado la presidencia de la FABZ durante los últimos 5 años y "ahora voy a dar un paso atrás en la Federación para intentar dar un salto en la CAVA Aragón".

En declaraciones a Europa Press explicó que "es una decisión personal y ahora he optado por dedicarme más a esa nueva estructura" sobre la que recordó que se creó hace dos años y a finales de 2009 se constituyó formalmente, dispone de unos estatutos, una junta directiva y un presidente que es el propio Mallén.

La CAVA Aragón aglutina a alrededor de un centenar de asociaciones de vecinos de todo Aragón y su representación se establece por provincias y es proporcional a la población que representan.

De la presidencia de la FABZ durante estos años destacó que "es un trabajo voluntario, pero arduo en el que hay que intentar compatibilizar y abordar numerosos asuntos". Tras calificar de "positiva" esta experiencia al frente de la FABZ rememoró que le ha tocado vivir una etapa "interesante" como presidente de todas las asociaciones vecinales de Zaragoza.

Entre los éxitos que atribuyó a la FABZ citó la implantación del sistema de alquiler de bicicletas, la construcción de la primera línea del tranvía, el "impulso a Arcosur y Valdespartera, además de la política sobre los solares vacíos". También estimó que "uno de los principales caballos de batalla han sido el urbanismo y la movilidad".

RENOVACIÓN DE CARGOS

La FABZ celebra hoy su asamblea anual, bajo el lema 'Un barrio, un reto', en la que se expondrá el plan de trabajo para el año 2010, se debatirá sobre algunos ejes estratégicos y se elegirá la nueva junta directiva, que incluirá el cargo de presidente.

Durante la jornada de hoy se renovarán el 50 por ciento de los cargos del secretariado, que es el órgano colegiado de la FABZ, y entre las once personas que lo integrarán se elegirá al futuro presidente de la Federación. Esta elección tendrá que se refrendada por la asamblea que la integran 120 miembros.

El lema escogido para la Asamblea es el mismo que el que presidió la Cincomarzada, y refleja la necesidad de actuar localmente en la ciudad, en cada barrio. "Todavía sufrimos multitud de carencias de equipamientos y servicios en los barrios, hay que solucionarlas antes de volcarse en la celebración de macroeventos, que parece ser la actuación prioritaria del Ayuntamiento en los últimos tiempos", señala Mallén.

Los delegados de las casi 50 asociaciones que integran la FABZ debatirán en grupos de trabajo sobre tres actuaciones que se consideran estratégicas para el próximo año y que pasan por el desarrollo del proyecto de fomento del consumo responsable en las asociaciones; la mejora de la sostenibilidad económica del movimiento vecinal, que ampliaría su independencia política; y el refuerzo de la participación interna en la FABZ y de su relación con las distintas asociaciones.

La asamblea anual se celebra en el centro Laín Entralgo, situado en el paseo de la Mina, s/n, y ha comenzado a las 9.30 horas. A las 11.30 horas se ha programado un receso y la elección de los miembros del nuevo secretariado se votará entre las 18.15 y las 19.00 horas.

Contenido patrocinado

Otras noticias